El PP de Telde solicita la creación del Consejo Municipal de Patrimonio Cultural

El PP de Telde ha presentado una moción para que sea tratada en el Pleno del Ayuntamiento, donde se solicita la creación del Consejo Municipal de Patrimonio Cultural del municipio de Telde.

Desde el Partido Popular, se ha estado trabajando en la elaboración de esta propuesta que fue llevada en nuestro programa electoral, para que nuestro municipio con un gran patrimonio cultural protegido ponga en marcha una herramienta de trabajo y de conservación de nuestro patrimonio.

El Consejo Municipal de Patrimonio Cultural sustituye a la antigua Comisión para la Defensa del Patrimonio Histórico, siendo una nueva configuración adaptada a la Ley 11/2019, de 25 de abril, de Patrimonio Cultural de Canarias que, entre otras, deroga la antigua Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias. Este Consejo Municipal está conformado debe estar conformado al menos por técnicos de diferentes Administraciones Públicas de Canarias, como son de la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias, de la Consejería de Patrimonio Cultural del Cabildo de Gran Canaria, del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, del Equipo Redactor del PGO de Telde, de la ULPGC, de la Asociación Ciudadana de defensa del Patrimonio Cultural de Telde, Cronista Oficial de Telde, Técnicos Municipales, y cualquier otro que se estime conveniente por parte del equipo redactor del Reglamento Municipal.

Además, el Ayuntamiento deberá realizar un Reglamento Municipal de Composición, Funciones y Régimen de Funcionamiento del Consejo del Patrimonio Cultural de Telde, con la finalidad de determinar su régimen jurídico. Sin embargo, desde el Partido Popular conocemos que el inicio del Consejo Municipal puede empezar su funcionamiento, y posteriormente proponer el Reglamento, y en su caso aprobarlo.

En el Partido Popular nos encontramos con una enorme preocupación, por la desidia y la falta de interés por el amplio Patrimonio Cultural de nuestro municipio, recordando que el artículo 25.2 apartado a) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local recoge como competencia propia del municipio “la protección y gestión del Patrimonio Histórico”. Igualmente, nos encontramos enormemente afectados, al igual que el conjunto de la ciudadanía, por los hechos que vienen sucediendo en los últimos días en el Conjunto Histórico Artístico de San Juan y San Francisco, cuya declaración data del año 1981.

El PP de Telde confía y espera que la propuesta presentada sea aprobada por unanimidad de los diferentes grupos políticos con representación en el Pleno, y que por parte del actual grupo de gobierno inicien la labor de su puesta en funcionamiento a la mayor brevedad posible, todo ello para la defensa de nuestro patrimonio cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *