Plan integral para las Mujeres Rurales en Telde

El domingo 15 de octubre, se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales, así lo recoge la ONU. El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales, se celebró en el año 2008, dónde se pretendía concienciar, sensibilizar y llamar la atención de los poderes públicos siendo un asunto importante y pendiente de reconocer en la Sociedad. En Telde, no sé tomó conciencia de ello hasta el 15 de octubre de 2014.

Tuve el privilegio en mi etapa de concejala del Sector Primario, de tomar conciencia de este hecho dando el impulso y el valor que éstas mujeres merecen, con un reconocimiento Institucional entre otras acciones.

Fuimos pioneros en la defensa y empoderamiento de las mujeres en éste sector, el reconocimiento y premio anual a la “Mujer Rural” venía precedido por el objetivo que el servicio de agricultura contribuía al IV Plan Trasversal de Igualdad, que no era otro que visualizar a la mujer en el ámbito rural.

Telde, un municipio agrícola y ganadero donde muchísimas mujeres son las que afrontan día a día este sacrificado trabajado e históricamente han hecho un papel vital en las explotaciones agrarias, pero por cultura o tradición, la mujer siempre ha estado ensombrecida por el hombre. Por lo general, las mujeres rurales contribuyen al desarrollo de la vida social y económica, cuidando el entorno sacando adelante las explotaciones agrarias y mantienen vivo los pueblos rurales de nuestros municipios. Es imprescindible generar expectativas de futuro para éste colectivo de mujeres, porque aún después de la Ley de titularidad compartida, la mujer sigue siendo vulnerable e invisible a pesar de ser la fortaleza de las zonas rurales para su sostenimiento o desarrollo.

Está bien que cada año por estas fechas se les reconozca y escuchemos sus vivencias e historias, pero de nada vale si no se ponen en práctica las propuestas y acciones que se plasman en el manifiesto Institucional.

Telde, necesita dar ya un apoyo que sea real y efectivo a las mujeres rurales y mi contribución a éste Día Mundial no quiero que se limite sólo a mi asistencia para compartir una tarde de merecidos reconocimientos y cambio de impresiones con las homenajeadas, también, me gustaría aportar mi granito de arena desde mi óptica y humilde opinión con políticas activas que darían un gran impulso, visualización y empoderamiento a las mujeres rurales de nuestro municipio proponiendo un “Plan Integral” específico diseñado y basado en Ejes con dotación presupuestaria a las mujeres rurales. Dicho Plan, englobaría acciones efectivas que les facilitarían el día a día en sus tareas agrarias y un trato igualitario en órganos de toma de decisión.
Feliz día a todas por su valentía y dedicación.

María González lez Calderín,
Miembro de la Junta directiva del Partido Popular de Canarias
.

Comparte este artículo....Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *