La Casa-Museo León y Castillo acoge el concierto del cantautor malagueño, Alberto Alcalá

La Casa-Museo León y Castillo, de Telde, acoge la quinta edición del ciclo gratuito de conciertos de cantautores ‘Patios En(Cantados)’, que incluye esta vez la actuación del malagueño Alberto Alcalá.

Esta nueva edición, dirigida y organizada por el también cantautor Ari Jiménez, arranca este viernes, 14 de septiembre, con el andaluz Alberto Alcalá, en un concierto que dará comienzo a las 20.00 horas.

Alberto Alcalá asume que ser andaluz y músico es una doble responsabilidad, por lo que tiene de compromiso con la identidad y la libertad. Supone “ser independiente y moverse a voluntad por los terrenos de la imaginación y al mismo tiempo anclarse a los rasgos formales de toda una tradición secular de sonoridades y ecos ancestrales”, según afirma sobre él el prestigioso compositor, guitarrista y cantante gaditano Javier Ruibal, Premio Nacional de las Músicas Actuales.

“Alcalá sirve en ambos terrenos con el acierto y el buen gusto de quien quiere ser algo más sin dejar de ser lo que ya fuimos. Resuena a lo andaluz de siempre y abre puertas al futuro que seremos, con la lucidez del que sabe bien que el oficio requiere de esmero y perseverancia, por eso creo en él y en las muchas satisfacciones que su música nos irá trayendo a lo largo de su carrera”, afirma Ruibal.

La iniciativa ‘Patios En(Cantados)’ del citado centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria se inspira en la tradición teldense de las veladas de poemas cantados. Uno de los lugares donde tenían lugar estos eventos era precisamente el patio de la casa natal y residencia del poeta Montiano Placeres Torón, integrada actualmente en el conjunto arquitectónico de la Casa-Museo León y Castillo. Este mismo patio se recupera ahora como escenario para acoger a los cantautores y al público.

El propio Montiano Placeres, con su guitarra, ponía música a poetas locales, como sus tíos Julián y Saulo Torón, y también a Lorca, los hermanos Machado y por supuesto a Juan Ramón Jiménez, que era su gran ídolo,
Los cantautores que darán vida este nuevo ciclo de ‘Patios En(Cantados)’ de la Casa-Museo León y Castillo de Telde retoman por lo tanto esa tradición artística y musical con conciertos en un formato íntimo de voz y guitarra que se ajusta perfectamente al escenario elegido y que se ha ideado para atraer a aficionados a la música de todas las edades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *