Telde abandona en plena pandemia a sus ‘sin techo’

Manuel, Nayra, Alberto… Estos son sólo tres de los y las vecinas sin techo del municipio de Telde que a finales de enero se han visto de nuevo abandonados en la calle tras la decisión de los Servicios Sociales de la localidad, cuya alcaldía ocupa Héctor Suárez, de expulsarlos de las instalaciones en las cuales fueron alojados en marzo de 2020 debido a la pandemia. Mientras la crisis sanitaria continúa afectando a toda la sociedad, la coorporación teldense vuelve a dar de lado a los más vulnerables del municipio grancanario.

Antonio Manuel Trujillo, de 42 años, vive entre plásticos y cartones en las escaleras próximas al centro de salud de Jinámar. Allí dice que está empadronado y desde allí, con miedo y hambre, lamenta el “poco” cariño que que le ha transmitido a él “y a mis otros compañeros” el actual gobierno municipal. “No tememos nada y no nos han dado ninguna opción salvo dejarnos en la calle”, confiesa este padre de familia. “Mis hijos están con su madre pero uno siente vergüenza de que lo vean durmiendo aquí”, reconoce.

Nayra Marrero es otra de las afectadas en Telde por el cierre del albergue que fue improvisado en el pabellón municipal. “Hoy nos tienen a tres en el colegio porque al resto los echaron y quienes estamos allí vivimos en unas condiciones inhumanas”, asegura esta denunciante.

El albergue para alojar a los sin techo fue abierto en los inicios del confinamiento de 2020 al que obligó la Covid 19, pero con la llegada de la nueva normalidad y el reinicio de las actividades deportivas, el gobierno local, que estaba por mantener operativo este servicio, optó primero por reubicarlo y después por echar a casi la totalidad de las 22 personas que tenían allí su único cobijo.

“Nuestra sorpresa ha sido mayúscula ya que estas personas carecen de cualquier tipo de recurso como para dejarlas literalmente tiradas en las calles de Telde, y para más desgracia si cabe, en una situación de pandemia en nivel 3 en Gran Canaria”, lamenta el Grupo Socialista de la segunda ciudad más importante de la isla.

Así, el PSOE de Telde, cuya gestión recibía ayer el emocionado agradecimiento de los sin techo abandonados una vez más a su suerte en una instancia presentada por vía telemática, solicita al concejal de Servicios Sociales Diego Ojeda (NC) que aclare una serie de cuestiones en relación con el desalojo de estos 22 sin techo el pasado 29 de enero.

“Nosotros sólo queremos un poco de atención y una respuesta fiable de quienes son nuestros responsables políticos”, concluye Trujillo Santana entre cartones.laprovincia.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *