Educación deja en el limbo a 200 alumnos de secundaria de La Rocha

El colegio Saulo Torón aún se mantiene a la espera de la decisión de Educación con respecto al traslado de más de 200 alumnos de secundaria del instituto José Frugoni Pérez, conocido como La Rocha, que podrían abandonar sus instalaciones por falta de espacio requerido para cumplir con las normas sanitarias impuestas en la lucha contra el coronavirus y reincorporarse a las aulas del tercer piso del centro de infantil y primaria -actualmente destinadas a impartir asignaturas secundarias-.

La Consejería convocó ayer por la tarde una reunión con el consejo escolar, en la que estuvo presente la consejera del área, Manuela Armas, y el inspector de la zona, para intentar consensuar la medida del traslado, que es la opción más factible hasta el momento. Sin embargo, no llegó a acordarse ninguna solución a pesar de que las clases se inician hoy mismo para los pequeños y mañana para los alumnos de secundaria. Por lo pronto han acordado retrasar el inicio del curso para primero y segundo de la ESO (las clases afectadas por la posible mudanza) por lo menos tres días más hasta que se decida qué hacer.

Una alternativa que se estudiará estos días es el acondicionamiento de las antiguas instalaciones del colegio León y Castillo, ubicadas en San Gregorio, que actualmente se encuentran vacías. La Consejería ha convocado una segunda reunión el próximo lunes para indicar cuál será la decisión final al respecto. Los padres de los pequeños se mantienen a la expectativa, pues hace unos días amenazaron con no llevar a los niños al cole si finalmente los chicos de la ESO debían reubicarse en el centro.

El consejo escolar tampoco estaba de acuerdo con esta medida y remitió hace una semana un informe al inspector de Educación en donde se detallaba las razones por las que consideran que el traslado de los alumnos mayores es insostenible. Entre algunos de los motivos destacaban que con esta entrada se duplicaría el número de estudiantes y se produciría más afluencia en las zonas comunes. En concreto señalaban el uso de los baños, pues al estar ocupada la tercer planta, los niños de primaria tendrían que usar también los que están adaptados para el alumnado de infantil. «El número reducido de aseos de la primera planta genera que confluyan en momentos puntuales alumnado de diferentes edades incrementando el riesgo de otras situaciones de conflicto», especifican en el escrito, señalando también que se uniría un equipo de profesores para atender a los nuevos estudiantes.

Por otro lado, este no es el único centro que se ha visto afectado por medidas de reubicación. Unos 40 alumnos de bachiller del instituto Guillermina Brito iniciarán el nuevo curso escolar en el tercer piso del colegio de primaria e infantil María Suárez de Fiol, conocido como el colegio de La Pardilla, por las mismas razones que en La Rocha. La falta de aulas en el centro de educación secundaria y bachillerato impide que los estudiantes puedan asistir a sus clases siguiendo correctamente las medidas sanitarias impuestas para la lucha contra el coronavirus, por lo que los cursos de primero y segundo de bachiller deberán trasladarse al colegio para recibir sus lecciones al menos durante el primer semestre, según ha indicado la presidenta del AMPA.laprovincia.es; Judith Pulido

4 comentarios sobre “Educación deja en el limbo a 200 alumnos de secundaria de La Rocha

  • el 15 septiembre, 2020 a las 11:16 am
    Permalink

    Lo que no se entiende, es que anta esta situación de alarma sanitaria que estamos viviendo actualmente, dejen para la improvisación de última hora, las posibles soluciones en base a las diversas circunstancias que se pueden dar. Han tenido tres meses de vacaciones y esperan al último momento para decidir.
    Es que siempre pasa igual, no existe una previsión para futuras situaciones y al final salimos perdiendo los mismos.
    La movilización de alumnado, podría haberse estudiado hace bastante tiempo,no al inicio del curso escolar.

    Respuesta
  • el 15 septiembre, 2020 a las 3:27 pm
    Permalink

    Pero donde esta estos salvadores de Telde que no se pronuncia ahora Carmen Hernandez y el ilustre concejal de «CULTURA» Juan Martel (Peón del cabildo) ya que siempre estaba en cabeza en todas las manifestaciones sobre la guarderías y la educación

    Respuesta
  • el 16 septiembre, 2020 a las 6:41 am
    Permalink

    Las directivas de los centros han trabajado hasta el último día de julio y, como cualquier hijo de vecino, han tenido solo 1 mes de vacaciones. Ellos se han limitado a organizar sus centros para la vuelta al trabajo diario del aula. Lo que compete a la Administración no lo pueden solucionar. Hay personas ignorantes del trabajo y esfuerzo que los centros están haciendo para empezar con ilusión sin un duro.

    Respuesta
  • el 16 septiembre, 2020 a las 8:05 am
    Permalink

    Seguro que el concejal de educación Juan Francisco Artiles estará desayunando con Carmen Hernandez o en BELÉN CON LOS PASTORES y a fin de mes a cobrar por no dar palo al agua

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *