La Casa-Museo León y Castillo proyecta el filme ‘En el tiempo de las mariposas’

El guionista y director español Mariano Barroso es el responsable de ‘En el tiempo de las mariposas’, un filme realizado en 2001 que, con guion Judy Klass, se inspira en la novela homónima de la poetisa, novelista y ensayista norteamericana de ascendencia dominicana, Julia Álvarez. ‘En el tiempo de las Mariposas’ se proyecta en la Casa-Museo León y Castillo de Telde el día 11 de julio, en un pase con entrada libre que se iniciará a las 19:00 horas, en el marco del ciclo cinematográfico titulado ‘Mujeres en guerra’.

Este drama con el que concluye el mencionado ciclo que ha coordinado Ana Méndez, narra la verdadera historia de las hermanas Mirabal, consideradas auténticas heroínas en la República Dominicana que, tras apoyar un intento revolucionario para derrocar al cruel dictador Trujillo, acabaron brutalmente asesinadas en 1960 en el fondo de un acantilado en la costa norteña de la República Dominicana. Los cuerpos de las hermanas Mirabal eran hallados, destrozados, en el interior de un jeep hundido en un barranco, en Salcedo, al noreste del país. Las activistas militantes contra el régimen de Trujillo, habían sido asesinadas por un escuadrón enviado por el dictador. Los hombres del autócrata las mataron a golpes y las metieron dentro del vehículo para simular un accidente. Pero nunca hubo duda de que se trataba de un crimen. Y el asesinato de las hermanas Mirabal, conocidas como “las mariposas”, fue uno de los detonantes de la caída de Trujillo.

El filme, producido por la actriz mexicana Salma Hayek, está ambientado durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina, que se mantuvo en el poder durante 30 años. El director español Mariano Barroso, tras trabajos tan personales como ‘Mi hermano del alma’, ‘Los lobos de Washington’, ‘Éxtasis’ o ‘Tánger’, se encarga de la realización de esta producción internacional concebida para el canal de televisión Showtime.

Cuenta con un reparto latino estelar, que además de Salma Hayek (‘Frida’, ‘Wild Wild West’, ‘La gran vida’) incluye a Edward James Olmos (‘Muerte en Granada’, ‘Mi familia’, ‘Blade Runner’), los mexicanos Demián Bichir (‘Sin noticias de Dios’, ‘Santitos’), Pedro Armendariz Jr. (‘La casa de los babys’, ’El crimen del padre Amaro’), Lumi Cavazos (‘Como agua para chocolate’), la argentina Mía Maestro (‘Frida’, ‘Diario de motocicleta’) y el cantante puertorriqueño Marc Anthony (‘Big Night’, ‘Al límite’).

Patria, Minerva, Teresa y Adela provienen de una familia acomodada y reciben la mejor educación; es en el colegio cuando entran en contacto con la dura realidad de su país. El desenfreno sexual del dictador que no respeta ni edades ni clases sociales llega hasta sus compañeras de estudio. Cuando el tirano conoce a la bella e inteligente Minerva no duda en abordarla recibiendo los desplantes de toda la familia Mirabal. Como represalia el padre es encarcelado y las tres hermanas, lideradas por Minerva, inician un movimiento de resistencia junto con sus esposos.

La trama se centra en Minerva a partir de su juventud; describe su interés por ir a la escuela de leyes, la prohibición del régimen para ejercer como abogada tras completar sus estudios (por el hecho de ser mujer y por rechazar los requiebros de Trujillo, “El jefe”) y su temprano despertar político. Al mismo tiempo, el argumento retrata la violencia, la represión y el horror ejercido por uno de los líderes más sanguinarios de la historia latinoamericana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *