Asfaltan la carretera de Hornos del Rey tras 30 años de demandas vecinales

«Hace 30 años que no se asfalta la carretera», expresa ilusionada Yaiza Melián, vecina del barrio de Hornos del Rey (colindante de Jinámar y Marzagán), mientras observa la retahíla de vehículos que transportan de un lado a otro el alquitrán necesario para el arreglo de la única vía de acceso y salida. Un camino de ocho kilómetros que los vecinos deben recorrerse cada día para llegar hasta sus casas y que, sin embargo, hasta ahora se encontraba en un estado lamentable que incluso llegó a ser causa de accidentes.

«Hemos pedido al Ayuntamiento que interviniese en multitud de ocasiones», aseveran los residentes, que desde el lunes observan cómo sus demandas se están materializando. El cartel de ‘prohibido el paso’ a la altura del colegio Nuestra Señora de las Nieves indica que se está llevando a cabo una actuación de mejora en la carretera, que comprende desde el centro escolar hasta unos metros por encima de la iglesia del barrio.

Subvención
«Se está asfaltando todo el tramo urbano general, así como algunas calles transversales que estaban en muy mal estado», asevera Eloy Santana, concejal del área de Vías y Obras, que junto a Servando González, responsable de Festejos y vecino de la zona, realizó una visita a los vecinos y comprobó el estado de las obras, que están siendo ejecutadas por la empresa Félix Santiago.

La actuación ha podido llevarse a cabo a través de una subvención de la Consejería de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria que suma un total de 144.598,30 euros y que también incluye el asfaltado de El Goro. En concreto, en este barrio se procederá a mejorar cinco calles cercanas a la plaza del pueblo, núcleo principal del área, que posee una extensión importante y por las que transitan diariamente bastantes vehículos: estas serán Hipócrates, Homero, Sócrates, Cicerón y Séneca (la vía más larga de todo el barrio). En total, ambas actuaciones (que deben ejecutarse en un plazo máximo de diez días) comprenden 2.096,46 metros cuadrados.

Asimismo, los operarios que están ejecutando el trabajo actualmente en Hornos del Rey aseveran que concluirán su tarea mañana. Santana calcula que están utilizándose un total de 1.000 litros de alquitrán, que una vez se extiende por la vía es tratado con las apisonadoras para que quede en perfecto estado. El concejal responsable también destaca que una vez concluya la actuación se llevará a cabo la señalización de la zona.

«Los rebacheos que se han realizado en otras ocasiones no han servido de mucho; era necesario que se hiciese un buen reasfaltado», sostiene por su parte González, que desde junio forma parte del gobierno local de Telde. De hecho, el mal estado de la vía ha llegado a provocar accidentes. «Hace poco un vecino se tropezó con uno de los baches y se rompió la cadera», asegura el concejal, que añade que no es la única vez que ha sucedido un incidente de este tipo. Sobre todo, las lluvias torrenciales de hace cuatro años favorecieron el empeoramiento de la vía y el malestar de los vecinos a la hora de entrar y salir del barrio.

«Hemos tenido varios problemas con respecto a las lluvias, pues hace varios años cada vez que caían unas gotas nos podíamos quedar incluso incomunicados», asegura, aunque añade que «hicieron una actuación para arreglar el puente que da acceso a las viviendas y esperamos que esa situación no vuelva a suceder, aunque la carretera sí que sufre cada vez que hace mal tiempo y llueve», asegura González.

El número de población en Hornos del Rey asciende a 400 personas, aproximadamente. La edad de los ciudadanos de la zona supera en su mayoría los 50 años y muchos no hacen uso de vehículos para acceder al barrio, lo que empeora la situación al encontrarse la parada de guaguas más cercana a veinte minutos andando desde la entrada. «Muchas personas mayores suben caminando los 8.000 metros de carretera; también los jóvenes del barrio, que no tienen carné de conducir, lo hacen», explica Melián para hacer entender la importancia de una vía en condiciones. «Se va a notar la diferencia, eso seguro», recalca.

Por su parte, Santana recuerda que desde el pasado año ha estado preparando esta actuación. «Recibimos el dinero del Cabildo y prioricé este barrio por la situación que han sufrido desde hace tanto tiempo, tuve alguna reuniones con los representantes de la asociación vecinal y finalmente hemos podido traer el asfaltado tras tres décadas sin que se llevara a cabo ninguna actuación», asegura el edil. Por otro lado, destaca que la próxima actuación del área en materia de vías se llevará a cabo la próxima semana en El Goro, en calles que también presentan mal estado desde hace años. Judith Pulido. laprovincia.es

Un comentario sobre “Asfaltan la carretera de Hornos del Rey tras 30 años de demandas vecinales

  • el 5 septiembre, 2019 a las 9:40 pm
    Permalink

    que le quiten 20 años y tienen un recorrido de aproximado 4 Km.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *