La Casa-Museo León y Castillo de Telde abre este jueves una exposición del artista sueco Rolf C. Håkansson

La Casa-Museo León y Castillo de Telde abre el día 13 de mayo, a las 10:00 horas, la novedosa exposición ‘Reflexiones gráficas’, con 22 obras gráficas del artista sueco afincado en Gran Canaria Rolf C. Håkansson, que versan sobre la comunicación intercultural, el feminismo y el maltrato a la naturaleza.

Esta muestra, con entrada gratuita, puede visitarse hasta el día 4 de julio, de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. Esta iniciativa acerca las inquietudes de Rolf C. Håkansson como si de un caleidoscopio de sus ideas se tratase y está compuesta por tres series independientes, pero estrechamente interrelacionadas y traspasadas por la incesante búsqueda del equilibrio, visual y conceptual, que reposa sobre la constante búsqueda de la naturaleza.

A su vez, la exposición muestra diversas disciplinas artísticas, siendo el grabado la técnica por excelencia, tanto el tradicional como el fotograbado, pero mezclado con el tallado en madera pintada, arte-objeto y pintura sobre lienzo.

‘Reflexiones gráficas’ está compuesta por obras que gritan ‘Basta ya’ a la hipocresía, al machismo, al contraproducente atropello medioambiental y a los gritos que nos ensordecen, detalla S. H. en el catálogo de esta muestra. Y, de forma paralela, se pueden encontrar obras que juegan a romper partituras, a combinar técnicas y formatos.

La exposición está compuesta por 20 nuevas obras de este artista, a las que se suman ‘Gritos’ y ‘Susurros’, dos propuestas incluidas en las exposiciones itinerantes colectivas del concurso Gran Canaria series de Obra Gráfica organizado por el Cabildo de Gran Canaria. La mayor parte de las nuevas creaciones han sido confeccionadas entre 2020 y 2021, explica Håkansson.

En esta muestra sorprenden dos piezas individuales. Por un lado, ‘Un viaje 40 años atrás’, única obra que mira a los retrovisores del pasado aludiendo a la ‘cuna’ artística del creador, al proceso de aprendizaje y a los referentes iniciales que hoy lo construyen, Y, por otro lado, un guiño final al dadaísmo, con la obra ‘Olfato’, un juego humorístico con el propio proceso creativo y una mención especial a la espontaneidad creadora, con la que el artista plasma

cómo mima a un niño interno que nos recuerda que solo a través del arte se puede expresar lo que uno no entiende.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *