El alcalde de Telde busca financiación para mejorar varias infraestructuras hidráulicas

El alcalde de Telde, Héctor Suárez, mantuvo una reunión con el vicepresidente del Consejo Insular de Aguas, Miguel Antonio Hidalgo, en aras de buscar financiación que permita mejorar el estado de los tres depósitos de agua situados en Jinámar. En la reunión también estuvieron presentes el gerente del Consejo Insular de Aguas, Gerardo Henríquez y el gerente de Aguas de Telde, Luis Rúa.

Héctor Suárez explicó que, dada la antigüedad de los depósitos y la importancia de los suministros, es necesario actuar. “En la actualidad -indicó el alcalde- cada uno de los tanques tiene una capacidad de almacenamiento de 9.000 metros cúbicos de agua, y en estos momentos sólo uno de ellos funciona a pleno rendimiento, por lo que se hace necesario buscar la fórmula para mejorar el estado de los mismos y rehabilitar de manera integral los tres depósitos”. Asimismo, añadió: “Para ello, solicitamos al Cabildo de Gran Canaria financiación que nos permita acometer las obras, que ascenderían a 2,5 millones de euros, y para las que ya tenemos redactado los proyectos”.

El vicepresidente del Consejo Insular de Aguas, Miguel Antonio Hidalgo, mostró su total predisposición para buscar vías de financiación que permitan acometer las obras y mejoras necesarias en los depósitos, los cuales abastecen a la población de Jinámar y a las áreas industriales de Maipez y Ajimar, contabilizando un total de unos 30.000 usuarios.

Además, el regidor municipal planteó a Hidalgo otros proyectos de mejora en materia de agua para el municipio de Telde. Así las cosas, Suárez expresó la necesidad de garantizar el suministro diario de agua a los habitantes de los barrios de La Solana, García Ruiz, El Palmital y La Gotera, que en estos momentos cuentan con un suministro discontinuo de dos o tres días a la semana y que afecta en torno a 1.000 personas. La mejora del suministro supondría una inversión de 1.200.000 euros.

Por otra parte, se hace necesario dotar de alcantarillado a todo el barrio de Tufia mediante la instalación de conectores y una tubería de impulsión que lleve las aguas residuales recogidas a la depuradora de Silva. Esta actuación tendría un coste de 380.000 euros.

Finalmente, el alcalde de Telde solicitó financiación al Cabildo de Gran Canaria para sustituir las tuberías de fibrocemento de los barrios de Lomo Magullo, Valle de Los Nueve, El Ejido y Lomo Bristol, que cuentan con más de 40 años de antigüedad y que suministran agua a 4.250 vecinos. El reemplazo de las nuevas tuberías tendría un coste de 1.4000.000 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *