Servicios Sociales de Telde reparte alimentos a punto de caducar

Un nuevo escándalo, mayor si cabe que los anteriores, salpica de nuevo al área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Telde. Precisamente el departamento que la actual alcaldesa, Carmen Hernández, iba a fortalecer según anunció al comienzo de su mandato, hace apenas un año.

En esta ocasión, varios vecinos del municipio, que se ven en la necesidad de recurrir a Servicios Sociales para alimentar a sus hijos debido a la precaria situación económica, denuncian que desde el Ayuntamiento se les deriva a una “Iglesia Evangelista”, donde se les da únicamente polvorones, turrones y mantequillas, todos ellos con la fecha de caducidad a punto de cumplirse.

Mantequilla en la que puede verse la fecha de caducidad, 5 de junio de 2016
Mantequilla en la que puede verse la fecha de caducidad, 5 de junio de 2016

Y no es que estemos en Navidad, precisamente, no. Estamos en pleno mes de Junio. Y difícilmente se puede alimentar a unos niños con polvorones y turrones, con lo que el Ayuntamiento de Telde está de nuevo descuidando su deber inexcusable e ineludible de proporcionar auxilio social a los más débiles y necesitados. Mucho discurso, mucha postura, y mucha foto. Mucha solidaridad con el Sáhara y con otras causas lejanas, pero poco tacto y nulo cuidado con nuestros propios necesitados. Y la gente empieza a cansarse.

Así lo prueban los múltiples testimonios recogidos por el portal digital Onda Guanche (www.ondaguanche.com), que da voz en su web a los indignados por este trato inhumano por parte de Servicios Sociales, una área que, recordemos, la alcaldesa Carmen Hernández asumió como un reto personal, pero que apenas un año después de su llegada al poder se encuentra en la peor situación de la historia reciente del municipio.

Sary Santana Torres, una madre de familia de Jinámar en riesgo de exclusión social y derivada por Servicios Sociales a una organización religiosa subvencionadas que está repartiendo un lote de alimentos para un mes y medio por familia, consistente en turrones, polvorones y mantequilla que caducarán en los próximos días, afirmó en una entrevista exclusiva concedida al profesor y comunicador, Manuel Ramón Santana, y al portavoz de la plataforma ciudadana Telde Responde, para el diario digital ONDA GUANCHE y el programa de ONDA GUANCHE RADIO “Más que Palabras” (106.5 y 102.1 FM), de 12:00 a 14:00 horas (de lunes a viernes), que “la persona encargada de hacer el reparto de alimentos en el centro evangelista que se encuentra en el pueblo de Jinámar, seleccionó a un grupo de personas y se las llevó por otra puerta para darle alimentos distintos al resto (mejores)”.

Según el relato de esta madre con tres hijos y sin recursos económicos “cuando se marcharon estas personas, nos dieron unos paquetes al resto de la gente que había allí. El mío contenía (para todo un mes), un kilo de azúcar, dos de garbanzos, dos de arroz, dos de spaguettis, dos zumos, cuatro plátanos y una caja de polvorones… y en mi familia somos cuatro personas que nos tenemos que arreglar con esto… Hubo gente a la que le dieron paquetes que contenían dos tabletas de turrón y unos polvorones… otros paquetes, turrones y chocolatinas, al parecer de un stok que tenían ahí muy antiguo, y las explicaciones que dieron es que ellos no estaban para atender a tantas personas, que harían una selección y se quedarían con los integrantes de su religión (evangelista)”.

Sary Santana señaló que “el responsable del reparto de alimentos nos dijo que él no estaba allí para dar caridad, por lo que la situación se puso tensa ya que la gente empezó a quejarse y protestar. Muchos se fueron porque no veían normal que repartieran lo que estaban repartiendo, y encima les dijeran que ya no los iban a atender más. Nosotros acudimos allí porque fuimos derivados por Servicios Sociales de Telde”, recordó la madre.

Centro evangelista subvencionado
Por su parte Arístides Rodríguez, portavoz de Telde Responde Ciudadanos recordó que “ese centro evangelista del pueblo de Jinámar, está subvencionado que colabora con Servicios Sociales de Telde, la comida le viene del banco de alimentos y el transporte se lo realiza instituciones públicas, además de unas subvenciones económicas que les dan. Hay pobre de primera, los que son evangelistas, que se llevan lo mejor del reparto, y de segunda, que no son evangelistas, que se llevan los excedentes”.

Escucha a Sary Santana, una de las usuarias de Servicios Sociales indignadas

Nuevos testimonios
Dos nuevos testimonios de familias en riesgo de exclusión social de Jinámar, se suman en una entrevista exclusiva concedida al profesor y comunicador, Manuel Ramón Santana, y al portavoz de la plataforma ciudadana Telde Responde, para el diario digital ONDA GUANCHE y el programa de ONDA GUANCHE RADIO “Más que Palabras” (106.5 y 102.1 FM), de 12:00 a 14:00 horas (de lunes a viernes), a la denuncia social de trato de favor y discriminación avanzada por ONDA GUANCHE este pasado viernes, que acusan a una organización religiosa (evangelistas), derivada por Servicios Sociales de Telde y subvencionada por diferentes instituciones, que está repartiendo un lote de alimentos para un mes y medio por familia, consistente en turrones, polvorones y mantequilla que caducarán en los próximos días.

Juan Santana, padre de una familia de cinco integrantes, denunció que “llevamos esperando un mes y cuando llegamos allí, ni siquiera nos dan un litro de leche…no dan una caja de polvorones, pero ni aceite, ni galletas…nada…dos paquetes de macarrones, una lata de tomates…en vez de dar comida de primera necesidad, lo que dan son golosinas y con polvorones no se pueden alimentar a los hijos. Encima se colaron por lo menos 100 personas a mi turno porque eran de esa religión (evangelista), nos dijeron que ellos (los responsables del reparto de alimentos), no estaban para atender a tantas personas, que harían una selección y se quedarían con los integrantes de su religión (evangelista). Si tengo que opinar de la gestión del Gobierno de Telde con este asunto, los metería a todos en la cárcel”.

Por su parte la madre Isabel Rodríguez, señaló que “estamos cansados del Ayuntamiento de Telde, nos miran como a miserientos repartiendo un lote de alimentos para un mes y medio por familia, consistente en turrones, polvorones y mantequilla que caducarán en los próximos días. Somos padres de familias con tres y cuatro hijos, no es justo el trato que nos están dando, demasiado bien estamos actuando para lo que está ocurriendo, en mi opinión la alcaldesa no está haciendo nada y la concejala Natalia Santana, tampoco. Que se dejen de tantas pamplinas, lo que hace falta es que le den de comer al pueblo caramba, darnos turrones y polvorones es una tomadura de pelo”.

Dos testimonios más se suman al inicial de Sary Santana

Comparte este artículo....Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *