La Casa-Museo León y Castillo de Telde proyecta ‘Mata Hari’ dentro del ciclo ‘Mujeres en Guerra’

La Casa-Museo León y Castillo de Telde proyecta la película ‘Mata Hari’, del director estadounidense George Fitzmaurice, dentro del ciclo de cine ‘Mujeres en Guerra: Diplomacia, conflicto y género’, el día 12 de marzo, a las 19:00 horas, con entrada libre. El filme que realizó en 1931 Fitzmaurice pone el foco en el papel de la mujer en la historia, en este caso, en el de la doble espía Margaretha Gertrude Zelle, Mata Hari, durante la I Guerra Mundial.

La proyección de la película citada está incluida en la programación ‘Marzo-Mujer’ que la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario ha desplegado durante el presente mes en la gran mayoría de sus centros.

La carrera del cineasta George Fitzmauric, abarcó tanto el cine mudo como el sonoro. Afincado en California y de origen francés, irrumpe en el cine sonoro con la película ‘Mata Hari’, en el año 1931. Un filme que recoge la vida de la espía Margaretha Gertrude Zelle, la bailarina holandesa que ejerció como espía para Alemania, cuyo papel protagoniza Greta Garbo.

La cinta nos traslada al París de 1917, ciudad en la que vive la seductora bailarina de los siete velos, que decía haber crecido en un templo indio. Margaretha Gertrude Zelle, hija de un sombrerero holandés, trabaja para el ejército alemán como espía y seduce al general ruso, Shubin, para conseguir información. Una vez conseguido su objetivo se centra en el oficial Rosanoff, protagonizado por el latin lover Ramón Novarro. Cuando intenta obtener documentos secretos, la policía empieza a sospechar de ella. Margaretha Gertrude Zelle, cuyo nombre en clave era H 21, fue acusada de doble espionaje para los alemanes y los franceses, y fue fusilada en Francia en octubre de 1917.

El lado perverso que todo glamour posee y potencia le sentó maravillosamente a Greta en la película de una Mata Hari sin mácula, acompañada de un Ramón Novarro como teniente Alexis Romanoff y por un excelente Lionel Barrymore como general Shubin.

La proyección de este clásico del cine se incluye en el ciclo cinematográfico ‘Mujeres en guerra. Diplomacia, conflicto y género’, que lleva a cabo la Casa-Museo León y Castillo del Telde en colaboración con la Asociación de Cine Vértigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *