¿Cuál es el plan de recuperación de Telde para los afectados del Covid-19?

En Telde, al igual que en otros municipios de España, estamos sufriendo las secuelas socioeconómicas del Covid-19. Reaccionar y adoptar medidas es fundamental para poder paliar los efectos socioeconómicos de esta crisis y reactivar la economía y eso solo se consigue si se tienen las ideas claras, se toman decisiones en firme y no se pierde el tiempo con anuncios y propuestas que no se llevan a cabo.

El pasado 6 de mayo, el Partido Popular de Telde le presentamos al gobierno municipal un proyecto con medidas de ámbito social, económico y sanitario que entendemos que se deben aplicar de manera inmediata ya que permitiría a nuestro municipio empezar a superar la crisis que estamos atravesando.

¡Cuál fue nuestra sorpresa al saber que el gobierno de Telde no solo no estaba trabajando en un plan para paliar la crisis del Covid-19 sino que nos emplazó para trabajar en un documento conjunto de que se iniciaría dos semanas más tarde y que a día de hoy, no tiene ninguna medida concreta que se esté aplicando en la ciudad de Telde para paliar esta grave crisis! ¿Cómo es posible que en nuestro municipio, a día de hoy, no se esté aplicando ninguna medida socioeconómica que ayude a paliar los efectos de esta crisis?

Una de nuestras propuestas, asumida hoy por el gobierno local, es suspender el plan de ajuste para poder reducir impuestos y bonificar tasas tales como la de la ocupación del suelo de las terrazas o el impuesto de circulación a aquellos autónomos que utilicen el vehículo para trabajar, medidas que permitirían la reactivación económica del municipio.

El pasado 25 de mayo, el Alcalde de Telde, nos invita a participar en una declaración institucional para solicitar la suspensión del Plan de Ajuste, sin un proyecto definido, sin un informe económico de la situación del municipio y sin una medida concreta más allá que la de suspender el plan de ajuste para poder, según ellos, aplicar un Plan de reactivación económico y social del municipio inexistente y sin cuantificación económica, tal y como reconoce en el pleno la portavoz municipal, doña Celeste Lopez; temiendo además que sin un plan concreto, el gobierno finalmente aproveche las circunstancias para gastarse esos fondos de manera arbitraria y no en los afectados de esta terrible pandemia mediante políticas activas que generen empleo y bienestar social.

Argumento que se hace más firme si tenemos en cuenta que el Partido Popular llevó a ese mismo Pleno, una moción que fue rechazada por todos los partidos políticos, salvo CIUCA, donde solicitábamos que el Gobierno de España permitiera a Telde utilizar el superávit económico de estos años (aproximadamente 80 millones de euros) para aplicar políticas sociales y de reactivación económica en nuestra Ciudad. ¿Es que el gobierno de Telde no quiere que los ahorros de los teldenses se reinviertan en Telde? O es que ¿Nueva Canarias votó condicionada por el pacto a nivel regional arrastrando al resto del gobierno a hacer lo mismo sin pensar en los intereses reales del municipio?

En el Partido Popular de Telde entendemos que ahora mismo lo más importante es trabajar con ahínco para paliar los efectos de esta crisis y por eso no podemos participar de mociones que solo quieren blanquear la falta de iniciativas y pasividad del gobierno local, máxime teniendo en cuenta que tanto el Gobierno Central, el Gobierno Regional como el Cabildo de Gran Canaria han reconocido públicamente que no podrán cumplir sus compromisos económicos, en este caso absteniéndonos porque no se puede votar lo que no existe.

La ciudadanía pide altura política y responsabilidad sin embargo eso no se puede traducir en el “sí a todo” que pretende el gobierno local. El consenso y la unidad se consiguen trabajando y con propuestas, nunca con declaraciones de intenciones sin contenido.

Me enorgullece poder decir que a día de hoy, las únicas propuestas públicas y el único plan de reactivación económica que existe en el municipio es el que ha presentado el Partido Popular de Telde, un proyecto abierto a otras propuestas. Invito desde aquí a que el gobierno de Telde y el resto de los partidos también hagan públicas sus propuestas, si las tienen, para poder trabajar con transparencia en un documento único, con medidas concretas que se pueda informar económicamente y que se apruebe en el pleno para que desde el Gobierno central autoricen a Telde a suspender el Plan de ajuste y aplicar las medidas necesarias para reactivar la economía local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *