La Casa Museo acoge una exposición sobre Juan del Castillo Westerling

La Casa-Museo León y Castillo de Telde inaugura el día 5 de septiembre, a las 19:00 horas, la exposición antológica titulada ‘Juan del Castillo Westerling. Crítica y sátira en el Siglo XIX’, que tras ser exhibida en la Casa de Colón, podrá contemplarse en el municipio teldense hasta el próximo día 20 de octubre.

Comisariada por el profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Jonathan Allen, la muestra nos acerca a la pintura y al perfil singular de este creador fallecido en 1900 en el contexto del arte en Canarias en el siglo XIX. Reúne por primera vez parte de la producción artística del grancanario Juan del Castillo Westerling (1831-1900). En total 41 obras originales, todas ellas de colección particular, que trazan un excepcional retrato de la centuria de la que fue marcado protagonista este pintor y botánico, coleccionista y filántropo, genealogista y hombre público.

Su obra pictórica se centra especialmente en el retrato, pero lo que inspira esta exposición es la colección de sus caricaturas que dibujan una particular ventana al universo social de su época. Se trata de pequeños retratos humorísticos, a veces cómicos y burlones -de dandies, aristócratas, políticos, cupletistas, tenores y damas en calesa-, en las que el artista despliega unas dotes considerables de observación y crítica.

Hay que recordar que la muestra ‘Juan del Castillo Westerling. Crítica y sátira en el Siglo XIX’ permanecerá abierta al público en la Casa-Museo León y Castillo de Telde hasta el 20 de octubre, con entrada gratuita, pudiendo visitarse de martes a domingos, de 10:00 a 18:00 horas.

Allen destaca el escrupuloso detallismo de Juan del Castillo, en su capacidad para sintetizar los rasgos de la personalidad y en su talento para fijar en su momento y en su lugar preciso, la tipología de una época que nos ofrecen un diorama excepcional y en color de la España decimonónica que complementa la gran visión galdosiana de ese mismo periodo convulso y clave para la historia contemporánea de España.

Las caricaturas a las que se refiere el profesor de la ULPGG ven la luz casi ciento sesenta años después de ser dibujadas, para ocupar el lugar que merecen dentro de la historia del ejercicio de este género en Canarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *