SITCA denuncia a 86 empresas por no proteger a sus trabajadores frente a COVID-19

En diez días, esta Central Sindical a denunciado a 86 empresas de Canarias por incumplir las medidas de seguridad de los trabajadores y atentar contra su salud frente a la pandemia del coronavirus

De todos es sabido que hay muchas personas que se encuentran trabajando sin que sus empresas le suministren equipamiento de protección para evitar que se contagien del tan famoso y terrible coronavirus.

Esta intolerable dejación por parte de estos empresarios pone en serio peligro la salud de sus empleados, y desde SITCA nos hemos puesto en marcha con todas las consecuencias para asegurar que se proteja el derecho a la salud.

En estas empresas denunciadas faltan mascarillas, guantes, gel desinfectante, EPI de alta seguridad, falta de protocolos para trabajadores con patologías previas, ausencia de instalaciones adecuadas para garantizar la separación entre empleados (vestuarios, comedores, coches de empresa), y un largo etcétera que pone de manifiesto la despreocupación de estas empresas hacia su personal.

SITCA no lo va a permitir, porque entendemos que es de extrema gravedad lo que está ocurriendo, y lo hemos denunciado en la Inspección de Trabajo, en los Juzgados, ante el Seprona y ante la Policía. Y seguiremos denunciando los casos nuevos de los que vayamos teniendo conocimiento.

Entre los sectores más incumplidores con la salud de sus empleados nos encontramos con limpieza, alimentación, distribución, agricultura, farmacias, hospitales, residencias de mayores, transporte sanitario y urgencias, empaquetado de alimentos, limpieza viaria, reciclaje de residuos, etc.

A modo de muestra, entre las empresas denunciadas por SITCA se encuentran las siguientes:

Aeromédica Canarias SLU.
Eulen
Clece
Iluminó
Ferrovial
Spar
Hiperdino
Coagrisan
Hospital Insular
Hospital Juan Carlos I
Lude de Gestion de Servicios SL

En estos momentos estamos tramitando la presentación de otras 29 denuncias más a otras tantas empresas por los mismo motivos, basándonos en los siguientes argumentos jurídicos entre otros:

Atentar contra la salud de los trabajadores.
Incumplimiento grave de la Ley de Prevención de Riesgo Laborales.
Posible ilícito penal por contribuir a la propagación de enfermedades contagiosas.
Posible ilícito penal por homicidio de una de las empresas ya que uno de sus trabajadores a fallecido como consecuencia del coronavirus.
Abandono premeditado a la protección a la salud de los trabajadores.

En SITCA no vamos a mirar para otro lado cuando miles de trabajadores están poniendo en riesgo su salud y su vida, sin las más elementales medidas de seguridad, para mantener funcionando nuestros servicios básicos y nuestro sistema sanitario.

A esos trabajadores les debemos el estar vigilante con la salvaguarda de su salud y de su propia vida, y desde luego SITCA no va a aflojar un punto en esta batalla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *