Más por Telde se sorprende del silencio de la Alcaldesa ante el requerimiento del Ministerio de Hacienda

Día pasados el Ministerio de Hacienda remitió escritos o requerimientos a más de 600 alcaldes y alcaldesas de diferentes Ayuntamientos del Estado español “por incumplir los planes de ajuste que habían comprometido a cambio de los fondos de liquidez facilitados por el Estado” a través de los créditos ICO.

Según la información ofrecida por el propio Ministerio, en ese listado de Ayuntamientos se encuentra la ciudad de Telde.

Lo sorprendente no está en que Telde sea requerido por el Ministerio, no es la primera vez, lo que sorprende, una vez más, es el silencio del Gobierno que dirige la señora Hernández que, en un ejercicio de nula transparencia, aún no ha informado, ni dado a conocer el contenido del mismo.

Más por Telde, vista la actitud del Gobierno local, poco “comunicativa”, en la mañana de hoy, ha solicitado copia del escrito o requerimiento recibido.

Imaginamos, por los datos que el Ministerio de Hacienda destaca en sus publicaciones, que “el tirón de orejas o la reprimenda” dado a Telde, es consecuencia del retraso en el pago a proveedores. Telde, sistemáticamente, incumple el Periodo Medio de Pago (PMP). En octubre de 2017 superó la barrera de los 400 días, en noviembre ha bajado a 387 y en diciembre, si nada cambia, volverá a subir casi a los 400.

Por ello, desde este grupo político no entendemos la satisfacción mostrada en el Pleno de diciembre pasado por la señora Concejala de Hacienda ante el nuevo cómputo del periodo medio de pago a proveedores que establece el Ministerio, lo que según sus palabras “traería consigo que automáticamente baje el periodo medio de pago a proveedores del Ayuntamiento”; la aclaración y sorpresa, viene motivada fundamentalmente por dos razones:

En primer lugar, conviene aclarar que con la nueva normativa, el Ministerio de Hacienda acortará el plazo de pago a proveedores, pues el mismo empezará a computar a partir de la aprobación de las facturas y no, como hasta ahora, desde los 30 días posteriores a su aprobación.

El motivo de este cambio, según se explica en nota del propio Ministerio, se debe fundamentalmente, a las reiteradas denuncias y reclamaciones que interpuso la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), al tiempo que homologa la normativa estatal con las directivas comunitarias.

En segundo lugar, nos produce cuando menos sorpresa, el poder comprobar cómo por parte de quien gestiona un servicio público, se muestra satisfacción ante una normativa que, supuestamente (y según la interpreta la Concejala), premiaría a aquellas Administraciones con una alta morosidad y seguiría castigando de la misma manera a los proveedores, que seguirían tardando lo mismo en cobrar por las obras, servicios o suministros que presten al Ayuntamiento.

Visto lo visto, no parece perseguirse una gestión más eficaz, sino más bien, nuestros gestores parecen conformarse con esperar a que la norma cambie y les favorezca.

Más aún, no se entiende que teniendo más de 60 millones de euros en los Bancos, no sean capaces de cumplir con esta exigencia del Ministerio, quizás de esa forma se podría conseguir más flexibilidad y menos presión de Madrid.

En Más por Telde entendemos que la solución no pasa por presumir de “buenos ahorradores”, pasa por cumplir y pagar a los proveedores.

También pasa por liquidar la famosa cuenta 413 (deudas sin aplicar a presupuesto) que la señora Concejala de Hacienda lleva “depurando” desde septiembre de 2015.

Comparte este artículo....Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *