Más por Telde, califica como presupuesto de la vergüenza y la demagogia las cuentas para 2018

Más por Telde, grupo político liderado por Juan Francisco Artiles, valora en un amplio comunicado, el borrador de los presupuestos para el próximo año.

En esta dura valoración, califica de “presupuesto de la vergüenza” y deja al “descubierto” la demagogia con la que la Alcaldesa se ha despachado en estos últimos años, siendo oposición y ahora Gobierno, de lo dicho nada hecho, y de lo “prometido” todo perdido.

Comunicado de Más por Telde

La pasada semana, el gobierno municipal ha entregado a los grupos políticos la Cuenta General de 2016 y un resumen del borrador del anteproyecto de los presupuestos de 2018.

Los titulares de presentación de ambos documentos por la señora alcaldesa y la señora concejala de hacienda, han sido los habituales: los aspectos positivos de las cuentas son obra del grupo de gobierno y los aspectos negativos, si los hubiera, son responsabilidad de la oposición o de los empleados públicos.

Pero una vez estudiados con detenimiento, la realidad también es la esperada: un reflejo de la incapacidad del tripartito de gobierno para gestionar los asuntos y problemas que nos afectan a todos los vecinos.

La Cuenta General de 2016, confirma lo que Más por Telde ya expresó públicamente al conocer la liquidación del presupuesto en el mes de mayo. Expusimos entonces que los resúmenes de los Ingresos y Gastos ejecutados eran incongruentes con la información entregada por la que se calcula el Remanente de Tesorería del pasado ejercicio.

En cuanto a la actuación del grupo de gobierno la Cuenta General refleja detalladamente el juicio político que ya hicimos en su momento:

Primero.- Continuidad en el empeño de superar el oscurantismo y falta de transparencia del gobierno que encabezaba el PP. Así la información se ha entregado en un archivo PDF de más de 500 folios, con el único objetivo de dificultar y, si es posible, impedir que los grupos políticos podamos analizar en detalle la información entregada. Las leyes de Transparencia nacional y canaria ordenan que la información se entregue en “formato reutilizable”.

Pero cumplir con la Transparencia hace muy visible el País de las Maravillas en el que se encuentra instalada la señora Hernández y su gobierno frente a la realidad que vivimos a diario los vecinos.

Segundo.- País de Maravillas que nos han explicado en la presentación del resumen del presupuesto de 2018, la Alcaldesa y la concejala de Economía y Hacienda.

Como si fuera un hecho que ha ocurrido a partir de junio de 2015, nos explican que el gobierno solo cuenta con el 17% del presupuesto como gastos de libre disposición porque el 83% restante ya se encuentra comprometido en gastos como personal, recogida de basuras, alumbrado y otros. Situación que, a pesar de presentarse como el último descubrimiento de las regidoras municipales, es la situación habitual de cualquier administración pública. Situación que deberían conocer hace años, al menos por sus responsabilidades como concejalas del gobierno de 2007 – 2011.

Lo que aún es más grave es que, un pequeño análisis del resumen del presupuesto de gastos de 2018, en comparación con el de 2017, muestra que las modificaciones introducidas por ambas munícipes suman 4,78 millones de euros, lo que equivale al 5,95% del presupuesto total, dejando sin tocar el restante 11,05 % del presupuesto, nada menos que 9 millones de euros, que según sus propias declaraciones tienen “de libre disposición”

Así se confirma lo expresado repetidamente por Más por Telde. El actual gobierno municipal es partícipe, ahora sí, con su propio presupuesto, de la mayoría de las políticas que implantó el tripartito encabezado por el PP. Lo cual tampoco extraña demasiado si tenemos en cuenta que NC gobierna apoyada por CC, Juan Martel, y en el salón de Plenos por CIUCA, los mismos socios que mantuvieron en el gobierno al PP.

Esta situación la han tratado de justificar y ocultar hablando de los servicios sociales y de un presupuesto “para las personas”, dejándonos en la duda de no saber para quien era el presupuesto de 2015, el de 2016 y el de 2017.

Y ese calificativo lo justifican porque “aumentan” el presupuesto de servicios sociales” en 200.000 euros.

Pero nos ocultan que el gasto real en servicios sociales en 2016, último dato conocido en la liquidación de cuentas no alcanzó el 1,4 millón de euros cuando tenían un presupuesto de 1,8 millones de euros. Fueron incapaces de gastar lo presupuestado, así que nada nos garantiza a los vecinos que sean capaces de gastar en 2018 lo presupuestado y el aumento. La experiencia de los hechos demuestra que serán incapaces de comprometer todo el presupuesto con los vecinos que lo necesitan.

Y nos ocultan también que, en realidad, es un presupuesto para los bancos. Frente a un presupuesto de gastos de 80,4 millones de euros han presupuestado 91 millones de ingresos. Iniciarán el año 2018 pensando en dejar en los bancos casi 10 millones de euros a costa del sacrificio de los vecinos, que pagamos más por peores servicios. A lo que habrá que añadir lo que sean incapaces de comprometer y que en 2016 fue de más de 20 millones de euros.

Todo por obra y gracia de las políticas del PP, sus recortes y planes de ajuste, pero La Alcaldesa ahora es igual de responsable, no puede alegar desconocimiento o escudarse en ello. El documento presentado, es el “presupuesto de la vergüenza” y deja al “descubierto” la demagogia con la que la Alcaldesa se ha despachado en estos últimos años, siendo oposición y ahora Gobierno, de lo dicho nada hecho, y de lo “prometido” todo perdido.

Ejecutiva Local – Más por Telde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *