Alejandro Ramos: «No me fio de la alcaldesa porque incumple los acuerdos»

La alcaldía no es tanto una cuestión de ambición personal como el remedio para evitar traiciones de Nueva Canarias en el Ayuntamiento de Telde. Así de contundente y explícito se manifestó ayer Alejandro Ramos Guerra, líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) al ser preguntado sobre un acuerdo de gobierno con los nacionalistas, el único partido con el que no ha hablado, aunque hay prevista una reunión la próxima semana.

El cabeza de lista del PSOE indicó que «la alcaldía lo único que te ofrece es la seguridad y la tranquilidad de quien firma los decretos para quitar áreas, como hizo ella [en referencia a la alcaldesa, Carmen Hernández y su decisión de retirarle cuando eran socios de gobierno Asesoría Jurídica] y de lo que se trata con ella es una cuestión de confianza . Yo he sufrido una desconfianza hacia ella fruto de los incumplimientos de los acuerdos».

Alejandro Ramos alegó que cuando se reúna con Hernández, una cita prevista en principio para este lunes, aunque depende de la presencia de la alcaldesa en funciones, que se encuentra fuera de Gran Canaria estos días, «iré sin ningún tipo de condición o prejuicio, ya que se trata de la fuerza más votada y se le debe escuchar, como he hecho con los otros partidos desde que se conocieron los resultados de las elecciones del 26 M».

Unas declaraciones que complican un hipotético pacto entre las dos fuerzas políticas más votadas el pasado domingo, resultado que la alcaldesa en funciones, Carmen Hernández, define como un mandato de los votantes para configurar un gobierno progresista y estable, ya que ambos suman los 14 votos necesarios para obtenter la mayoría absoluta en el pleno.

Sin embargo, frente a esta propuesta, lo único concreto hasta ahora, según fuentes consultadas, es que en torno a Alejandro Ramos se configura, al menos por las conversaciones mantenidas, una nueva mayoría de gobierno en el que el candidato socialista se convertiría en el nuevo mandatario municipal con el apoyo y la entrada en el gobierno de Coalición Canaria, Ciudadanos para el Cambio (Cinca) y Más por Telde (Mxt), que suman 15 concejales de los 27 que componen la corporación teldense.

Además, según las mismas fuentes, Unidas Podemos-Izquierda Unida-Equo, con dos concejales y que en un comunicado público anunció su apoyo al líder socialista y su disponibilidad para entrar en un gobierno siempre y cuando no estén en este ni Partido Popular, Coalición Canaria y Ciuca. Incluso el Partido Popular (PP, según fuentes consultadas, también con dos ediles, votaría a favor de su investidura el próximo 15 de junio en el pleno de la toma posesión de los concejales electos y de la elección de quien presidirá la administración local en el próximo mandato, entre 2019 a 2023.

Negociaciones, no maratones

Alejandro Ramos, cuestionado sobre si tiene atados los apoyos del resto de partidos, salvo Nueva Canarias, reiteró que «yo lo que he hecho es reproducir lo que han dicho otras formaciones políticas sobre su decisión de apoyar un gobierno de coalición en el que yo sea el alcalde de Telde, pero aún no hay nada firmado».

La formación de un gobierno, probablemente cuatripartito presidido por Ramos Guerra es, según fuentes de otras formaciones políticas, un secreto a voces y que solo está pendiente de hacerlo realidad en papel. «Es normal que los distintos líderes mantengan la prudencia y prefieran no pronunciarse de forma clara», apuntan estas fuentes, «entre otras cosas porque esperan las instrucciones de las ejecutivas de sus partidos sobre el inicio oficial de la conversaciones una vez se definan las estrategias en cada administración».

Así las cosas, fuentes que prefieren mantenerse en el anonimato, apuntan a que la próxima semana empiecen a definirse las posturas, «que en el caso de Telde señalan una dirección inequívoca, la de un cambio de la mayoría de gobierno que sea sustituida por un proyecto ilusionante y con políticos con talante negociador, alejados de las maneras empleadas por Nueva Canarias».Pedro Hernández.laprovincia.es

No obstante, sí coinciden todos en que hay que evitar unas negociaciones maratonianas para formar el pacto cuatripartito firmado en junio de 2015 después de 10 intensas reuniones.Pedro Hernández.laprovincia.es

Un comentario sobre “Alejandro Ramos: «No me fio de la alcaldesa porque incumple los acuerdos»

  • el 1 junio, 2019 a las 10:30 am
    Permalink

    Lo que debería de hacer Alejandro Ramos es gobernar Telde ya que Nueva Canaria le dará de nuevo una patada en el trasero ya que Carmen Hernandez carece de talante negociado cosa que ha demostrados y aun mas Telde nunca ha tenido un alcalde socialista esperemos que lo sea Alejandro Ramos por el bien del pueblo

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *