Descanse en Paz la ‘Orden de los Inocentes de Telde’

La llamada Orden de los Inocentes de Telde, tardó 21 años en admitir mujeres en sus encuentros. Fue en 2016, cuando por fin acceden las mujeres a dicha “orden” premiando a la escritora, folclorista y profesora Pino Monzón Padrón como Inocente del Año.

Al año siguiente, es decir en 2017, curiosamente suspenden la cena-convivencia anual mediante un breve comunicado en el que alegaron “diversos problemas logísticos”. Esperamos todo un año a ver si los mismos se resolvían, pero el 28 de diciembre del pasado año 2018, tampoco volvieron a reunirse, y esta vez sin ningún comunicado. Se certifica pues su defunción.

La historia de lo que luego se llamó pomposamente “la Orden de los Inocentes”, fue en sus comienzos un encuentro de amigos, que creó una magnifica persona, el empresario de la carpintería, Fernando Bernal allá por 1994. Al año siguiente fallecía el bueno de Fernando y le proclamaban el inocente del año en 1995

Lo que se creó en 1994, para ser una reunión de amigos sin más pretensiones, degeneró en un cónclave donde una minoría movía los hilos en un pequeñísimo círculo de una endogamia apabullante. Sin ningún estatuto de funcionamiento interno, un “grupito” muy reducido, decidía a quien se daba cada año el galardón, sin ningún argumento que no fuera el baboseo.

La celebración siempre era en el mismo restaurante de Valsequillo, excepto cuando en una ocasión el organizador mayor se calentó y lo hizo en uno muy popular del Valle de los Nueve, y el encargo de una estatuilla a un amiguete del cónclave, que se entregaba al premiado.

Una Orden que no tenía tras de si más que una reunión de amiguetes, con copas, puro, y la consabida endogamia, tenía una peculiaridad solo podían asistir machos. Alguno de los “premiados” empezó a pedir la presencia de mujeres, y tras muchas luchas intestinas se consiguió en 2016.

La muerte de esta Orden, fue pretender adaptarse a una sociedad en la que ya no tenía ningún sentido el de “solo para hombres”, por eso hicieron el paripé de nombrar a la primera inocente del año, y si te vi no me acuerdo.

Pretendieron vestir de confraternización, tolerancia y respeto algo que solo era la vanagloria y el ego de unos pocos con la aquiescencia del resto, asumir la Igualdad se los llevó por delante, presumian de no se que valores que encarnaba la Orden de los Inocentes, y el tiempo demostró que no había nada de nada, ni tan siquiera la solidaridad de la que hacían gala.

La gente ahora no entiende que haya sociedades que no admitan mujeres. El compás de los nuevos tiempos arrastra, de un modo casi irrefrenable a las sociedad que veten la presencia de mujeres, y su aceptación como socias se impone incluso en las sociedades gastronómicas vascas.

D.E.P. la Orden machista de los Inocentes de Telde.

Un comentario sobre “Descanse en Paz la ‘Orden de los Inocentes de Telde’

  • el 1 enero, 2019 a las 9:43 pm
    Permalink

    Parece que termina uno de los reductos machistas que apoyaban las clases progresistas de TELDE.
    Muere un acto machista y no por la oposición de las feministas de Telde

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *