El IES de la Rocha planea trasladar clases de la ESO a aulas vacías del Saulo Torón

El Instituto José Frugoni Pérez, también conocido como La Rocha al situarse en el barranco con el mismo nombre, ha trasladado a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias la posibilidad de efectuar una redistribución de los grupos de los cursos de primero y segundo de Secundaria en aulas vacías del centro escolar Saulo Torón, que posee espacio suficiente para acoger a estos jóvenes. La propuesta está siendo estudiada por el área del Ejecutivo regional, aunque es una de las pocas soluciones que ha encontrado el centro, según los estudios que han ejecutado sobre la capacidad de la infraestructura, para poder llevar a cabo un inicio de curso en consonancia con las medidas sanitarias; estableciendo aulas con una ratio que no supere los 20 alumnos. La otra alternativa que se ha sopesado es la de separar en dos turnos las clases, una por la mañana y otra por la tarde.

En el caso de que fuese aceptada la propuesta, una docena de grupos de los primeros cursos de Secundaria de este instituto serían trasladados a las aulas vacías que se encuentran en el tercer piso del colegio de Infantil y Primaria, ubicado a pocos kilómetros del centro de Secundaria (en el barrio de Las Medianías). Asimismo, una parte del equipo de profesores y directivos del instituto acompañarían a los jóvenes para organizar y efectuar las clases durante este año académico. La idea no entusiasma a la comunidad de padres del colegio, a los que les han comunicado que algunos cursos tendrán que unir sus clases para poder hacer frente a esta redistribución. En este caso cuarto de Primaria sería uno de los afectados; actualmente se encuentra separado en dos grupos de 13 y 14 alumnos, pero para hacer frente a la necesidad de espacio del instituto deberá unirse. Los padres critican con preocupación que se puedan masificar ciertos cursos, creándose un nuevo problema para solucionar otro. Según fuentes cercanas, el centro sopesa la posibilidad de mezclar incluso algunos cursos de diferentes edades.

Aún así esta no es la única preocupación generada en los padres y madres de los niños. La incursión de los estudiantes de Secundaria y de su equipo educativo supondría que se trastocará el plan de actuación que había diseñado el centro para dar cabida a las medidas sanitarias impuestas por el Gobierno. Los cursos iban a reorganizarse entre los diferentes pisos del centro de Primaria, que tiene un total de tres plantas, para evitar al máximo el contacto entre los niños. Sin embargo, la entrada de los chicos del instituto supondría perder una de estas plantas y abandonar la idea de redistribuir con más espacio al resto del alumnado. Por otro lado, no existe mucho margen de espacio para actuar.

El instituto de La Rocha cuenta con más de 700 alumnos, las instalaciones son pequeñas y carecen de espacio suficiente, a pesar de que han acondicionado aulas que estaban destinadas a asignaturas concretas como música, tecnología o plástica para poder contar con más espacio donde redistribuir los grupos. También una de las dependencias de la biblioteca, conocida como la pecera, que servía como zona de lectura y estudio, ha sido reformada para instalar otro grupo. Entre otras de las adaptaciones también cabe destacar la distribución de cinco zonas de entrada, con el objetivo de evitar el contacto entre los estudiantes a primera hora de la mañana.

Por otra parte, en caso de que el planteamiento de utilizar las salas del colegio Saulo Torón no salga adelante, la otra posibilidad que también se sopesa es la de separar por dos turnos las clases. Sin embargo, esta posible solución cuenta con ciertos problemas logísticos como el horario del transporte escolar y queda la resolución de la Consejería de Educación, que es quien determinará finalmente cuál será la opción más acertada. Desde el área expresan que la medida aún está en estudio, aunque podría aprobarse la próxima semana. laprovincia.es.Judith Pulido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *