16 de Julio, Día de la Virgen del Carmen, Patrona de la Armada Española

La Armada Española es una de las fuerzas navales más antiguas del mundo. Su comienzo data de los últimos años del siglo XV cuando los grandes reinos hispánicos de Castilla y Aragón se unieron bajo los Reyes Católicos.

La Armada Española ha tenido un papel determinante en la historia de España, particularmente en los ámbitos logístico y defensivo durante la época del Imperio español. Entre los grandes logros de la Armada están el descubrimiento de América, la primera vuelta al mundo de Juan Sebastián de Elcano y el descubrimiento de la ruta marítima entre Asia y América por Andrés de Urdaneta. La Armada Española fue la más poderosa del mundo desde el siglo XV hasta finales del siglo XVII y continuó siendo una fuerza naval de referencia mundial hasta bien entrado el siglo XIX.

Hoy en día la Armada Española es una de las más importantes del mundo, la quinta a nivel europeo (tras la marina rusa, la británica, la francesa y la italiana) y la novena a nivel mundial (por detrás también de la US Navy y las marinas de China y de la India), y una de las nueve únicas fuerzas navales del planeta capaces de proyectar un nivel importante de fuerza en su propio hemisferio. Sus principales bases están en Rota (Cádiz), Ferrol (La Coruña), San Fernando (Cádiz), Cartagena (Murcia) y Las Palmas de Gran Canaria (Canarias). La Armada Española cuenta con unos 20 000 hombres y mujeres.

La patrona de la Armada Española es la Virgen del Carmen, considerada, protectora y guardiana de las gentes de la mar, a la que se llama «Stella Maris» (Estrella del Mar). La Armada celebra su fiesta cada 16 de julio y el himno de la Armada es de José María Pemán. La Salve Marinera es un canto a la Virgen del Carmen.

https://www.youtube.com/watch?v=NI7E087zgKw

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *