El PP de Telde consigue que aprueben su propuesta para la creación de la figura de la enfermería escolar en los CEIP

El Pleno del Ayuntamiento de Telde celebrado el pasado viernes 24 de septiembre, ha aprobado por unanimidad de los grupos políticos, la propuesta que el Partido Popular había presentado para la creación de la plaza de el/la enfermero/a escolar en todos los centros educativos en el municipio de Telde.

Si antes de la pandemia del COVID-19 dicha figura de la enfermería escolar era requerida en los centros educativos por parte de los colegios profesionales y numerosas asociaciones de enfermería de carácter nacional e internacional, ahora se ha vuelto imprescindible.

Por este motivo, el Partido Popular de Telde elaboró una propuesta que persigue el bienestar, el éxito académico y la promoción de la salud en la vida de los/as estudiantes. La enfermera y enfermero escolar son una figura clave e ignorada hasta la fecha en las aulas, su labor es fundamental para el abordaje de problemas de salud infantil y promoción de la salud en la población escolar. La educación de los escolares en temas de salud y hábitos saludables, así como la realización de estudios sanitarios, es algo prioritario en Canarias donde se registran un número elevado de alumnos con patologías crónicas como la obesidad y la diabetes así como problemas de alergia.

En esta misma línea de potenciar la prevención y promoción de la salud en el ámbito escolar, los enfermeros y enfermeras podrán desarrollar su trabajo escolar en los campos de salud bucodental, entornos saludables, trastornos de la alimentación, drogadicción, educación sexual, etc. Una importantísima labor que contribuiría a reducir la incidencia de estas patologías en los estudiantes.

Es más que importante retomar un proyecto olvidado como este y sacar a camino esta iniciativa cuyo ínfimo coste, según el sindicato de enfermería SATSE, es de entre 16 € y 20 € al año por habitante.

Finalmente, y volviendo al COVID-19, la Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar (AMECE) ha publicado un plan estratégico de enfermería escolar para la prevención del virus en los centros educativos, donde el papel de la enfermera y enfermero sea el de alertar, vigilar y establecer medidas de prevención ante posibles casos de contagio por COVID-19 así como participar en la elaboración de protocolos para tener la máxima seguridad en su regreso a las aulas.

El Partido Popular de Telde agradece a todas las fuerzas políticas que conforman el Pleno que hayan aprobado su iniciativa, y que por parte del Ayuntamiento de Telde se elabore y ejecute un Proyecto Educativo: “Telde por la Salud”, asumiendo como base la propuesta elaborada por la Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar (AMECE) para la prevención del COVID-19 en los centros educativos del municipio, así como que el Gobierno de Canarias implante en Telde el Proyecto Piloto de Enfermería Escolar para el curso 2020-2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *