Héctor Suárez: “Estamos trabajando ya para reducir los impuestos a los teldenses”

El Ayuntamiento de Telde salda toda su deuda y se libra de la losa del Plan de Ajustes, impuesto en el año 2012. Esta es la gran noticia que pregona el Ejecutivo local en los últimos días, tras anunciar mediante una rueda de prensa que apenas queda por abonar 8,4 millones de euros de los créditos ICO. El alcalde, Héctor Suárez, hace un repaso de la situación por la que ha pasado la localidad en los últimos ocho años y augura mejoras sustanciales en los servicios sociales y rebaja de impuestos para la ciudadanía. Sus próximos retos: sacar adelante el próximo presupuesto y el nuevo Plan General de Ordenación.

Telde recibe la gran noticia de que este mismo año se quita la losa del Plan de Ajuste. ¿Qué tal sienta?

Es un momento único, histórico. Vivirlo como alcalde ha sido increíble, sobre todo sabiendo todo lo que ha supuesto para la ciudadanía; pérdida de servicios públicos, recortes y subida de impuestos. Ahora podemos revertir la curva, estoy muy alegre por vivir este momento dentro del gobierno y como mandatario.

A finales del año pasado, el municipio contaba aún con una deuda financiera de 22 millones de euros. ¿Qué estrategia han seguido este año para librarse de este dinero?

Esa suma se correspondía a la deuda con los bancos, pero lo que nos quedaba ligado al Plan de Ajuste era sólo por créditos ICO; unos 8,4 millones. Hemos ido amortizando otras cuestiones poco a poco; el esfuerzo supone que el próximo año tengamos deuda cero.

¿Qué supone para los ciudadanos?

Al eliminar el techo de gastos podemos revertir todos nuestros ingresos para mejorar los servicios, aunque vamos a hacer precavidos porque ahora pueden venir otros recortes. Estamos trabajando en un Presupuesto General con muchas menos restricciones, más expansivo, en la que ya no estará dependiente la partida para el pago de los bancos. Lo vamos a vincular a las partidas que nos permitan apostar por las áreas que necesiten recuperarse y seguir trabajando en todos los aspectos inconclusos y desmejorados debido al Plan de Ajustes.

La mejora de los servicios públicos es la promesa que los teldenses esperan desde hace años, pero ¿qué servicios priorizarán?

Queremos poner al día el contrato de recogida de residuos sólidos y limpieza viaria y revertir los recortes del contrato de Parques y Jardines, que han hecho que muchas de los trabajadores de este servicio se encuentren en ERTE en determinados momentos al año. Queremos que vuelvan a reverdecer Telde como antaño. Además queremos apostar por los planes de obra de los centros de educación infantil y primaria y colaborar con las entidades deportivas y ciudadanas que han apostado por desarrollar el tejido sociocultural del municipio a pleno rendimiento, y en definitiva nos centraremos en realizar inversiones en los asuntos más básicos que antes por el Plan de Ajustes no nos era imposible.

Otro de los puntos a revisar es la contratación de más personal. ¿Tienen planeado reforzar algún departamento?

Estamos planteando reforzar el departamento de Recursos Humanos a través del nuevo Presupuesto General del 2021. No sólo queremos aumentar la plantilla de la Policía Local, como ya se sabe (en donde está prevista la aprobación de 30 plazas nuevas para el cuerpo, que tiene mucho déficit), sino también mejorar la oferta de empleo público.

El coronavirus ha sido uno de los mayores handicaps este año.

Ha sido una situación muy negativa para la ciudadanía, pues la crisis sanitaria ha venido aparejada con una fuerte crisis económica. Tenemos que dar el pésame primero a los teldenses que han sufrido alguna pérdida familiar por la pandemia y a todos aquellos que han sufrido recortes, han perdido empleos o se encuentran aún en la incertidumbre de un ERTE que no se sabe cuánto va a durar.

¿Qué dificultades han tenido?

Desde el punto de vista municipal hemos visto retrasos en algunos proyectos, pero hemos seguido trabajando para que todas las áreas continúen trabajando de la mejor manera posible. Hemos incrementado nuestro compromisos en los asuntos que para la ciudadanía son importante como la incorporación del centro para personas sin hogar y multiplicado por 20 las ayudas que podíamos dar desde Servicios Sociales. Creo que hemos estado al lado de la ciudadanía y lo hemos resuelto.

El Ayuntamiento tuvo que reestructurar su plantilla para poder atender a la ciudadanía durante el estado de alarma. ¿La situación ha servido para gestionar mejor los recursos?

Sí, por supuesto. Hemos visto donde están las principales carencias, aunque ya las teníamos identificadas, y hemos hecho una apuesta muy importante para subsanarlas. Gracias a una subvención del Cabildo hemos podido incorporar casi a 20 técnicos para reforzar áreas que requieren poner en marcha la economía; por supuesto también hemos apostado por los Servicios Sociales. Hemos visto el gran compromiso de los trabajadores municipales, porque donde hacían falta estaban dispuestos a trabajar y sacar las ayudas adelante.

Durante este periodo prometió invertir mucho dinero en la reactivación económica de las Pymes.

Lo que vamos a plantear es incluir partidas de ayudas a los empresarios de pequeñas empresas y autónomos que antes por la limitación que teníamos por el Plan de Ajustes no podíamos realizar. Ahora podemos ofrecer subvenciones no sólo a los comerciantes del municipio sino también a los colectivos deportivos, entidades ciudadanas, culturales y organizaciones benéficas. Además durante el próximo año trabajaremos para ver qué impuestos podemos reducir para ayudar económicamente a todos los ciudadanos, familias y empresas que han sufrido mayor presión fiscal después del año 2012.

¿Cuál diría que es la tarea más urgente que deben efectuar en el próximo año?

Lo principal es fortalecer los servicios públicos, volver a la normalidad a la administración pública. Hemos conseguido solucionar la situación negativa que sufríamos a nivel económico, por lo que nos queda mejorar servicios como el asfaltado, el mantenimiento de infraestructuras como los parques y la vuelta a la normalidad de los tejidos sociales a las que pertenecen los colectivos que trabajan para mejorar la situación del municipio.

A principios de año se anunció que el nuevo Plan General se vería aplicado en el 2021.

Ese objetivo sigue vigente. Ya estamos dando los últimos coletazos para llevar a pleno su aprobación inicial y después se volverá a exponer para que los ciudadanos puedan presentar alegaciones. Seguimos la hoja de ruta que nos marcamos al principio del mandato y hemos conseguido en este primer año y medio hitos impensables. Hemos abordado cuestiones tan importantes como la apertura de las escuelas infantiles o del edificio de Usos Múltiples de El Cubillo.

Parece casi que el coronavirus no ha afectado en absoluto al Gobierno municipal para continuar con sus objetivos marcados.

No, porque muchos de estos proyectos requerían un esfuerzo administrativo, por lo que el covid-19 no ha afectado demasiado. Es verdad que hemos sufrido retrasos de algunas semanas, pero la verdad es que el grupo de gobierno está muy satisfecho.

Uno de los objetivos que se marcaron para el nuevo Plan General es invertir en proyectos para atraer turismo.

Queremos ser un referente dentro del destino Islas Canarias. Lo estamos consiguiendo mediante la lucha por mantener las banderas azules de nuestras playas, en la mejora del servicio de salvamento y socorrismo y las prestaciones a los usuarios de nuestras calas. También al adaptar los accesos para favorecer la movilidad en las mismas y, por supuesto, mediante las inversiones que hemos captado de otras administraciones para ejecutar proyectos como la instalación de señalética de los recursos turísticos de todo el municipio; la puesta en funcionamiento de la nueva oficina de información turística y la mejora de todo el alumbrado del paseo marítimo. Todo esto ha hecho que Telde sea atractivo y tenemos que conseguir que nuestro Plan General tenga flexibilidad para permitir usos de suelo con más vinculación de alquiler vacacional (que genera mucha economía).

El gran reto de las administraciones para los próximos años era hacer frente al cambio climático. ¿Siguen centrados en esa cuestión?

Sí. Nosotros nos comprometidos y nos adherimos a los objetivos de desarrollo sostenible que promueve la ONU. Nuestra estrategia es mucho más amplia; estamos ejecutando un proyecto desde el área de medio ambiente de gran envergadura de replantación de árboles en todo el municipio, así como el desarrollo de huertos urbanos con la colaboración de la ciudadanía. El proyecto del corredor paisajístico se convierten es el gran pulmón de la movilidad sostenible en el municipio y seguimos desarrollando planes para realizar carriles bici. Nuestra apuesta es decidida y en todas nuestras acciones pensamos que no hay un planeta B y tenemos que protegerlo como podamos.

Por otro lado, el coronavirus también ha dejado al descubierto las carencias de muchos consistorios en cuestiones de avance tecnológico. ¿Cómo se ha podido adaptar Telde a las necesidades digitales de estos momentos?

La necesidad de realizar teletrabajo debido a la situación del virus nos ha permitido dar un importante paso en todo lo relacionado con las tecnologías. Fuimos uno de los primeros ayuntamientos en realizar las juntas de gobierno y sesiones plenarias de forma telemática, y hasta ahora seguimos así. Hemos avanzado mucho aunque todavía nos queda muchos pasos por dar; nuestra corporación está comprometida en facilitar a los ciudadanos la realización de sus gestiones a través de los medios digitales.

Casi ha cumplido año y medio de mandato, por lo que apenas le quedan unos meses más antes de realizar el relevo a Carmen Hernández. ¿Le queda algo pendiente?

Hemos alcanzado muchos objetivos, pero uno de las prospecciones que más interesa a la ciudadanía es la aprobación definitiva del Plan General. En el periodo que queda hasta el relevo con la candidata, Carmen Hernández, voy a centrarme en impulsar el documento para que pueda aplicarse el próximo año. Por otro lado, el segundo reto será que el Presupuesto de 2021 pueda ejecutarse y además veamos cómo han podido mejorarse todos los servicios públicos que fueron recortados.laprovincia.es. Judith Pulido

Un comentario sobre “Héctor Suárez: “Estamos trabajando ya para reducir los impuestos a los teldenses”

  • el 12 octubre, 2020 a las 11:19 am
    Permalink

    Pero que bien le sienta la FOTO y vender humo si duda Héctor Suárez es lo mas NEFASTO QUE HA TENIDO TELDE empezó su mandato con SUBIDA DE SUELDO promocionando chocolatinas y vacaciones mientras en Telde suciedad y abandono por todo el municipio

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *