La Casa-Museo León y Castillo acoge el XVII Curso de Historia Política Contemporánea

En el momento en que se cumplen los cuarenta años de la aprobación de la Constitución Española de 1978, la Casa-Museo León y Castillo, perteneciente a la red de museos del Cabildo de Gran Canaria, ha sido el marco elegido para la celebración del XVII Curso de Historia Política Contemporánea que dirige José Miguel Pérez, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y director de la Cátedra Juan Negrín.

El curso se desarrollará el miércoles 28 y jueves 29 de noviembre, a partir de las 18:00 horas. Quienes se inscriban en el mismo recibirán el certificado con la acreditación académica correspondiente.

Esta nueva edición de los Cursos de Historia Política Contemporánea estará dedicada al análisis del proceso que se desarrolló entre los años que van desde la muerte de Franco hasta la entrada en vigencia del texto Constitucional, 1975-1978, con el fin de ahondar en las claves históricas que marcaron aquel trienio y contribuir, con esa revisión historiográfica, a clarificar las valoraciones que se realizan en la actualidad.

Con este fin, el director del curso ha fijado un contenido de las ponencias que incluye el abordaje historiográfico sobre aquel trienio decisivo para España y Canarias, persiguiendo ofrecer una visión de conjunto de los factores que en los distintos ámbitos concurrieron para posibilitar el devenir que marcó el paso de una Dictadura a la democracia.

Para abordar estas dos jornadas de estudio estarán, junto a José Miguel Pérez García, quien será el responsable de la introducción al mismo, tres expertos de reconocido prestigio, el doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de La Laguna, Aarón León Álvarez; el catedrático acreditado de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, Alberto Sabio, y el abogado, periodista, ensayista y miembro fundador del sindicato Comisiones Obreras, Nicolás Sartorius.

El miércoles 28, tras la introducción de José Miguel Pérez, corresponderá hacer el repaso a la historiografía de la transición en Canarias, por parte de Aarón León, doctor en Historia Contemporánea de la Universidad de La Laguna, cuya presentación tratará del franquismo a la democracia en Canarias, un balance historiográfico.

Al día siguiente, el jueves 29 de noviembre, el repaso será a ese mismo proceso evolutivo, de la dictadura a la democracia en España 1975-1978, abordado por las ponencias de Alberto Sabio y Nicolás Sartorius, respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *