El PP de Telde pide la reapertura de la Comisaría de la Policía Nacional en el Valle de Jinámar

Los acontecimientos que vienen ocurriendo en Jinámar, con la quema de más de veinticinco vehículos en la madrugada del 24 de agosto, los cuales quedaron totalmente calcinados, así como la quema frecuente de contenedores de basura, están provocando una sensación de inseguridad en dicha zona de nuestro municipio.

Jinámar es la segunda zona del municipio con mayor concentración de población, donde conviven en torno a 20.000 habitantes. Las necesidades sobre la seguridad de los vecinos de este enclave del municipio no puede ser obviada por el Ayuntamiento.

Por ello, desde el grupo político del Partido Popular de Telde entendemos que se hace necesaria realizar acciones que impidan a determinadas personas vulnerar los derechos del conjunto de los vecinos de Jinámar.

En primer lugar, entendemos que el Ayuntamiento de Telde debe exigir al Gobierno de España que vuelva a abrir una comisará en Jinámar como ya estuvo en su momento, dotándola de los medios necesarios para que se eviten situaciones como las que ha sufrido su población en las últimas semanas. Desde este punto, el Ayuntamiento debe aportar un espacio para que el Ministerio del Interior ponga en marcha la Comisaría en la zona.

La Constitución, en su artículo 104, establece una atribución genérica de competencia al Estado en materia de Seguridad Ciudadana, atribuyendo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad el proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la Seguridad Ciudadana.

La Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en su artículo 1 establece que la Seguridad Pública es competencia exclusiva del Estado, correspondiendo su mantenimiento en la medida de sus competencias al Gobierno Central, Gobiernos Autónomos en el marco de los respectivos Estatutos y Corporaciones Locales según la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.

Por su parte, el artículo 53.1 apartado g de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, dispone textualmente que,

1. Los Cuerpos de Policía Local deberán ejercer las siguientes funciones:
g. Efectuar diligencias de prevención y cuantas actuaciones tiendan a evitar la comisión de actos delictivos en el marco de colaboración establecido en las Juntas de Seguridad.

La reapertura de la Comisaría de la Policía Nacional en Jinámar, así como la dotación de nuevos efectivos de la Policía Local en la zona, puede mejorar la seguridad de los habitantes de este núcleo de población tan importante del municipio.

Desde el Ayuntamiento de Telde, se debe ampliar la plantilla de la Policía Local para mejorar todo el servicio y aumentar la vigilancia en las zonas que necesiten un refuerzo, todo ello a través de la colaboración con la Policía Nacional a través de la correspondiente Junta de Seguridad del municipio de Telde.

En este sentido, conviene recordar que el Consejo de Ministros celebrado el 23 de marzo de 2018, aprobó el Real Decreto Ley 1/2018, por el que se prorroga para 2018 la posibilidad de que las Corporaciones Locales puedan destinar parte de su superávit a realizar Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), el cual fue publicado en el Boletín Oficial del Estado el 24 de marzo.

Con esta modificación será posible que las Corporaciones Locales, que han realizado un esfuerzo importante de consolidación presupuestaria y han contribuido notablemente a la consecución del objetivo de déficit público, tengan mayor capacidad para llevar a cabo inversiones que se traduzcan en la mejora de los servicios esenciales para la comunidad, permitiendo en el medio plazo una mayor capacidad de crecimiento, sin perjudicar la estabilidad de las cuentas públicas.

Los nuevos ámbitos en los que se pueden realizar Inversiones Financieramente Sostenibles a partir de este Real Decreto Ley son los de servicios de seguridad y orden público, protección civil, prevención y extinción de incendios, asistencia social primaria, creación y funcionamiento de centros docentes de enseñanza infantil y primaria y especial, biblioteca y archivos, e inversiones en equipamientos culturales y museos y en instalaciones deportivas.

Es por ello, que el Ayuntamiento de Telde que según los datos trasladados a los diferentes grupos políticos de la oposición, tiene un superávit en el año 2017 de más de 22 millones de euros, puede ampliar tanto la plantilla de Policías Locales como dotarlos de los medios adecuados para el sostenimiento de una competencia que le es propia, y todo ello porque aunque no lo tiene en el ámbito de la seguridad ciudadana de forma expresa, si la tiene de acuerdo con el contenido de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Por otro lado, desde el Gobierno de Canarias se puede incrementar la presencia de la Policía Autonómica con una patrulla que refuerce las necesidades, tanto de la Policía Nacional como de la Policía Local, todo ello con el objetivo de mejorar la seguridad ciudadana y mejorar los recursos de las distintas administraciones públicas implicadas, buscando soluciones adecuadas al problema que se viene produciendo en Jinámar. Esto, evidentemente, tiene que estar debidamente coordinado a través de la Junta de Seguridad de Telde entre las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Por último, y además de lo expuesto, el Cabildo de Gran Canaria debe realizar un esfuerzo para realizar las reformas oportunas en el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, ya que el Presidente del Cabildo de Gran Canaria también lo es de la mencionada entidad. Conviene recordar que el Consorcio está sometido al derecho administrativo, y en ningún caso debe obviar que sobre él pesa la obligación de la seguridad en materia de prevención y control de incendios, tanto en zonas urbanas como en suelos rústicos.

Este grupo político no entiende que el Presidente del Cabildo culpe a los trabajadores del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria de “jugar con la seguridad pública”, cuando debe solucionar los problemas a los que se puede enfrentar los ciudadanos y ciudadanas de Gran Canaria como ocurrió con los hechos de la madrugada del 24 de agosto pasado.

A la vista de lo anterior, el Grupo Popular solicita que se eleve a Pleno la adopción de los siguientes acuerdos:

Primero.- Instar al Ministerio del Interior del Gobierno de España para que abra una Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía Nacional en el núcleo de Jinámar, para potenciar la seguridad ciudadana en este barrio de nuestro municipio.

Segundo.- Instar a la Concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de Telde ceda un espacio para la apertura de una Comisaría de la Policía Nacional en Jinámar, en coordinación con la Concejalía de Tráfico y Policía y el Ministerio del Interior.

Tercero.- Instar al Gobierno de Canarias para que en coordinación con la Junta de Seguridad de Telde aporte una patrulla de la Policía Autonómica de forma permanente a Jinámar para evitar los actos que se vienen produciendo.

Cuarto.- Instar a la Concejalía de Tráfico y Policía Local, en coordinación con la Concejalía de Recursos Humanos y la Concejalía de Régimen Interior para convocar nuevas plazas de agente de la Policía Local en el municipio, y dotarlas adecuadamente, esto último con cargo al superávit del ejercicio del 2017 conforme determina el Real Decreto Ley 1/2018, de 23 de marzo.

Quinto.- Instar a la Concejalía de Tráfico y Policía para que coordine, a través de la Junta de Seguridad de Telde, las acciones necesarias para evitar en lo posible las situaciones que se han producido en la zona, potenciando de esta forma la seguridad ciudadana e implicando tanto al Ministerio del Interior, al Gobierno de Canarias, al Cabildo de Gran Canaria y al Ayuntamiento de Telde.

Sexto.- Instar al Presidente del Cabildo de Gran Canaria para que adopte los acuerdos oportunos en el ámbito de competencias del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria que evite la situación que se produjo el pasado 24 de agosto.

Un comentario sobre “El PP de Telde pide la reapertura de la Comisaría de la Policía Nacional en el Valle de Jinámar

  • el 9 septiembre, 2018 a las 11:28 am
    Permalink

    Todo sea por CAPTAR VOTOS afortunadamente ya muchos ciudadanos conocemos al PP de Telde por la MENTIRAS ELECTORALES DE MARICARMEN CASTELLANOS sobre todo con las subidas de impuestos y creación de nuevos impuestos lo que tiene que hacer el PP en Telde es REGENERAR EL PARTIDO ya que mientras este Maricarmen Castellanos muchos ciudadanos de Telde NO VOTAREMOS PP

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *