La Casa-Museo León y Castillo, acoge una nueva edición de ‘Patios En(Cantados)

Cinco propuestas musicales de distinta naturaleza ofrece el cartel de la nueva edición de la actividad ‘Patios En(Cantados)’, una iniciativa impulsada por la Casa-Museo León y Castillo, espacio que gestiona el Cabildo de Gran Canaria en Telde.

La sevillana Adriana Moragues, la tinerfeña Ida Susal, la grancanaria Lajalada, el grupo Atlántida, y la malagueña Gema Cuéllar, cada una con un estilo muy definido y diferenciado, protagonizan las distintas citas musicales que darán comienzo el día 23 de marzo, a las 20.00 horas, con el concierto que protagonizará Adriana Moragues. Todos los conciertos son de acceso libre hasta completar aforo.

La sevillana Adriana Moragues, de 32 años, ha cambiado sus apuntes de ingeniería por entonar las letras a las que daba forma durante sus horas lectivas.

Con su álbum debut ‘Vértices’, producido por Basilio Martí, músico de Antonio Vega y Quique González, entre otros, y editado por Valparaíso Ediciones, se presentó en los escenarios. Durante dos años, y en una gira conjunta con la poeta Elvira Sastre, ha colgado el cartel de entradas agotadas por varias ciudades de España y ha participado en eventos literario musicales internacionales como la Feria del Libro de Bogotá o el Encuentro Internacional de Poesía Ciudad de México 2015, con un gran éxito, así como en conferencias en varias universidades de Estados Unidos como North Georgia University, Emory University y Hofstra University. Debutó en 2018 en el mundo literario con ‘Lo que no pude contarte’, una historia en la que los sentimientos laten con fuerza y la música envuelve cada momento. Una novela urbana y muy cercana sobre el difícil arte de reconocer nuestro propio camino en la vida.

Considerada uno de los talentos emergentes andaluces más prometedores, Moragues ha recibido varios galardones en certámenes de cantautores. En

2017, la Junta de Andalucía le otorgó el Premio Joven de Sevilla como reconocimiento a su carrera. En 2018 presenta un nuevo álbum musical y da un salto en su carrera profesional para adentrarse en el mundo literario con su primera novela: Lo que no pude contarte.

Una iniciativa con historia propia

La iniciativa ‘Patios En(Cantados)’ del citado centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria se inspira en la tradición teldense de las veladas de poemas cantados. Uno de los lugares donde tenían lugar estos eventos era precisamente el patio de la casa natal y residencia del poeta Montiano Placeres Torón, integrada actualmente en el conjunto arquitectónico de la Casa-Museo León y Castillo. Este mismo patio se recupera ahora como escenario para acoger a artistas y público.

El propio Montiano Placeres, con su guitarra, ponía música a poetas locales, como sus tíos Julián y Saulo Torón, y también a Lorca, los hermanos Machado y por supuesto a Juan Ramón Jiménez, que era su gran ídolo. Las cantautoras que darán vida este nuevo ciclo de ‘Patios En(Cantados)’ de la Casa-Museo León y Castillo de Telde retoman por lo tanto esa tradición artística y musical con conciertos en un formato íntimo de voz, guitarra o piano que se ajusta perfectamente al escenario elegido y que se ha ideado para atraer a aficionados a la música de todas las edades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *