La hipocresía y el fútbol (III)

En España la institución responsable de regir los designios de los deportes en general fue una Dirección General de Deportes (valga la redundancia), en la actualidad se ha convertido en una Secretaría de Estado para el Deporte. De esta dependen todas las Federaciones deportivas existentes en nuestro país. Sin ningún tipo de dudas, la más importante es la Real Federación Española de Fútbol, cuyo desarrollo últimamente ha dejado mucho que desear, propiciado especialmente por los enfrentamientos de su Presidente, Ángel María Villar con la Secretaria de Estado, así como por la aparición en su “-orbita–“ de una serie de Organizaciones, innecesarias desde mi punto de vista como estudioso toda mi vida de tan “-siniestro-“ deporte por no tildarlo de “-patético-“. Ya en la parte II de este trabajo citaba donde radicaban los “-contubernios-“, que lo estaban dañando donde el dinero manda y propone sin que se respete su “-libre albedrió-“.

La RFEF, siempre fue un ente solidario y autoritario (de ella emanaba la gobernabilidad del fútbol en nuestro país), con un impecable comportamiento social y deportivo, la llegada de la AFE, la Liga del Fútbol Profesional, MEDIAPROT, y otras instituciones afines, la cosa empezó a pintar mal, donde un dirigente inadecuado, defiende la celebración de un partido de nuestra Liga en los EE.UU, de América, lo que los españoles tildamos como una verdadera imbecilidad.

Esta peregrina idea según se comenta, se le atribuye al señor Tebar, Presidente de la Liga del Fútbol Profesional, lo que demuestra que su interés al respecto, podría tener un cierto grado de “-auto benefició-“. Hoy es incomprensible las cosas que se llevan a cabo en torno al siempre llamado como “-deporte rey-“, en la mayoría de los casos, como siempre, el imperio del dinero se impone, dinamitando así el buen quehacer de muchos profesionales, que no llegan a ver con nitidez cual será su futuro como futbolistas.

Desde que se creo la RFEF, el 29 de septiembre de 1913, como continuación a la ya existente denominada como la, “-Federación de Clubs de Football-“ fundada en 1903, han sido muchos los presidentes que han liderado ambas organizaciones, uno con más tino que otros indudablemente. El primero de FCF, fue Pedro Sánchez de Neyra, Marques de Alta (1909-1911), a este le siguieron otros que realzaron indiscutiblemente el valor tangible de tan lucido deporte.

Una vez constituida la RFEF en 1913, han sido muchos los presidentes que ha ostentado este cargo, como es lógico entre estos los hay que han destacado más o menos, y otros que han pasado desapercibidos, mencionar entre los más relevantes a: Gabriel Maura Gamazo, (Medalla de Plata en las Olimpiadas Amberes en 1920); Leopoldo García Durante (1931-1936), debut en la Copa Mundial de Fútbol (1934); Durante los años 1936-1939 vacante por la Guerra Civil; Armando Muñoz Calero (4ª clasificada en el Mundial de Brasil 1950).

Me gustaría hacer la siguiente reflexión al respecto de cuanto aconteció en este Campeonato citado. España llevo como tándem directivo a Guillermo Izaguirre como seleccionador, y al mítico Benito Díaz como entrenador algo “-insólito-“ según la prensa de la época, ya que jamás se había dado esta “-dualidad-“ de dirigentes en la Selección Española, que siempre había sido unipersonal.

Entre los seleccionados estaban los mejores futbolistas existentes en España en aquellos tiempos, pero el empecinamiento del señor Izaguirre nos llevo al fracaso. Desde un principio se empeño en alinear a los mismos jugadores aunque estuvieran lesionados, caso de José Luis Panizo, extraordinario interior izquierdo del Athletic, que jugo algunos partidos “-infiltrado-“, teniendo en el banquillo a, Molowny, Hernández el “palmero”, Alfonso Silva jugadores de un enorme prestigio, -y a otros jugadores de una calidad constatada-, no cito a estos jugadores porque sean canarios,
Dios me libre, sino porque eran unos excelentes futbolistas.

Otro de los fallos del seleccionador fue ubicar de lateral izquierdo a Gonzalvo II, que carecía de la calidad necesaria para figurar en la defensa española junto a, Asensi, Parra, Gabriel Alonso……. Aunque la portería estaba bien cubierta con Ignacio Izaguirre y Acuña, se trajo de Méjico a Ramallet que estaba actuando como guardameta de la selección –B- en aquellas tierras.

Recordar el fallo de este excelente portero contra Uruguay, cuando Varela central de la selección “-charrúa-“ le sorprendió con un disparo desde medio campo empatando el partido que ganaba España 1-0. Lo mismo le ocurrió a Reina cuando el Atlético de Madrid que vencía 0-1 con gol de falta de Luis Aragones, jugando la final de la Copa de Campeones de Europa en 1974, contra el Bayer Münich, se trago un chutazo de Schwazenbeck faltando 40 segundo para la finalización empatando el partido, forzando la celebración de un segundo encuentro. (me permito citar ambos acontecimientos, como una simple anécdota por la similitud histórica que tienen).

Uno de los momentos más dignos de mención para la selección española en aquel campeonato de 1950, fue la primera derrota que le infrigimos a Inglaterra, donde al menos por un momento volvió a emerger la “-furia española-“, donde Telmo Zarraonandía, “Zarra”, fulmino a Williams portero ingles con un impresionante testarazo.

Volvamos con los presidentes de la RFEF, Benito Pico (Campeonato de Europa de 1964; España derrotó a Rusia, 2-1, con goles de Chus Pereda y un nuevo conato de la “-furia-“ en el cabezazo de Marcelino que fulminó a Yachini….. España alineo a las ordenes de José Villalonga a: Iribar, Rivilla, Olivella, Calleja, Fuste, Zoco, Amancio, Pereda, Marcelino, Suárez y Lapetra), José Luis Pérez-Paya (1970-1975), que había sido un excelente futbolista, formando en la famosa delantera del Atlético de Madrid junto, con Juncosa, Ben Barek, Pérez Paya, Carlson y Escudero….., posiblemente para muchos españoles el mejor presidente de la Federación hasta el momento.

Pablo Porta, vencedor en las primeras elecciones libres para optar a la presidencia (1976), al que se le debe la Organización de la Copa Mundial de Fútbol de 1982. Subcampeonato en la Eurocopa de 1984. Su labor como presidente no fui muy “-boyante-“ lo que ocasionó que José María García, en los programas deportivos le atacara de manera “-furibunda-“, Ángel María Villar, 1988-2017, veintinueve años al frente de la selección, excelente futbolista internacional, -que destaco en un lance jugando, Athletic-Barcelona dándole un sonoro “-bofetón-“ más que merecido a Johan Cruyf que lo estaba provocando, según los comentaristas. Se rodeo de una serie de “amistades peligrosas-“, con Platini y Blatter, presidentes de la EUFA y la FIFA respectivamente, con el objeto de “-pepetuarse-“ en el cargo, imputado por delitos de corrupción…………. y cese.

Luis Rubiales elegido en 2018, que de momento no ha hecho nada digno de mención. Sin embargo no se implicó en el “-affaire-“ Lopetegui, como hubiésemos deseado muchos españoles expedientándolo y suspendiéndolo de funciones, así como también al que propicio el cese del mismo como seleccionador, un día antes de iniciarse el campeonato del Mundo, que obró precipitadamente al ofrecerle fichar por el Real Madrid ofreciéndole una sustanciosa cantidad de dinero, operación que debió haberse ocultado, al menos hasta la finalización del Campeonato Mundial. Florentino Pérez en este caso no obró honestamente, algo que la prensa le criticó, con la única excepción de los de siempre, los fieles defensores este equipo, Tomas Roncero, Ciro López y Roberto Gómez, lamentablemente, que se jactan de ver en el Madrid como algo irrepetible, obviando a jugadores españoles de la talla de los, Alcantara, Quincoses, Langara, Zamora, Samitier, Gaspar Rubio, Sabino, y tanto otros que ya no se citan en ninguno de estos programas, donde el desconocimiento de estos “-cronistas-“ es un mal endémico que perjudica a nuestro fútbol.

PD: En la próxima entrega comentare entre otras cosas la excelencia de los futbolistas asturianos salidos de la Escuela de Mareo, que terminaron formando en la Selección Española.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *