El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Canarias anula la adjudicación del servicio municipal de Ayuda a Domicilio

El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Canarias ha anulado la adjudicación del contrato del servicio de Ayuda a Domicilio que concedió el Ayuntamiento de Telde el pasado mes de mayo a la empresa Sacyr Sociales S. L. La Junta de Gobierno Local tomó conocimiento de la resolución de este órgano regional.

Asidma, una de las empresas que concurrió al concurso público que convocó el Ejecutivo Local en el mandato anterior, recurrió este acuerdo alegando que la empresa escogida no había presentado la documentación que requiere el Gobierno de Canarias para comprobar que es apta para la atención de personas con dependencia. Del mismo modo, también incluyó en la lista de motivos que la oferta presentada por la concesionaria era anormalmente baja, por lo que podría incurrir en un fraude al no cumplir con la normativa laboral.

El Tribunal decretó al analizar el recurso interpuesto por esta empresa que, efectivamente, era necesario que Sacyr Sociales estuviese inscrita en el registro de centros y servicios que actúan en el ámbito de la dependencia en la comunidad autónoma para poder llevar a cabo este servicio en Telde.

Aunque descartó que la oferta fuese anormalmente baja e incurriese en fraude, finalmente cesó a la empresa adjudicada de esta tarea y ordenó al gobierno municipal a retrotraer el trámite hasta el momento en que se llevó a cabo la adjudicación, con el fin de dar la oportunidad a Sacyr Sociales a presentar la documentación necesaria para ejecutar este servicio.

Impulsado por el área de Servicios Sociales que dirige Diego Ojeda (así como también lo hacía en el mandato anterior), fue licitado el pasado 26 de diciembre del año pasado y la empresa fue adjudicada el día 2 de mayo por un total de 1.167.691 euros. A este concurso se presentaron un total de cuatro compañías relacionadas con el ámbito del cuidado a personas con discapacidad o dependientes. El servicio estaba previsto realizarse en dos años, con otros dos años de prórroga.

El importe económico estimado para los dos primeros años sumaba 580.941 euros para este ejercicio y 586.750,39 euros para el próximo. Asimismo, el contrato de licitación con la empresa que realizaba este servicio en años anteriores había concluido el pasado 13 de enero y los primeros meses de este ejercicio se resolvía mediante reconocimientos extrajudiciales de crédito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *