La hipocresía y el fútbol (VIII)

Este deporte convertido en la actualidad en el “-deporte rey-“, que mueve a las masas que se acercan a presenciarlo provenientes de los más alejados lugares, y que era solo patrimonio de la gente acaudalada, -dada la carestía de las entradas para acceder a los diferentes estadios-……., donde solo destacaban una serie de clubes dado su poderío económico, como eran, Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Valencia CF, Sevilla CF, sin embargo actualmente las circunstancias han cambiado ostensiblemente, donde el poder del “-dinero-“ no es óbice, para que hayan surgido una serie de clubes supuestamente “-débiles-“ hasta no hace muchos años, convirtiéndose algunos de ellos en equipos revelación de nuestra liga, como es el caso del Alavés segundo en la clasificación general después de diez jornadas jugadas.

Hacer constar que muchos equipos históricos en tiempos pretéritos, han dejado de serlo y se encuentran anclados en Segunda División incluso en segunda B. Tales como el Real Zaragoza (poseedor de una de las mejores delanteras habidas en nuestro futbol la integrada por: Canario, Santos, Marcelino, Villa y Lapetra, además de otros excelentes futbolistas, Cortizo, Santamaría, Reija, Yarza, Pais, Violeta), el Elche CF equipo el que militaron, Asensi, Marcial, Rubén Cano, el Hércules de Alicante que tuvo entre los finales de los años treinta e inició de los cuarenta, un excelente portero gran canario llamado Zacarías*, (al que conocí personalmente cuando fue entrenador de mítico Unión Tirma de Guía de GC), el Sporting de Gijón con su escuela de Mareo, integrado en su mejor época por grandes jugadores internacionales muchos de ellos, como, los Hermanos Castro, Quini y Jesús, Mesa, Joaquín, Cundi, Valdez, Maceda, la UD Las Palmas donde destacaron insignes futbolistas, los canarios internacionales, Tonono, Guedes, Germán, Castellanos, los argentinos Larraz, Brindisi, Morete, el francés Luciano, y tantos otros que la auparon a la fama a nuestro equipo más representativo.

Si miramos la clasificación observaremos como el Alavés figura segundo en la tabla, aunque tenemos que reconocer que Álava, al ser una provincia, vasca no es de extrañar, que sea la “-cuna-“, como Vizcaya y Guipuzcoa de extraordinarios futbolistas, ya que las Vascongadas como siempre se han conocido geográficamente, le ha dado al fútbol español eximios futbolistas.

Se hace interesante resaltar la caída vertiginosa del Real Madrid, que teniendo la misma plantilla de la pasada temporada con la única excepción de Cristiano Ronaldo, este situado en el noveno lugar de la clasificación a siete puntos del FC Barcelona, y que ayer sufrió un enorme varapalo en el mal llamado “-clásico-“, algo que la denostada prensa deportiva de forma improcedente se ha inventado, ya que desde tiempos inmemoriales, los denominados clásicos eran los enfrentamientos, Madrid-Atlético, Barcelona-Español, Sevilla-Betis-, Athletic-Real Sociedad, Coruña-Celta, conocidos también como el enfrentamiento de los “-eternos rivales-“.

“-Como ya he manifestado, este equipo con la misma plantilla de años anteriores, ahora sin Ronaldo, no podía caer tan bajo, y si así ha sido como esta acreditado, la culpa irremisiblemente era la adolescencia de un buen director técnico como así ha sucedido-“.

Como era de esperar este proyecto impulsado por Florentino Pérez, al que por cierto Cristiano Ronaldo critica en un periódico francés manifestando, “-que cuanto le decía -el mentado señor- no le salía de corazón-“, con “-traición-“, alevosía y premeditación, no podía terminar felizmente, “-ya que lo que se inicia mal termina mal-“. El periodo ilusionante de Lopetegui como entrenador del Real Madrid, solo ha durado diez jornadas, ayer fue fulminado por la Directiva madridista, sustituyéndolo el argentino Solari, que según se comenta al igual que Zinedi Zidanne carece del “-titulo-“ necesario para ejercer como entrenador en equipos de Primera División.

La Federación del Futbol Español ha tenido unos presidentes cuya actuación como tales, han sido buena, mala y desastrosa como veremos. El primer presidente fue, Pedro Sánchez de Neyra (marques de Casa Alta, 1909-1911), Javier Barroso (1941-1946), Armando Muñoz Calero (1947-1950), Sancho Dávila (1952-1954), José Luis Costa (1967-1970), José Luis Pérez Paya (1970-1975), Pablo Porta** (1975-1988), Ángel María Villar (1988-2017) que ha batido en record en este cargo 29 años al frente de la Presidencia de la FEF., apartado de la misma involucrado supuestamente en un delito de corrupción llamado operación “-Soule-“.

De cuantos cito en esta relación***, destacaron unos más que otros, pero por encima de todos resaltar a José Luis Pérez Paya****, excelente futbolista, y posiblemente el mejor presidente de la FEF en toda su historia. El actual Rubiales no puede ser enjuiciado de momento por el poco tiempo que lleva al frente de la misma.

Hubo un tiempo, -bastante largo- en que la Federación que dependió en un principio de la Delegación Nacional de Deportes, con excelentes delegados tales como, el general Moscardo y posteriormente, José Antonio Elola Olaso, cuyas relaciones entre ambos “-entes-“ era catalogada como excelentes, sustituido en la actualidad por la Dirección General de Deportes, un cargo totalmente politizado, donde las relaciones de esta Institución y la Federación se ha convertido en una verdadera “-pelea-“, dado que los representantes de ambas instituciones por cuestiones personales erróneas y perjudiciales para el fútbol, quieren destacar el uno por encima del otro, obviando la legalidad y la responsabilidad de sus respectivos nombramiento, algo que propició Ángel María Villar que se quiso convertir en “-amo y señor-“ de nuestro más reconocido deporte, en horas bajas en la actualidad, al menos a nivel de la selección absoluta, carente de un técnico capacitado que haga posible “-reverdecer viejos laureles-“.

La estancia de Ángel María Villar***** en la presidencia de la FEF, ha sido calificada como “-desastrosa-“, por los estudiosos y aficionados al futbol, repartió prebendas a diestro y siniestro. La Federación siempre fue solvente en sus actuaciones, y dentro de la misma existían una serie de cargos, que regían los designios de nuestro fútbol sin caer en tópicos degenerativos, hoy desconozco el porque existen una serie de cargos que se podrían tildar de “-externos-“, como la denominada Liga del Futbol Profesional (LFP), liderada por un señor apellidado Tebar, cuyo empecinamiento y ostentación de poder quiere llevar a los EE.UU, un partido oficial de nuestra liga obviando a los aficionados y el interés de los propios clubes, eligiendo entre estos al FC Barcelona y al Gerona, algo que la FIFA no le autoriza.

También citar al millonario catalán, Roure, que se ha convertido en el sujeto, que elige las fechas y horas que se han de celebrar los partidos de nuestra Liga de Primera División, sin tener para nada en cuenta las perdidas económicas que le genera a la mayoría de los clubs, que lógicamente aceptan a “-regañadientes-“ estas imposiciones, así como también a los aficionados que se ven privados de asistir a los partidos propios de los clubs de sus amores, dada las inoportunas fechas y horas impuestas para la celebración de los mismos, por el tan inadecuado personaje, que con sus “-formas-“ tan displicentes atenta contra nuestro deporte más emblemático.

Todos estos cometidos fueron siempre diligenciados por la Federación, pero el negocio de nuestro futbol se ha impuesto al sentimiento deportivo tan alabado siempre, degradando tanto el mismo, propiciadas por estas intromisiones, y otras de un enorme “-calibre-“, que se están cargando lo que queda de bueno en el mismo.

Muchos periodistas que siempre han defendido el “-madridismo-“ a sangre y a fuego, ya están manifestando, -con razón-, que el que sobra en el club es Florentino Pérez, incluso muchísimos aficionados le están pidiendo –que se vaya- que su ciclo se ha acabado, ¿lo hará? ese es el quid de la cuestión.

(*).- Excelente portero que a finales de los cuarenta del pasado siglo entreno al Unión Tirma, posiblemente el mejor equipo de fútbol que haya existido en Guía de Gran Canaria.

(**).- Un presidente de la Federación Española de Futbol que no estuvo a la altura de la circunstancias, y fue criticado con razón por el insigne periodista deportivo, José María García.

(****).- De los muchos que ha habido en estos años he preferido citar a los que más destacaron.

(*****).- Sin lugar a dudas el mejor Presidente que ha tenido la FEF hasta el momento. Excelente futbolista, formo en la famosa delantera de “-seda-“, junto con: Juncosa, Ben Barek, el, Carlsón y Escudero, mientras jugo en el Atlético de Madrid, posteriormente en el Real Madrid siguió destacando.

PD.- Villar y su hijo se vieron implicados en un caso de corrupción, conocido por el caso “Soule” al saquear “presuntamente” las arcas de la RFEF, y el juez Santiago Pedraz lo mando a prisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *