Ciuca pide la apertura inminente del mercadillo de Jinámar en Telde

Los concejales de Ciuca – Ciudadanos para el Cambio en Telde se reunieron este miércoles con representantes del mercadillo de Jinámar, que lleva cerrado desde el pasado 30 de agosto y del que depende más de 400 familias. Lo hicieron en la misma explanada dónde cada domingo ejercen su trabajo, ahora convertido en un desierto, símbolo de la falta de compromiso social-económico del Gobierno que preside Héctor Suárez (CC), alegan desde Ciuca.

Juan Antonio Peña, concejal y portavoz de la formación, lamenta que Héctor Suárez (CC), haya tomado el camino más fácil, el de cerrar el mercadillo de Jinámar y no tomar las medidas preventivas y sanitarias necesarias para evitar el desánimo y la precariedad de los afectados. Peña apunta a que mientras otros municipios han continuado con sus mercadillos, entendiendo la necesidad de los comerciantes y sus familias, Telde ha optado por echar el candado, sin alternativas y sin justificación.

Ciuca pone de manifiesto la falta de empatía del Gobierno Municipal con los afectados, incluso a la hora de comunicarles el cese de la actividad. La formación añade que la notificación del cierre del mercadillo fue trasladada a los comerciantes por mensaje de móvil, sin documento que lo acredite y el mismo sábado por la tarde, con poco margen de actuación para el día siguiente, domingo.

Peña entiende que no existe ninguna normativa ni amparo del Gobierno de España o Gobierno de Canarias que impida el desarrollo de la actividad comercial, ya que no se trata de un evento social o de índole similar, subrayando que se trata de una actividad puntual, de no más de cuatro horas de duración y declarada como desarrollo económico, por la que tributan por ello.

Ciuca entiende que existe una “doble vara de medir”
El portavoz de la formación política no entiende la política social-económica de Héctor Suárez (CC), el cual considera que actúa por impulso y sin hoja de ruta”, ya que no entiende como “se permiten ciertas actividades más peligrosas y sin medidas y otras se clausuran sin alternativas.

Peña pone de ejemplo la apertura con normalidad de las áreas comerciales, especialmente los grandes centros comerciales, dónde no se producen incidencias, y luego, el mercadillo de Jinámar con menos afluencia se cierra. También añade la falta de control a la salida y entrada de los colegios, dónde en algunos casos, como en San Juan, se reúnen más de 1200 padres, situación que ha sido puesta en conocimiento a Héctor Suárez (CC) por parte de los centros escolares, y no se han tomado medidas. Para Ciuca, existe una doble vara de medir.

Situación crítica de los comerciantes
Ciuca pide la apertura inminente del mercadillo de Jinámar, eso sí, con todas las medidas de seguridad y sanitarias que corresponden en estos tiempos, y recalca, que después del confinamiento ya se tomaron medidas, y los agentes de seguridad y emergencia pudieron comprobar cada domingo que todo transcurría con normalidad. Y así se informó.

Para Ciuca – Ciudadanos para el Cambio esta situación no se puede prolongar mucho más en el tiempo, ya que muchas de las familias ya están pasando auténticas necesidades, principalmente porque el mercadillo es su única fuente de ingresos. Juan Antonio Peña entiende que se trata de voluntad política, nada más y que si se quiere se puede, nada lo impide.

La formación política tiende la mano a los afectados, y le traslada su compromiso real y contundente ante lo que considera una injusticia. Ciuca ya ha solicitado una serie de documentos al Ayuntamiento de Telde con el fin de aclarar lo que está sucediendo. Peña adelanta que acompañará a los afectados en su lucha, y llegará hasta el final con ellos.

Un comentario sobre “Ciuca pide la apertura inminente del mercadillo de Jinámar en Telde

  • el 25 septiembre, 2020 a las 9:31 am
    Permalink

    Mientras los mercadillos al aire libre están cerrado con muchos perjuicios para las familias se realizan actos en el TEATRO JUAN RAMON JIMENEZ con los consiguientes GASTOS porque no se suspenden estos actos de «CULTURA» y se destina este dinero en ayuda a las familias de los mercadillos y en prevención del covi-19 y lo que es de VERGUENZA para muchos ciudadanos de Telde es tener a un peón del cabildo que a su vez es un chaquetero como Juan Martel y para rematar la faena un sueldo de 3.732,80 euros por la cara esto no tiene nombre

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *