Cinco secciones sindicales piden al Alcalde de Telde la destitución del jefe de la Policía Local

Cinco de las secciones sindicales del Ayuntamiento de Telde han firmado un escrito conjunto en el que solicitan al alcalde Héctor Suárez la “destitución inminente” del jefe accidental de la Policía Local, Félix Ramos.

El escrito firmado por UGT, CCOO, SITCA, PTAL y STAP se alega, entre motivos, para fundamentar la petición en que el máximo responsable ha sido “partícipe” de una “aplicación”, denominada DS32, que no se ajusta a la Ley de Procedimiento Administrativo” y que la “falta de transparencia” ha imperado desde que está en funcionamiento.

Se le acusa también de “discriminaciones” y de “amiguismo” a la hora de aceptar o rechazar solicitudes de permisos, de incumplir el vigente convenio colectivo en lo que concierne a servicios nocturnos, publicación de cuadrantes, etcétera y de “improvisación” al no existir “planificación” del trabajo de los agentes.

Comunicado sindical

Las secciones sindicales UGT, CCOO, SITCA, PTAL y STAP han solicitado por escrito presentado en el día de hoy (14-10-2020) la destitución del Jefe Accidental de la Policía Local de Telde por los siguientes motivos:

• Ha sido partícipe como responsable de la Jefatura de la Policía Local de Telde en una aplicación que no se ajusta a la Ley de Procedimiento Administrativo, incumpliendo con los requisitos de seguridad en las comunicaciones exigidas según la Ley de Protección de datos.

• Se han producido discriminaciones, han desparecido solicitudes de permisos, se ha premiado al amiguismo a la hora de aceptar o denegar una solicitud de permiso, no existiendo ninguna transparencia desde que esta aplicación llamada 32DS está en funcionamiento.

• No entendemos como existiendo en este ayuntamiento una herramienta como es la Plataforma Gestiona amparada en la normativa de la Ley de Protección de Datos, que garantiza los procesos de comunicación entre los empleados públicos y la administración, gozando la misma de total transparencia, se ha gastado dinero público en una herramienta que no se ajusta a la Ley.

• Todos y cada uno de los procesos de gestión de personal y partidas económicas, se realizan bajo el halo del oscurantismo, no publicando toda la información relacionada, dándose la paradoja, de que la que se publica, se hace sin la correspondiente firma del responsable, (“nadie firma nada”), incumpliendo con ello tanto el convenio colectivo como la Ley de Transparencia y provocando una obstaculización a la acción fiscalizadora de los Sindicatos.

• Se incumple el convenio por parte del Jefe Accidental de la Policía Local de Telde en varios puntos:

– 1.- Servicio Nocturno: Se observa un desfase importante en el número de semanas de noche trabajadas entre unos y otros Agentes. Asimismo, se observa que otros Agentes no prestan servicios nocturnos, cobrando este concepto en el Complemento Específico sin realizar dicho turno.

– 2.- Publicación de cuadrantes, no se publica el cuadrante trimestral ni el anual de festivos y fines de semana, relación de horas extras, se realizan con arbitrariedad, publicación de documentos sin firma, etc.

– Se observa la etiqueta “PJ” (Permiso Justificado), el cual inunda los cuadrantes de un buen número de miembros de la plantilla, nomenclatura no recogida en el convenio colectivo, y bajo la cual la Jefatura oculta la realidad de los permisos otorgados, dejando retratada la arbitrariedad con la que se otorgan dichos permisos a unos sí y a otros no.

– No se publican los cuadrantes en el tiempo establecido por convenio, como tampoco se respetan los cambios anuales entre Agentes o las rotaciones de fines de semana trabajados.

– En todo el año 2019 y primer trimestre del 2020 no se publicaron la relación de las Horas Extraordinarias realizadas por los miembros de la Policía Local, obstaculizando la acción fiscalizadora de los Sindicatos al no facilitar estos datos, a pesar de las reiteradas peticiones de los mismos para su publicación.

• Por parte del Jefe Accidental de la Policía Local de Telde se observa una falta de objetividad, méritos y capacidad, a la hora de elegir a miembros para unidades o puestos, seleccionados a dedo sin proceso selectivo, no permitiendo el desarrollo profesional de los miembros de la Policía Local de manera ecuánime.

• No hay planificación de los servicios, se trabaja improvisando cada día, ya que no hay objetivos determinados, ni protocolos concretos, además, el poco material que hay siempre se encuentra en manos de los mismos, no existiendo un reparto igualitario.

• Algunas instrucciones de trabajo por parte de la Jefatura Accidental no se ajustan a las normas o se amparan y argumentan en normas que no están vigentes, las mismas no están firmadas, por lo que se pueden entender que simplemente son comunicados carentes de base jurídica.

• Destacamos que se asigna la coordinación y planificación de los servicios a un Oficial de la Policía Local de Telde, función está reservada a los empleos de la Escala Superior de las Policías Locales de Canarias, existiendo en esta plantilla de la policía empleos superiores al de Oficial, y a los que no se les ha asignado unidad o servicio concreto, lo que supone un claro trato discriminatorio, así como una evidencia de la falta de equipo y proyecto del que adolece la actual Jefatura Accidental de la Policía Local de Telde.

Por todo ello, los cinco sindicatos que firman este escrito solicitan al sr. Alcalde del MI.I. Ayuntamiento de Telde, máximo responsable de la jefatura de la Policía Local de Telde la destitución inminente del jefe accidental de la Policía Local de Telde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *