El Plan Integral de Jinámar, modelo de interacción socioeducativa y comunitaria

El Plan Integral del Valle de Jinámar, el proyecto acometido por la Concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de Telde, dirigida por Carmen Hernández, se ha convertido en un modelo de estudio para los futuros profesionales de la interacción socioeducativa y comunitaria de las Islas, dado que una treintena de estudiantes de 1º y 2º ciclos del Grado Superior de Animación Sociocultural y Turística del IES Santa María de Guía han visitado este lunes el barrio, con el objetivo de conocer ‘in situ’ los procesos y las claves del trabajo que se están implementado en la zona.

Los alumnos, de entre 18 y 30 años, han asistido a una charla en el Centro Cívico de La Gerencia, en la que han conocido de boca del equipo comunitario que trabaja en Jinámar los pormenores de los distintos proyectos que se desarrollan en el barrio, en el que se lleva más de dos años aplicando distintos planes de acción, en el que se han implicado cerca de 30 entidades y los propios vecinos y vecinas de la zona.

Posteriormente, los estudiantes han visitado el invernadero del parque O`Shanahan, que se pondrá en breve a disposición de la ciudadanía y en el que ya se desarrolló el primer encuentro comunitario de este Plan Integral. Los alumnos han conocido en este entorno más detalles acerca de las fórmulas de trabajo que emplea el equipo para potenciar la participación ciudadana intergeneracional, así como de los procesos de rehabilitación que se siguen en el Plan Integral para recuperar recursos y compartirlos con la ciudadanía.

Tras esa visita, han realizado un recorrido por el parque de La Condesa, así como por el RAM de la calle Manuel Alemán Álamo.

Según han afirmado los integrantes del equipo comunitario del Plan Integral, durante la jornada los estudiantes han recibido una visión muy distinta de la tenían del barrio de Jinámar y, a tenor del interés que han demostrado y de las dudas que han expuesto, se ha generado en ellos una reflexión y un pensamiento crítico con respecto a los procesos de integración social. En ese sentido, los responsables del alumnado se han puesto a disposición del equipo comunitario para que los estudiantes puedan colaborar en los proyectos que está previsto poner en marcha en Jinámar, tanto para cooperar con el Plan Integral como para realizar un ejercicio práctico que les sirva para enriquecer sus estudios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *