El IES Lila de Jinámar se adhiere al Proyecto Nacional de Bibliotecas en Igualdad

Telde dispone del primer centro educativo de Canarias que se adhiere al Proyecto Nacional de Bibliotecas en Igualdad, un proyecto que cuenta con la colaboración y apoyo del Ministerio de Cultura a través del Plan de Fomento de la Lectura. Se trata del Instituto de Educación Secundaria Lila, situado en Jinámar, y que además es el único centro en Gran Canaria que imparte el Ciclo Formativo de Grado Superior de Promoción en Igualdad de Género.

El alcalde del municipio, Héctor Suárez, acudió en la mañana de este martes a la firma del acuerdo de adhesión para incorporar la biblioteca del instituto al Proyecto Nacional de Bibliotecas en Igualdad, un distintivo que reconoce la apuesta del IES Lila para que tanto su biblioteca como la lectura sean ejes del desarrollo de la igualdad de género, tal y como recoge la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además, le permitirá recibir formación, asesoramiento y divulgación a nivel nacional de todas las acciones que realice el centro en materia de igualdad.

A la firma del acuerdo entre la directora del centro, María Jesús Mena, y la secretaria de la Asociación Clásicas y Modernas, impulsora de la Red de Bibliotecas en Igualdad a nivel estatal, Marina Gilabert, acudieron también el concejal de cultura, Juan Martel, y el concejal de Políticas de Igualdad, Jonay López.

El alcalde de Telde, Héctor Suárez, afirmó, “es un orgullo que Telde cuente con un instituto que se ha convertido en un referente en la promoción de la igualdad de género a través de los diferentes proyectos que llevan a cabo y del trabajo que realizan con su alumnado». “La igualdad es un eje transversal en todas las políticas del Ayuntamiento, y por lo tanto, en sus concejalías. Desde el área de Igualdad se trabaja con el propósito de recuperar acciones en prevención, sobre todo en edades tempranas, a través de los colegios e institutos, con el fin de erradicar la violencia de género y ayudar a fomentar una sociedad más justa e igualitaria”.

Por su parte, la vicedirectora del IES Lila, Paula Muñoz, afirmó: “La obtención de este importante distintivo ha sido posible gracias a una serie de acciones que desde el curso pasado se han puesto en marcha en la biblioteca del centro junto al equipo educativo y alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior Técnico/a en Promoción de Igualdad de Género, entre las que destacan la habilitación de un punto violeta con el objetivo de poner en valor, y en muchos casos rescatar del olvido, la literatura escrita por mujeres”.

Finalmente, la representante de la Asociación Clásicas y Modernas, Marina Gilabert, apuntó: “Desde nuestra asociación velamos por el cumplimiento de la ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Vale la pena seguir luchando por un mundo mejor, donde el conocimiento es el pilar fundamental y la educación, la clave para cambiar el mundo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *