Fernando Clavijo inicia en Telde un ciclo de debates con los alumnos de secundaria

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, trasladó este lunes a los alumnos del IES Profesor Antonio Cabrera Pérez de Telde, con los que mantuvo un debate sobre distintos asuntos de actualidad que “los jóvenes canarios representan la generación del talento” y apuntó que “aunque el pasado no lo podemos cambiar, el futuro lo podemos construir entre todos”.

En este contexto, Fernando Clavijo señaló que “hay mucho por hacer” y reconoció las dificultades que han tenido los jóvenes “especialmente durante la crisis económica, prueba de ello, son las cifras de paro juvenil. Lo han tenido más difícil, pero –agregó- por eso es tan importante que sean conscientes de lo que significa la formación” en sectores tradicionales pero también hizo especial hincapié en los emergentes, vinculados a las energías renovables o las TIC’s, entre otros, que facilitarán la diversificación de la economía canaria y la creación de puestos de trabajo más cualificados y mejor remunerados.

El encuentro, que está enmarcado en el Programa enSeñas impulsado por la Consejería de Educación y Universidades y dentro del programa de actos con motivo del Día de Canarias, se desarrolló en la sede de Presidencia del Gobierno de Las Palmas de Gran Canaria y contó con la asistencia de la directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Calidad Educativa, Teresa Acosta.

Acosta explicó el propósito de esta actividad educativa piloto que “fomenta el análisis y la compresión de la realidad, en el respeto y la igualdad, además de propiciar una reflexión ciudadana entre el alumnado que les acerque a la búsqueda de la justicia, la igualdad y el entendimiento de la política como servicio a la comunidad”.

Durante la actividad, que se repetirá el próximo miércoles en Santa Cruz de Tenerife, los alumnos y alumnas del centro preguntaron al presidente canario sobre asuntos relacionados con la Juventud, Educación, Empleo y Participación y Ciudadanía. En cada uno de los temas, los jóvenes hicieron una exposición inicial y tras el debate concluyeron con un análisis de cada bloque temático.

Al término, Fernando Clavijo destacó que “el concepto de Educación debe dar un paso más. Es una responsabilidad de todos y no se debe concentrar única y exclusivamente a lo que ocurre en un aula”. Fernando Clavijo valoró positivamente este encuentro, así como las propuestas e ideas de los jóvenes, entre las que destacaron asuntos como la formación, el paro juvenil; la igualad; la protección del medio ambiente; las políticas de sostenibilidad y el reciclaje; el fenómeno de la inmigración o el fomento del deporte en las islas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *