El PP de Telde ve injustificable no ejecutar el 25 % del Presupuesto Municipal de 2019

Ante la información contenida en algunos medios de comunicación sobre la falta de ejecución de casi el 25% del Presupuesto Municipal durante el año 2019, equivalentes a 21,6 millones de euros, el Partido Popular no puede entender que eso se deba a una buena gestión financiera como pretende hacer entender el grupo de gobierno en general y la Concejala de Hacienda en particular.

La noticia distingue dos montantes económicos. El primero hace referencia a la cantidad de 21,2 millones de euros relativos al superávit en el ejercicio municipal de 2019, lo cual entendemos que es una buena noticia para la “salud” económica del Ayuntamiento que se ha conseguido gracias al esfuerzo fiscal de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro municipio.

Con respecto al segundo montante económico, nos parece vergonzoso que se pueda afirmar, tal y como ha dicho la Concejala de Hacienda, que dejar de ejecutar 21,6 millones de euros se deba a la buena gestión financiera y al rigor que el actual grupo de gobierno está realizando. La realidad es que si no han ejecutado 21,6 millones de euros, teniéndolos en el presupuesto y por tanto en posesión del Ayuntamiento, es por una mala gestión del área que dirige doña Celeste López. Cabe recordar cómo la propia alcaldesa defendía que el presupuesto del año 2019 estaba muy ajustado, llegando incluso a decir que casi cubría exclusivamente los contratos municipales y los servicios esenciales.

La Concejala de Hacienda considera que no ejecutar el presupuesto se debe al hecho de haber realizado una buena gestión con rigor presupuestario cuando todos sabemos que ese prepuesto, elaborado y aprobado por Nueva Canarias, contó a posteriori con el beneplácito del Estado que permitía al gobierno ejecutar íntegramente el mismo. Así que la no ejecución del presupuesto responde realmente a una mala gestión política y presupuestaria que hoy se intenta maquillar, cuya consecuencia ha sido la perdida de acciones en beneficio de la ciudadanía teldense y la no ejecución de servicios esenciales que han sufrido los vecinos y vecinas de Telde.

Por ello, desde el Partido Popular exigimos a la Concejala de Hacienda que diga la verdad, y que no confunda a la ciudadanía, ya que no gastarse 21,6 millones de euros en acciones que ella misma y la entonces alcaldesa, Carmen Hernandez, diseñaron en el Presupuesto Municipal se debe a una pésima gestión económica y financiera así como a una descoordinación municipal entre las diferentes áreas municipales.

Asimismo, y dado que ya lo hemos manifestado en los diferentes Plenos que se han ido celebrando este año desde el inicio de la pandemia, la Concejalía de Hacienda debe reformular el Presupuesto Municipal del 2020, ya que debido a la crisis sanitaria que ha derivado en una crisis económica y social en todo nuestro entorno, con las advertencias del Estado, la Comunidad Autónoma de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria de que no van a poder asumir los compromisos con nuestro municipio ante la caída de ingresos, dichos Presupuestos no son válidos, reformular los presupuestos del 2020 es fundamental para poder paliar los efectos del Covid-19 en nuestra ciudad con acciones destinadas a las personas más vulnerables y a reactivar la economía local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *