La hipocresía y el fútbol (II)

“-Como ya anuncie en mi primera entrega relacionada con este deporte tan deslucido actualmente por el comportamiento desilusionante, erróneo y arbitrario, de quienes tienen la obligación de velar porque el mismo rayara siempre a la altura que poseyó, donde el “-trasteo-“ federativo, de la AFE, LFP, de los árbitros y de los propios directivos de los clubes, que han perdido la verdadera “-querencia-“ que siempre los distinguió por el amor a unos colores determinados, renuncian a estos principios buscando con insistencia los beneficios que estos cargos les puedan otorgar, así como la absurda “-etiqueta-“ con que vanagloriarse ante sus congéneres, renunciando al sentimiento propio de presumir de la verdadera estimación, que siempre han sentido por los colores que han defendido durante todas sus vidas.

Esto sucede motivado por el “-mercantilismo-“ que se ha hecho dueño y señor de algo tan transcendental como fue siempre el fútbol en España, donde la ética más ilusionante ha desaparecido como por ensalmo, para vergüenza y oprobio de cuantos nos sentimos aficionados y admiradores de nuestra historia futbolística, posiblemente una de las mas descollantes e ilustradas de cuantas existen. Como veremos hasta la “-traición-“ más contumaz se ha impuesto a unos colores, que todos sentimos en lo más profundo de nuestros corazones, y hemos defendido siempre con una ilusión digna de encomio.

Quien ha sido el responsable de esta “-traición-“, -pronto lo sabremos se los garantizó-, por una parte el vil metal, -el dinero-, que corrompe y arruina los más arraigados sentimientos, y quien ofertó ese dinero en un momento inoportuno, generando un daño irreparable, obviando en este caso hasta la más ferviente “-españolidad-“.

El ego es algo circunstancial dependiendo del valor que se le de al mismo, si se valora con una cantidad llena de ceros, la ceguera del sujeto poseído por tan nefasto comportamiento, -el ególatra-, en este caso, obvia hasta su propia dignidad, rompiendo hasta su “-palabra comprometida-“ sin tener en cuenta el oprobio y la vergüenza, que tal acción le puede acarrear, poniendo en tela de juicio hasta su honestidad profesional-“.

En España siempre han destacado una serie de canteras o escuelas donde se aprende a jugar al fútbol, de donde han surgido grandísimos futbolistas, destacando entre estas la de Mareo en Gijón, Lezama en Bilbao, Masía en Barcelona y la Canaria, y otras posiblemente no tan conocidas, que garantizaban el enorme protagonismo que tenían nuestros futbolistas en el mundo, muchos de los cuales formaron en grandes equipos allende de nuestras fronteras, casos de Langara, Zubieta, Pepillo, Santiesteban y otros que incluso formaron parte de los grandes clubes argentinos tales como el, San Lorenzo de Almagro, River, Boca, etcétera.

“-otras de las cosas que están arruinando al fútbol español es la “-iniquidad-“ de la prensa, que solo cita con “-con gran profusión-“, los éxitos de los equipos de sus amores, con especial incidencia la “-grandeza social-“ perdida de un Real Madrid, propiciada especialmente por la carencia de unos dirigentes dignos de presidir esta “-magna institución-“, que pierde sistemáticamente el valor social que le dieron, don Santiago Bernabeu y don Luis de Carlos, donde como primera providencia se “-embarcaron-“ en hacer del Madrid una sociedad que conjugara lo –social y lo deportivo-, lo segundo sigue en alza lo primero se ha ido perdiendo con el paso de tiempo lamentablemente-“.

En la actualidad este “-trasiego-“ ha adquirido una gran notoriedad, y son muchos los compatriotas que ejercen con una gran profesionalidad, en diferentes equipos europeos especialmente, ingleses, franceses, alemanes, italianos y hasta turcos.

Permítaseme iniciar el análisis de estos viveros de exitosos futbolistas empezando, por la excelente cantera canaria. Tal vez alguien piense que peco de “-petulante-“ por así hacerlo, pero desde siempre y remontándome a los primeros años de la pasada centuria, muchos canarios formaron parte de aquella -cadena sinfín- donde figuraban los mejores futbolista existentes en España, hoy quizás no tenidos en cuenta posiblemente propiciado por el “-morbo-“ de traer jugadores “-foráneos-“ que cuestan ciento de millones de euros, dándose la circunstancia en algunos casos, que su calidad es infinitamente inferior, a muchos de los futbolistas surgidos de nuestras propias canteras, que se ven relegados y postergados en sus aspiraciones.

Manifestar al respecto que desde hace algunos años he dejado de ver los programas televisivos relacionados con el “-fútbol-“, ya que sus contenidos los considero absurdos y tediosos, donde sus participantes no son precisamente unos “-virtuosos-“ conocedores de la historia futbolística española, y por consiguiente no nos enseñan nada, recordar aquellos virtuosos “-tecnócratas-“, considerados como verdaderos doctores en esta materia, como fueron, Eduardo Teus, Rienzi, Pedro Escartín, Matías Prats, etcétera, de los que hablare en su momento.

Es muy posible que muchos de los “-jugadores-“ que voy a citar les sean desconocidos, y ni tan siquiera hayan oído hablar de su existencia. Presumo de haber conocido a mucho de ellos ya mayores pero que todavía conservaban su cabeza perfectamente amueblada. Algunos de los cuales trabajaban en la carga blanca, hoy llamada “-estiba-“. El trabajo que realizaban eran en su mayoría manual, y por consiguiente, duro y fatigoso no existían maquinas como en la actualidad. Sin embargo al finalizar la jornada laboral, se iban a su casa se “-acicalaban-“ y se iban a jugar al fútbol, sin recibir nada a cambio, sino por pura afición, esto los cultivó y los convirtió en unos extraordinarios y acreditados profesionales.

Recordad con todo el honor del que soy capaz al citar tan ilustres atletas, entre estos; Timimi, excelente extremo derecho del Real Betis, al que le cupo el honor de marcarle un gol al mítico Zamora, en un enfrentamiento de su equipo con el Real Madrid. Una lesión grave le impidió ser internacional, junto a con el figuraban en el equipo verdiblanco otros dos canarios, Adolfo y Rancel, con ellos el Betis obtuvo su único título de campeón de la liga española.

Rafael Oramas conocido por el “-el Meana* canario-“, jugo en el Español de Barcelona ganando con el mismo la Copa del Rey de 1928-1929, formo parte de la selección catalana donde figuraban, Zamora, Samitier, Alcantara, etcétera, que exhibió su excelente fútbol por diferentes países suramericanos, siendo alabado por su espectacular de forma de jugar; Jesús Navarro, Luis Valle, Hilario Marrero, Padrón…… llamado el “sueco”, Pérez el chorro, Paco Campos uno de los mejores interiores izquierdos de la época, jugo en el Atlético de Aviación, y en Atlético de Madrid cuando cambio de nombre, campeón de Liga, 1939-1940 y 1940-1941, entrenado por Ricardo Zamora, internacional, terminó su singladura futbolística en el Gijón, José Mesa, Machín conocido como “machorro”, Arencibia……., formaron en la escuadra rojiblanca junto a Campos, constituyéndose en uno de los mejores equipos españoles y europeos en aquellos años.

Machín formo junto con, Gabilondo y Germán una de las mejores líneas “-medías-“ de España en su equipo y en la selección. En aquellos años todavía no se ha había implantado el sistema conocido como la, -WM-, en sustitución del piramidal, que propició el retraso del medio centro, hasta el centro de la “-zaga-“.

En Las Palmas existían al menos dos equipos cuya fama rebasaba la frontera insular, dándose la circunstancia que en sus enfrentamientos con el Real Madrid**, (en la primera década de los años cuarenta), derrotaron al mismo con suma facilidad, estos fueron el Real Club Victoria y el Marino CF, plagados ambos de extraordinarios futbolistas, los cuales se incorporaron a diferentes equipos de la Primera División nacional.

Citar entre los “-victoristas-“, a: Luis Miranda, Pacuco Penichet, Pacuco Jorge, Alfonso Silva, Rafael Mujica, Corona, Hernández conocido como el “chato”, Montes, Castulo……, y entre los marinistas, Cristóbal Dávila, Victoriero, Zuppo, Luis Molowny, Hernández conocido como el “lobito negro”, Juanono, Minguini Socorro, Farías……., etcétera.

Esta visita del Real Madrid significo el fichaje de Molowny y Cabrera por los –merengues-, cuya situación era bastante complicada en la liga figurando en zona de descenso, a pesar de la gran plantilla que poseía. Aproximadamente en esa misma época, Silva y Mujica ficharon por el Atlético de Madrid, Castulo por el Sportíng de Gijón. Años más tarde los “-colchoneros-“ dispusieron en su plantilla con una gran cantidad de jugadores canarios de ambas provincias. Los citados Silva y Mujica, Farías, Agustin, Hernández lobito negro, Miguel González conocido por el –Palmero-, Manolo Montes, Antonio un destacado delantero centro tinerfeño…….

(*).- Manuel Meana, asturiano de nacimiento, jugo siempre en el Gijón, su reconocida clase lo llevo a ser siete veces internacional, así como miembro de la selección asturiana, que derrotó entre otras a la invencible catalana, liderada por Zamora. Samitier, Alcantara etcétera.

(**).- El Real Madrid que se desplazó a Las Palmas en aquellos años, traía en sus filas a jugadores de la talla de; Bañón portero internacional, Clemente, Molero, Ipiña, Prudén, Belmar, Barinaga, ….. Incorporando a sus filas con el objeto de mejorar su situación a excelentes jugadores, como el argentino, Roque Olsén, Molowny y Cabrera ya citados. Comentar dada la relevancia que tenía, que la presidencia del club blanco la ostentaba, el irrepetible, don Santiago Bernabeu, el mejor presidente que ha tenido esta institución en toda su historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *