La casa museo León y Castillo inaugura este lunes las novenas jornadas de la cultura del agua

La Casa-Museo León y Castillo de Telde organiza del 21 al 25 de octubre, la IX edición de las Jornadas de Cultura del Agua, cuyo programa en esta ocasión aborda diferentes aspectos desde una perspectiva patrimonial en un marco temporal que va desde la etapa de la prehistoria de las Islas hasta el presente. Las citadas jornadas inciden en la importancia vital del agua potable limpia y segura, un derecho humano universal reconocido por la ONU desde 2010, clave para impulsar el desarrollo sostenible.

El programa de las mencionadas jornadas coordinadas por Juan Ismael Santana y organizadas por el mencionado centro perteneciente a la red insular de museos del Cabildo grancanario en colaboración con la Asociación Cultural El Bloque y el Cabildo de Lanzarote, son de acceso libre hasta completarse el aforo del salón de actos en el que tendrán lugar.

Cinco serán los ponentes de las distintas conferencias que se impartirán: el director de cine Ado Santana; el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Carlos Soler; la doctora en Geografía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lidia Esther Romero; la Directora General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, María Antonia Perera Milagros y la doctora en Ciencias Físicas y presidenta del Instituto Mediterráneo del Agua, Couchoud Gregori.

Las jornadas darán comienzo con la inauguración el día 21 de octubre, a las 19:00 horas, de la exposición fotográfica titulada ‘Aguas de bien: revelando el patrimonio hidráulico de Gran Canaria’, cuyo comisario, el fotógrafo César Pérez Kano, ha articulado con la finalidad de mostrar una rica visión del valor patrimonial de los bienes vinculados con la cultura del agua en Canarias. Seguidamente, a las 19:30 horas, se proyectará un documental inédito del realizador Ado Santana sobre el Molino de Agua de los Lozano, localizado en Lomo Magullo de Telde, que descubre el modo de vida en torno a esta industria harinera que durante siglos se abasteció de la Heredad de aguas del Valle de los Nueve y alimentó a más de cinco generaciones con la producción de su grano molido.

Entre los asuntos de interés que se abordarán figuran las estrategias de adaptación a un medio hostil por parte de la población aborigen de Lanzarote, en el modo de captación, distribución y almacenamiento hídrico; la importancia de conservar los paisajes de bancales en Canarias, declarados por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, en relación con el ciclo hidrológico de las distintas cuencas y el sistema de regulación hídrica en laderas y retención de suelos o los desafíos que han de afrontarse para cumplir con el Derecho Humano al Agua en cuanto a innovaciones tecnológicas, gestión y planificación, educación y concienciación medioambiental.

Asimismo, en el marco de la IX edición de las Jornadas de Cultura del Agua se darán a conocer los resultados de un estudio geofísico del acuífero de Timanfaya, financiado por el Cabildo de Lanzarote, sobre cantidad y calidad de las aguas subterráneas en la actualidad.

La exposición ‘Aguas de bien: revelando el patrimonio hidráulico de Gran Canaria’ puede visitarse hasta el 24 de noviembre en la Casa-Museo León y Castillo de Telde, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Hay que recordar que una de las metas del Objetivo 6 de la Agenda 2030 es que todo el mundo pueda beneficiarse de ese progreso del desarrollo sostenible. En este sentido, el acceso al agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la calidad de vida de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, a la salud humana y al medio ambiente.

Nuestro Patrimonio Hidráulico

A través de la fotografía conceptual César Pérez Kano nos acerca al rico y extenso patrimonio hidráulico de la isla de Gran Canaria y su relación directa con el paisaje de la misma, con todas sus connotaciones. Según Kano “el paisaje de Gran Canaria no sólo se entiende desde un punto de vista geomorfológico; es inevitable para conocer y entender bien el paisaje, y por tanto, el territorio, considerar la isla como humanizada, es decir, modelada por la acción de generaciones de hombres y mujeres que han ido dejando en el territorio la huella material del producto de trabajos agrícolas, ganaderos, pesqueros, vías de comunicación, y un largo etcétera”.

Pérez Kano es arquitecto y fotógrafo, si bien su vida laboral ha estado vinculada al mundo del urbanismo (ordenación del territorio y gestión urbanística). La actividad como fotógrafo siempre ha estado presente con colaboraciones en fotografía de arquitectura e interiorismo, catálogos e inventarios del patrimonio arquitectónico y etnográfico, cartas culturales, itinerarios arqueológicos y arquitectónicos, proyectos medioambientales y de rehabilitación de Bienes de Interés Cultural y su entorno, etc.

Programa

Lunes 21
Inauguración de la exposición:
Aguas de bien: revelando el patrimonio hidráulico de Gran Canaria.
César Pérez Kano. Comisario.
19,00 h.

Proyección del documental: Desgranando la historia: el molino de los Lozano.
Ado Santana. Director de cine.
19,30 h.

Martes 22, 19:00 h.
El acuífero de Timanfaya o la bendición de una tragedia.
Carlos Soler Liceras. Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

Miércoles 23, 19:00 h.
Bancales en el paisaje del agua en Canarias.
Lidia Esther Romero Martín. Doctora en Geografía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Jueves 24, 19:00 h.
El agua en la población aborigen de Lanzarote.
María Antonia Perera Betancor. Directora General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias.

Viernes 25, 19:00 h.
Algunas respuestas para cumplir el Derecho humano del Agua.
Milagros Couchoud Gregori. Doctora en Ciencias Físicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *