Este miércoles conferencia del profesor de la ULPGC Jonathan Allen en el Museo León y Castillo

El escritor y profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Jonathan Allen imparte el día 13 de octubre, a las 19:00 horas, la conferencia ‘El París de León y Castillo’ en el marco del ciclo ‘Diálogos leoninos’ de la Casa-Museo León y Castillo. En esta charla acercará al público cómo se vivía en el París que conoció el grancanario Fernando León y Castillo como embajador de España en el país galo entre 1887 y 1918.

Para acudir a esta conferencia, con entrada gratuita y aforo limitado, es necesaria la inscripción previa en el teléfono 928 691 377 o en el correo electrónico leonycastillo@grancanaria.com.

Allen, graduado en Filología Francesa e Hispánica en Cambridge y director de ‘Diálogos leoninos’, detallará en esta charla la época denominada ‘Belle Époque’, donde París inició un camino hacia la modernidad erigiéndose en capital del mundo, con la aparición de la electricidad, la revolución de los medios de transporte de masas o grandes edificios y la celebración de exposiciones universales, como la de 1900, además de convertirse en foco de innovación cultural.

A través de documentos, fotografías y otras imágenes, Allen contextualizará el París que conoció Fernando León y Castillo y la sociedad francesa con la cual interactuó durante varias décadas. Y en este contexto también aparecerá Benito Pérez Galdos y cómo ve París transformarse con las grandes obras de reforma del Barón Haussmann, que también ve durante su primer periodo como embajador su amigo Fernando. Es decir, la transformación de una ciudad todavía con rasgos incluso medievales en una urbe moderna.

Esta transformación impacta a los dos, que además van a añorarla en la capital de España, que no empieza este tipo de reforma urbanística hasta muy avanzado el siglo XIX, prácticamente el XX, explica Allen, al tiempo que agrega que París en ese momento era el centro de la cultura, de las artes y la literatura.

Fernando León y Castillo y Benito Pérez Galdós fueron además visitantes de la exposición universal de 1900. El teldense, como embajador, va a estar presente en los actos oficiales de apertura junto al rey de España y las máximas autoridades del Estado español en el pabellón de España.

Para Allen, Fernando fue un espectador privilegiado de la modernidad tecnológica de finales del siglo XIX, y en cuanto al arte, también lo fue de los grandes eventos artísticos de París, como El Salón y otras muestras alternativas de arte, además de acudir con frecuencia a las representaciones de la Comédie-Française.

“Va a estar presente en ese momento culturalmente diverso e importante, no solo para Francia, sino también para Europa, que es el nacimiento y la ruptura del impresionismo con los cánones del arte clásico, aunque él es de gustos pictóricos decimonónicos”, detalla. León y Castillo estaba totalmente implicado en la vida cultural de París a los más altos niveles porque tiene butaca preferente, agrega el escritor.

Y es que Fernando León y Castillo es testigo de toda la efervescencia cultural y multicultural, del esplendor de París como centro cultural, y está en la élite de la sociedad francesa, sostiene Allen. Además, en la charla también se podrá ver a través de imágenes las personas que conoció en su vida más personal, la de sus escapadas al pueblo vasco-francés de Anglet, muy cerca de Biarritz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *