La Policía Local de Telde retira más de medio millar de vehículos de las vías públicas

El concejal de Seguridad de Telde, Agustín Arencibia, informa de que el Departamento de Vehículos Abandonados de la Policía Local ha realizado desde su creación en septiembre de 2019 más de 800 intervenciones, de las cuales, 500 han concluido con la retirada de los vehículos de la vía pública. Solo entre los meses de agosto y octubre, los agentes procedieron a trasladar a los centros autorizados para el desguace 180 vehículos.
Con estas intervenciones, señala el edil, “se redunda en la seguridad en las vías públicas –evitando que sean objeto de actos vandálicos u ocupaciones y accidentes, lo que podría acarrear responsabilidades jurídicas a sus propietarios- y se recuperan plazas de estacionamiento”.

Cabe destacar que este departamento de la Policía Local no solo se encarga de retirar los vehículos abandonados, sino también aquellos que están considerados residuos por su profundo deterioro o porque han sido objeto de actos vandálicos como los incendios. En este periodo han sido 24 los vehículos eliminados de las calles del municipio en estas condiciones.

Y también, apunta Agustín Arencibia, se ha requerido a sus propietarios la retirada 11 embarcaciones que permanecían en la vía pública.

Estas intervenciones -que se pausaron durante el Estado de Alarma- se han realizado en prácticamente la totalidad de los barrios de Telde, si bien los lugares en donde se han concentrado el mayor número son Jimámar, San Juan, San Gregorio, La Herradura y El Calero.

Por otro lado, la Policía Local ha detectado que parte del parque móvil abandonado en las calles proceden de talleres que desalojan los coches que no son recogidos por sus dueños. En ese sentido, se ha requerido a 8 de estos negocios para que se encarguen de varias decenas de estos automóviles.

Asesoramiento
Una de las funciones que está realizando este departamento es de asesorar a las personas titulares de los vehículos para que puedan trasladar a los centros autorizados para el tratamiento de vehículos (centros CAT) a coste 0, ya que en muchas ocasiones el motivo por el que los dejan en la vía es el económico. Además, se les informa de que los coches, aunque estén inmovilizados, deben tener al día el seguro y la ITV. En el caso de que no lo estuviera, conllevaría una sanción administrativa de 800 y 200 euros, respectivamente.

El concejal de Seguridad, Agustín Arencibia, explica que la Policía Local recibe numerosas llamadas ciudadanas comunicando estas irregularidades y que en cuanto se registran se inicia un procedimiento administrativo que, en muchos casos, concluye con la retirada de los vehículos de las calles.

Lo primero que se hace es localizar al titular del coche, a quien se le requiere que lo retire en un plazo e un mes. En el caso de que transcurridos los 30 días no se haya podido identificar al dueño, se publica en el Boletín Oficial del Estado un anuncio solicitando a la persona titular que se identifique y proceda a quitar el vehículo de la vía. Transcurrido un mes sin respuesta, la Policía Local puede proceder a llevarlo a un centro CAT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *