Ciuca-Telde denuncia posibles “amaños” en los contratos de la concejalía de Festejos

Ciuca – Ciudadanos para el Cambio denunció públicamente en el Pleno Municipal de Telde,celebrado este lunes, sus sospechas de posibles amaños en los concursos públicos de la concejalía de Festejos, responsabilizando directamente al alcalde de Telde, Héctor Suárez (CC) y al concejal del área, Servando González (NC). Centra sus indicios en el expediente de los trajes de los Reyes Magos, un encargo por parte del Ayuntamiento de Telde, con valor de 12.600 euros.

Los datos más llamativos para la formación política “es la fecha del presupuesto presentado por el empresario que resultó ser adjudicatario del contrato, según el documento que obra en el expediente de fecha 15 de octubre de 2020, cuando la concejalía abrió el proceso en diciembre”. Añade que“es muy llamativo que esté fechado dos meses antes”.

Juan Antonio Peña, concejal y portavoz de Ciuca, pide “explicaciones de manera urgente, ya que de no ser así, se confirman las sospechas de esta formación de que el trámite ha sido irregular”.Asegura, “no entender como el presupuesto del empresario tiene fecha de dos meses antes de ser informado por parte de Festejos y sin saber las condiciones del contrato”.

Festejos solicitó reserva de crédito antes de adjudicar el contrato

Sus sospechas se extienden a la reserva de crédito solicitada por el concejal Servando González a la concejalía de Economía y Hacienda, “el edil solicitó los fondos económicos para hacer frente a los pagos con la cantidad exacta del futuro adjudicatario, es decir, antes de que el técnico propusiera al empresario como ganador del contrato público, el concejal ya solicitaba el dinero para el pago exacto”.

Ciuca también cuestiona que el traslado del documento de adjudicación al empresario se produjera el 1 de enero de 2020, “ese día Servando González firmó el traslado de información al adjudicatario, y 48 horas después ya estaban los trajes confeccionados y presentados en las Casas Consistoriales con el alcalde, Héctor Suárez (CC).

Anomalías en el procedimiento

Juan Antonio Peña asegura que el procedimiento administrativo cuenta con importantes anomalías y que el expediente “es una auténtica chapuza”. Echa en falta “trámites y documentos esenciales” y que el contrato “puede incumplir con la Ley de Contratos al no ser formulado correctamente”.

Expone que dentro de este contrato, creado desde el área de Festejos, “también se encargó la elaboración de los faldones festivos para las Casas Consistoriales, por un valor de más de 1800euros, y de la decoración de la carroza de los Reyes Magos”. Añade que “todo esto se realizó en menos de 48 horas”.

Revisión del contrato y solicitud de responsabilidades

Ciuca está a la espera de que en las próximas horas se le convoque para aclarar todas estas posibles anomalías, que asegura que “es una bomba de relojería”, y que “por el bien de la ciudadanía se de cuenta lo antes posible”. De no ser así, la formación política emprenderá cuantas acciones considere oportuna para “defender los derechos de la ciudadanía”. Además, exigirá la dimisión del concejal de Festejos, Servando González, una cuestión que “de no tomarse por voluntad propia, le corresponde al alcalde, Héctor Suárez, a realizar mediante la retirada de las delegaciones”.

Juan Antonio Peña, adelanta que “este es el comienzo de una batería de expedientes anómalos y alarmantes” que ha detectado en la concejalía de Festejos, y que todo apunta a “una organización concienciada y preparada para actuar en una misma línea”. Expone que “en los próximos días sacará a la luz pública otro contrato sospechoso”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *