La Alameda de San Juan de Telde acoge este jueves la ofrenda floral ante el busto de Fernando León y Castillo

La Alameda de San Juan de Telde acoge la ofrenda floral con motivo del 175 aniversario del nacimiento del político Fernando León y Castillo (Telde, 1842-Biarritz, 1918), que llegó a ser ministro, vicepresidente del Congreso o embajador de España en Francia y gracias a quien cristalizaron proyectos que supusieron un gran avance para Canarias y en especial para Gran Canaria, con la construcción del Puerto de la Luz a la cabeza.

El acto oficial de homenaje, organizado por la Casa-Museo León y Castillo de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, tendrá lugar este jueves, 30 de noviembre, a partir de las 12:00 horas, y contará con una presencia notable de representantes consulares, municipales e insulares, caso del director general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos de la corporación insular, Oswaldo Guerra.

La jornada, que contará también con la participación de más de un centenar de alumnos de institutos teldenses y de asociaciones culturales y vecinales, dejará doscientas rosas rojas y amarillas ante el busto en bronce de León y Castillo situado en la Alameda de Telde, obra de la escultora Eloise Bosch fechada en 1900 y adquirida en los años sesenta por el Cabildo grancanario.

La música también se sumará al evento con la participación de la Banda Municipal del Ayuntamiento de Telde, que abrirá el acto con la interpretación del himno patriótico de Santiago Tejera Ossavarry dedicado a León y Castillo y lo cerrará con ‘Sombra del Nublo’.

Los actos organizados por la casa-museo del Cabildo consagrada a la figura de Fernando León y Castillo y su hermano, el ingeniero Juan León y Castillo, se completa por la tarde con la conferencia ‘El París que vivió León y Castillo’, que tendrá lugar a las 19.30 horas en las dependencias del museo a cargo del profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y escritor Jonathan Allen.

La intervención de Allen se centrará en los años de Fernando León y Castillo como embajador de España ante Francia entre 1887 y 1918, unos años fundamentales para la política internacional española. El teldense se convirtió además en el decano del Cuerpo Diplomático en París.

Comparte este artículo....Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *