Este jueves tercera visita guiada al yacimiento teldense de la Restinga

El yacimiento que hoy se conoce como La Restinga se emplaza junto a la desembocadura del Barranco de Telde, en una pequeña meseta sobre la que se reparten, en su zona norte y central, diversas estructuras domésticas y funerarias

0
42
Yacimiento teldense de la Restinga
Yacimiento teldense de la Restinga

Este jueves 10 de agosto, tendrá lugar la tercera de las cuatro visitas guiadas previstas con carácter gratuito al yacimiento arqueológico de La Restinga, situado en la costa de Telde. Dicha visita, que volverá a repetirse el sábado 12 de agosto, para las que el público agotó desde hace varios días las plazas previstas, está impulsada por la Unidad de Patrimonio Histórico en el marco de su política divulgativa del rico patrimonio de la isla, la cual goza de un alto grado de seguimiento y acogida por parte de la población.

Durante las dos horas de duración que tendrá la visita guiada matinal a La Restinga, el público no solo podrá conocer de cerca este singular enclave arqueológico ubicado en uno de los lugares estratégicos de aprovechamiento de los recursos costeros que ofrecía el litoral de Telde, sino descubrir cómo vivían los antiguos canarios, así como comprender toda la evolución histórica que ha experimentado esta pequeña parcela costera de la isla.

El poblado amurallado de La Restinga está compuesto por numerosas estructuras habitacionales y funerarias, conformando lo que sería uno de los grandes asentamientos de la zona, compuestos, entre otros, por los yacimientos del Llano de Las Brujas y el de los Barros.

El yacimiento que hoy se conoce como La Restinga se emplaza junto a la desembocadura del Barranco de Telde, en una pequeña meseta sobre la que se reparten, en su zona norte y central, diversas estructuras domésticas y funerarias. Levantadas con grandes cantos de barranco, las viviendas (al menos 11) muestran por lo general la característica planta circular u oval en el exterior y cruciforme en su interior. A ellas se suman, compartiendo el mismo espacio, algunas construcciones sepulcrales y dos grandes recintos para los que se han propuesto funciones diversas (espacios comunales de reunión, áreas de almacenamiento, encierro de ganado…).

El Cabildo de Gran Canaria ha venido desarrollando en este asentamiento distintos trabajos arqueológicos que han estado orientados a la completa excavación de una gran estructura rectangular situada en el extremo norte de la pequeña península que forma La Restinga. Se trata de una gran construcción de unos 125 metros cuadrados, al que se asocian otras construcciones exteriores.

En su interior se han identificado los suelos de ocupación, hoyos de poste (que sostendrían la cubierta de la edificación) y fórmulas constructivas inéditas en otros yacimientos insulares (un canal “revestido de piedras” que transcurre en paralelo al interior de los muros del recinto). El material arqueológico recuperado en el interior de esta edificación recinto no ha sido demasiado abundante, aunque sí se han constado evidencias de las diferentes reutilizaciones que ha sufrido este espacio tras la conquista.

También los arqueólogos han intervenido en una casa de planta cruciforme que proporcionó un abundante registro de materiales, entre los que destacan los asociados a la explotación que hicieron los antiguos canarios del medio marino.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta