Honor y gloria a la Real Armada España (IV)

Es muy posible que tengamos materia suficiente, para estar hablando de nuestra Armada durante mucho tiempo, sin embargo con esta cuarta entrega, quiero cerrar de momento estos capítulos que le he dedicado a la misma, realzando su grandilocuente singladura a través del tiempo, algo de lo que abomina el gobierno de Sánchez y sus esbirros.

Los EE.UU de América siempre ha considerado a España a uno de sus aliados más estimados y fiables, hasta que empezaron a surgir estos desconsiderados políticos de la “-calaña de Zapatero-“, que estando en la oposición, durante el desfile de la Fiesta Nacional de un 12 de octubre, al pasar las bandera de “-las rayas y estrellas-“, le dio la espalda a la misma “-groseramente-“ algo impropio de un político de talla, algo que los estadounidenses jamás le perdonaron. Más tarde y para mayor inri siguiendo en esa misma “-tesitura-“, retiró las tropas españolas de Iraq, algo que avergonzó al pueblo español.

El “-ínclito-“ de Sánchez, posiblemente para no ser menos que “-míster Bean-“, retira la fragata Méndez Núñez (F-104), de una misión de paz, donde figuraba como escolta del portaviones US Abraham Lincoln, algo que una vez más vuelve a irritar al pueblo americano.

La citada fragata es uno de los buques de guerra más modernos de cuantos existen en la UE junto a otros adscrito a la Clase Bazán (F-110), como son: Almirante Juan de Borbón, Blas de Lezo, Cristóbal Colón, y otros de las clases, Pizarro, Júpiter, Baleares, Santa María, etcétera.

Esta fragata fue puesta en “-grada-“ el mismo día que se botó la Blas de Lezo, realizándose su botadura el 12 de noviembre de 2004, entregada a la Armada el 21 de marzo de 2006 siendo ministro de Defensa, José Bono.

Iniciada su construcción en los astillero de IZAR (actualmente NAVANTIA), pertenece a la clase Bazán, y su nombre es un homenaje al contralmirante español del siglo XIX Casto Méndez Núñez (1). Su construcción costó 600 millones de euros.

La Méndez Núñez, al igual que los de su clase (F-100), son los primeros buques de guerra europeos que cuentan con sistemas de combate, -AEGIS-, estadounidense, y radar capaz de detectar incursiones aéreas en un radio de 600 kilómetros, que les permite actuar en igualdad de condiciones que las más modernas de la Marina USA, así como participar en el escudo antimisiles.

Tiene capacidad para detectar y seguir hasta 90 blancos móviles y dirigir los proyectiles antiáereos y de superficie con total precisión. Es un tipo de buque con casco de protección blindada de alta resistencia. Sus motores instalados sobre bases elásticas no producen ningún tipo de ruidos, lo que hace que sean difícilmente detectados por los submarinos. Durante su construcción se tuvo muy en cuenta el diseño del buque con el fin de minimizar su “-eco-“ en el radar.

Los F-100 también están equipados con sistemas de contramedidas y guerra electrónica Indra “-Aldebarán-“, diseñado y fabricado en España, y un sistema acústico antitorpedos, AN/SLQ-25A Nixie. Dispone también de dos lanzaderas cuádruples de misiles antibuques AGM-84 Harpoon; dos lanzaderas dobles de torpedos Mk-46; un cañón tipo Mk-45 de cinco pulgadas con capacidad de disparos de 20 proyectiles por minuto y 23 kilómetros de alcance; y un lanzador vertical Mk-41 con 48 “-celdas-“ (2); cuatro lanzachaff que emiten señuelos para confundir a los misiles lanzados por el enemigo, y un helicóptero SH-60B Seahawk, preparado para la lucha antisubmarina y antisuperficie.

CARACTERÍSTICAS GENERALES.- Astilleros: IZAR-NAVANTIA en el Ferrol; Clase: Álvaro de Bazán; Tipo: Fragata; Autorizada su construcción: 31 de enero de 1997; Iniciada la misma: 16 de mayo de 2003; Botado: 12 de noviembre de 2004; Asignada a la Armada: 21 de marzo de 2006; Recepcionada; por el ministro de Defensa, José Bono; Destino: Base Naval del Ferrol; Desplazamiento: 5.800 toneladas; Eslora: 146,72 metros; Manga: 18,6 metros; Calado: 4,75 metros; Velocidad: 28,5 nudos; Tripulación: 216 personas; Aeronaves: 1 Seahawk SH-60B Lamps III; Indicativo de llamada: EBDD.

La fragata Méndez Núñez fue puesta en “-grada-“ el mismo día que se botó la Blas de Lezo, realizándose su botadura como he dicho el 12 de noviembre de 2004.

Desde el inició de su singladura en 2007 hasta la actualidad sus misiones han sido tan exitosas que nuestra Real Armada ha vuelto a recuperar parte de su prestigio perdido. La fragata Méndez Núñez desde el 2007 hasta el 2019, ha intervenido en grandes operaciones de rescate, en la costa de Somalia, donde la piratería ejercida por los somalíes, han puesto en jaque a las armadas de muchos países, que se han visto forzados a enviar buques de guerra a la zona.

El 21 de abril de 2008, tuvo que liberar al pesquero Playa de Bakio, secuestrado por los piratas somalíes, dándose se la circunstancias que debido a la insistencia de los piratas de la zona, intentando secuestrar una vez más al citado pesquero, su comandante tuvo que ordenar el despegue del helicóptero y zodiacs con marineros armados para evitarlo.

También intervino en la liberación del pesquero-frigorífico, Alakrana, operación que realizó junto a la fragata Canarias. Una vez realizada la liberación lo escoltaron hasta las islas Seycheyes. Esta fragata debe su nombre al marino y militar gallego (Vigo 01 de julio de 1824 – Pontevedra 21 de agosto de 1869). Contralmirante de la Real Armada Española y héroe del Combate del Callao, Perú. Al mando de buque Numancia, completó en 1867 la primera vuelta al mundo en una fragata blindada.

Intervino en la Guerra naval a favor de los Estados Pontificios. Los disturbios producidos en Italia por los intentos de unificación y la proclamación de la Republica Romana, que habían despojado al Papa de sus bienes temporales, llevó a general Narváez, Presidente del Consejo de Ministros del Gobierno de España, a organizar una expedición militar a Roma, contando con el apoyó de las potencias católicas europeas, Austria, Francia y las Dos Sicilias.

La expedición quedo formada por los vapores de rueda (3), Isabel II, Vulcano, Lepanto, Piles, Castilla y Blasco de Garay, la fragata Cortés y las corbetas Villa de Bilbao y Mazarredo, al mando de Brigadier José María de Bustillo Gómez de Barreda, esta flota transportaba un ejercito de cinco mil hombres al mando del General Fernando Fernández de Córdoba, marques de Mendigorria. En esta contienda destacó el insigne marino Méndez Núñez.

Una vez restaurada la paz, y habiendo conseguido recuperar sus propiedades en Estado Pontifico, el Papa le concedió a Casto Secundino María Méndez Núñez, al igual que a todos los participantes en la contienda, la Cruz de Pío IX, más el reconocimiento por sus distinguidos servicios, recibieron las Gracias por Real Orden. En ultramar destacó en los enfrentamientos de la flotas españolas en Filipinas, Cuba y especialmente en el Combate del Callao, como se vera a continuación.

El combate del Callao o el combate de 02 de mayo (1866). La escuadra española al mando del almirante Méndez Núñez, después de bombardear Valparaíso, Chile, se dirigió a “-todo trapo-“, hacia el puerto del Callao, cuya plaza esta defendida por el Jefe Supremo del Perú, Mariano Ignacio Prado, durante la Guerra hispano-americana, al cual derrotó, destruyendo las baterías existentes en el citado puerto peruano.

(1).- Marino español descendiente de una familia muy arraigada al mar. La mayoría de sus ascensos desde guardiamarina, hasta contralmirante fueron por méritos de guerra. Murió a los 45 años.

(2).- Lugar donde se depositan los misiles de las “-lanzaderas-“.

(3).- Barcos que llevaban unas “-ruedas-“ batientes que los propulsaban, a estribor y a babor, cuyas navegaciones especialmente fluviales, las hacían de manera exclusiva, en los ríos americanos, Mississippi, Misouri, Hudson y sus afluentes, subiendo y descendiendo hacía el interior desde el puerto de Nueva Orleans, en los estados USA, de Lousiana, Texas. Solían tener una eslora y una manga bastante considerable, ya que aparte de los camarotes espaciosos, tenían teatros y salas de juego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *