El teldense Daniel Bandín vence en el XXI Torneo escolar de ajedrez Memorial Juan Martín de la Nuez

Daniel Bandín Lata joven valor de la cantera ajedrecística del Club – Escuela Ajedrez Telde Los Llanos se proclamó brillantemente campeón del Memorial de Ajedrez Juan Martín de la Nuez – XXI Torneo de Ajedrez Escolar Fiestas San Gregorio 2019 celebrado en un gran ambiente festivo y deportivo en los salones de la Sociedad Cultural y Recreativa de la Fraternidad batiéndose el record de participación de ediciones anteriores con 65 jóvenes ajedrecistas .

Daniel Bandín Lata joven valor del Club Ajedrez Telde y miembro de la Escuela Municipal de Ajedrez, sumó cinco victorias ganando a cinco adversarios y cediendo unas tablas ante el joven teldense sub-12 futura promesa del Club Ajedrez Telde Jaime Villanueva Ramírez, logrando el título de campeón al tener mejor coeficiente ( 18.5) de desempate por el sistema Bucholz.

Las clasificaciones por categorías depararon el siguiente cuadro de honor de los premiados.

Campeón: Daniel Bandín Lata . Club- Escuela de Ajedrez Telde.
Subcampeón: Jaime Villanueva Ramírez. Club- Escuela de Ajedrez Telde.
Tercero : Tanausú Gonzalez Gonzalez . Club-Fundación La Caja.
Mejor Fémina General: Adriana García Rodríguez . Club Vecindario.
Mejor Fémina del C.A. Telde: Ruth Doñuro Vazquez. Club- Escuela Municipal de Ajedrez de Telde.
Sub- 6:
1º.- Alvaro Rivero Aguirre. Escuela Ajedrez La Garita- Academy
2º.- Valentín Sánchez Ruiz. C.A. Telde- Escuela Municipal Telde.
3º.- Ian Sarmiento López. C. A. Telde – Escuela Municipal Telde.
Sub- 8:
1º.- David Blanco García. Club- Fundación La Caja
2º- Paula Díaz Ramírez. Escuela de Ajedrez La Garita.
3º- Alejandro Rodríguez Henríquez. Escuela Ajedrez La Garita.
Sub- 10:
1º.- Samuel Rodríguez Machín. Club- Escuela Ajedrez de Telde.
2º.- Noah Bordón Díaz. Escuela de Ajedrez la Garita.
3º.- Alvaro Jiménez Ríos . Club – Escuela Ajedrez de Telde.
Sub- 12:
1º.- Michele Leoni. Club Escuela Municipal Ajedrez Telde.
2º.- Eric Nowak Wagner. Escuela de Ajedrez La Garita.
3º.- Eduardo Quintero Cruz. Escuela Ajedrez la Garita.
Sub- 14:
1º.- Nuria Betancor Bello. Club Escuela Municipal de Ajedrez Telde.
2º.- Roberto Salazar de León.
Sub-16
1º.- Gabriel Rosario Benitez.

En esta XXI edición compitieron 65 escolares de las escuelas del Club Ajedrez Telde los Llanos, Escuela Municipal de Ajedrez de Telde, Escuela de Ajedrez del Ceip la Garita- The Academy, Escuela Ajedrez AMPA CEIP San Juan Telde, Escuela de Ajedrez La Barrera del Ceip Los Llanetes de Valsequillo, Club Fundación La Caja, Club Ajedrez Vecindario. En referencia a los premiados, decir que se entregaron trofeos para los tres primeros clasificados de cada categoría y medallas para todos los participantes, que fueron patrocinados por el Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria.

El memorial recuerda a Juan Martín de La Nuez, uno de los jugadores históricos del Club Ajedrez Telde Los Llanos y del Club Ajedrez La Sociedad La Fraternidad de Telde, persona vinculada a los comerciantes de los Llanos de Jaraquemada y defensora de este deporte- ciencia en los años 60 y posteriores. Uno de los objetivos prioritarios y fundamentales fijados por la organización de este evento, desarrollado durante la celebración de las Fiestas de San Gregorio 2019, es la promoción y difusión del Ajedrez y todos sus valores entre la sociedad teldense y especialmente entre los escolares de Telde, destacando el apoyo a los jugadores de la base de la cantera ajedrecística de la ciudad de Telde, de la categorías sub- 6 hasta sub- 16. El torneo estuvo regido por el sistema Suizo de Ajedrez activo a 10 minutos de competición, el arbitraje se realizó por Ricardo Viera Suárez y Antonio Araña Herrera, monitores nacionales de Ajedrez por la FEDA.
La dirección del torneo estuvo a cargo de Juan Viera Pérez, presidente del Club Ajedrez Telde los Llanos.

Al acto de clausura y entrega de premios asistieron: José Luis Macías Alonso presidente de la Sociedad Cultural y Recreativa La Fraternidad,” que agradeció al Club de Ajedrez , que una vez más se volviera a traer el espíritu ajedrecístico a los salones de la entidad, y convocó a los participantes para el próximo torneo”, Diego Ojeda Ramos concejal de Deportes y Servando concejal de festejos del Ayuntamiento de Telde, que felicitaron a los premiados y animaron a los participantes a seguir vinculados a esta disciplina deportiva y felicitaron al Club de Ajedrez Telde, por el éxito de participación y organización, por el esfuerzo y dedicación por seguir promocionando la práctica del ajedrez en la ciudad de Telde”. Además estuvo Sonsóles Martín Jiménez , hija del recordado ajedrecista y concejala del Ayuntamiento de Telde, “ que agradeció a la organización el detalle de recordar una vez más la memoria de su padre, en esta XXI edición, y animó a los padres presentes, a que sigan apoyando a sus hijos en la práctica de esta hermosa disciplina lúdica y deportiva, tal como hacía su padre, y además recordó alguna anécdota de su padre, de cómo jugaba al ajedrez por correspondencia contra sus adversarios de otros países, teniendo siempre el tablero en el salón de su casa, a espera de llegar la carta de correos, para hacer el siguiente movimiento en el tablero de ajedrez y así responder el movimiento ante su adversario.

Juan Viera Pérez, como Presidente del Club agradeció el apoyo y colaboración de La Sociedad La Fraternidad, especialmente al conserje de la misma D. José Martel, por su esfuerzo y apoyo al evento. A las empresas Aguas de Telde, a Calzados Gilfonso, Atlantis Seguros, y a la Concejalía de Deportes del M.I. Ayuntamiento de Telde, por el apoyo al desarrollo del evento, a la empresa Coca Cola y al Club Caja Vecindario, Fundación La Caja, a la Federación de Ajedrez de Gran Canaria y al Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria” por el apoyo en el patrocinio de los trofeos y medallas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *