Las candidaturas

Cada cuatro años, si no surge una moción de censura, celebramos en España, elecciones generales, regionales, provinciales, municipales, etcétera. Es triste decirlo, pero se hace necesario comentarlo para el pueblo que “-vota-“ sepa a que atenerse. Las conformación de las candidaturas que realizan los “-abundantes-“ partidos (algo que no es bueno para la democracia), que van ha participar en los distintos “-comicios-“, se suelen hacer con menos “-tino-“ de cómo se hacían hasta hace unos años, donde el comité electoral propio de cada partido analizaba exhaustivamente a la persona que optaba a ello, eligiendo siempre a la mejor, como resultado de las entrevistas que realizaban y a los estudios que se hacían al respecto.

La vulgaridad política de los candidatos y a veces la –personal-, no suele ser la que los votantes desearíamos para formar un gobierno a posteriori. La experiencia me ha enseñado, que muchas candidaturas son rechazadas a priori por la ciudadanía, donde la conformación de la misma carece de la calidad ganadora, ejemplo: una candidatura de 22 personas obviamente elegidas por los afiliados de un partido, suele adquirir ciertas “-limitaciones-“, sin en las mismas figuran individuos que la ciudadanía no admite, especialmente cuando estos vienen repitiendo año tras año, o su desarrolló político -si lo ha sido-, acredita una “-perniciosa-“ labor al frente de una determinada área.

Fui miembro del Comité Electoral en la provincia de Las Palmas de Alianza Popular durante algunos años, nuestros criterios eran aceptados dada su acertada “-equidad-“ al elegir a un candidato, por la Ejecutiva Provincial. Siempre elegíamos a los más competitivos, exigiéndoles un margen de honestidad y preparación, lo que derivaba que en la mayoría de los casos los elegidos resultasen “-ganadores-“, adquiriendo algunos una elocuente notoriedad en los cargos para los que eran elegidos.

El comité del que forme parte como ya he dicho, estaba compuesto por cuatro personas elegidas por el Comité Ejecutivo Provincial, que gozábamos dentro del mismo de una cierta relevancia por nuestra dedicación plena al partido. Jamás nadie puso en tela de juicio las elecciones preelectorales que llevábamos a cabo, ya que de un abanico de posibles candidatos, siempre elegíamos a los mejores.

Recuerdo que en las elecciones regionales, provinciales y locales del año 1983, una empresa de metalurgia ubicada en Las Palmas, con un enorme peso especifico, nos propuso el nombre de su presidente como candidato a las elecciones regionales, los cuatros miembros del comité, después de muchas horas de trabajo, matizando y analizando el comportamiento personal de este individuo propuesto decidimos no aceptarlo como candidato.

Esta medida tomada por nosotros no sentó bien en el seno de la empresa, que colaboraba en nuestras campañas aportando grandes cantidades de dinero, lo que originó un enfrentamiento, que se resolvió amigablemente, cuando un alto cargo de la misma, después de haberse reunido con los miembros del Comité Electoral, aceptó nuestra decisión que había sido totalmente honesta, basada en los informes que habíamos recabado relacionada con el individuo propuesto.

En los comicios celebrados en los días pasados, cayó en mis manos más de una candidatura cuyos miembros, al menos desde mi punto de vista, no eran los más idóneos, ya que a decir verdad estaban más vistos que el –TBO-, lo comenté con mis allegados que opinaron lo mismos que yo, -como es posible que un partido que se supone sale a competir con otros buscando, un mismo fin ganar unas elecciones, con el mayor porcentaje de votos posibles, presenten estas candidaturas, que la ciudadanía las califica desde el primer momento como “-candidaturas basura-“.

Me gustaría dejar bien claro, que esto no va dirigido a un partido en concertó, sino que este análisis tiene unas connotaciones globales, ya que va dirigido a todos los partidos en general. La ruptura política en España, a todos los niveles, ha alcanzado tales dimensiones, que me llevan a decir que en España, se han roto los moldes donde se construían y se pulían los eximios políticos de los que tanto presumíamos.

La clase política española se admiraban entre si piropeándose unos a otros, Felipe Gonzáles decía de Manuel Fraga, –que tenía el estado en la cabeza–. En las candidaturas no formaban parte los “-tránsfugas-“, ya que de ser así las mismas se proscribían. Actualmente las “-ideologías no se respetan-“, las ansias de llegar al poder, hacen que los pactos fluyan por doquier, algunos de estos ignaros políticos son capaces de pactar hasta con el mismísimo “-lucifer-“ si así consigue llegar a lo más alto, son como Fausto el protagonista de la “-Divina Comedia-“ de Dante Alghieri.

El año 2019 no solo pasara a la historia como un año más de elecciones, lo hará también porque se convertirá en el que más hayan “-mociones de censura-“. Los cuatripartitos, tripartitos y otros para poder gobernar, será algo que lamentablemente impedirá que las legislaturas se culminen. En el Cabildo de Tenerife, su presidente Carlos Alonso, va a tener que enfrentarse en unos días a una “-moción-“que ya le tenían preparada la oposición a “priori”.

El gobierno canario se formara con médicos, filólogos -venidos a menos-, pervertidores, y toda esta “-patulea-“ de sujetos que lidiar con ellos se hace imposible, dada sus ideas políticas peregrinas y absurdas.

La mala praxis de la política de estos sujetos que se inmiscuyen en la misma, cuyo objetivos se me antojan hasta cierto punto “-ilícitos-“ es beneficiarse de la misma, la prueba es más que palpable, los periódicos tradicionales y los digitales todos anuncian a “-bombo y platillo-“, que una gran mayoría de gobiernos de ayuntamientos y otras instituciones, se van a subir los sueldos en un porcentaje bastante elevado.

El caso de Augusto Hidalgo en Las Palmas es sangrante se sube el sueldo hasta los 70.000 euros anuales, o lo que es lo mismo, 5.833,33 mensuales, si a esto le añadimos las prebendas y otros que no se dicen por que podrían ser constitutivo de un delito como se ha visto en muchos casos, el enriquecimiento de los “-políticos-“ además de fraudulentos, atentan contra la dignidad de las personas que son obviadas, estando en la más lamentable situación de pobreza.

En Canarias el índice de pobreza de los jóvenes heredado de sus progenitores, alcanza un porcentaje bastante elevado, sin embargo estos sujetos carentes del respeto que merecen los desahuciados, los que padecen el hambre más contumaz, siguen construyendo, un minitren, ondas atlánticas y otras obras innecesarias, donde se están gastando verdaderas fortunas, que más pronto que tarde, llevaran a la quiebra a las arcas del consistorio capitalino.

De momento todos son “-parabienes”, felicitaciones, euforia, promesas, etcétera, cuando se desate la avaricia de estos mal llamados políticos, que lo que buscan son los “-réditos-“ dinerarios que saben que les pueden generar estos cargos, y no lo consigan porque las cantidades a repartir se hagan pequeñas, vendrán las malas caras, la disconformidades, y finalmente la puñalada “-trapera-“ en forma de “-moción de censura-“.

Queramos o no esta en la “-praxis política-“ de los que se dedican a esta ciencia-arte totalmente desvirtuada motivado por los que la practican no por ella en si, llegaran los momentos de discusiones y peleas, haciéndose evidente la ruptura, los acuerdos políticos no son vinculantes aunque los mismos estén bendecidos por todas las partes, y aunque los mismos se plasmen con firmas y signaturas, su cumplimiento no obliga a las partes, ese es el engaño de estas coaliciones totalmente “-espureas-“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *