Telde acogerá a partir del lunes el campus de verano Volcán de Sonrisas

El municipio de Telde acogerá a partir del lunes 26 de junio el campus de verano Volcán de Sonrisas, una iniciativa pionera en Canarias dirigida principalmente a niños de entre 4 y 17 años con trastornos mentales graves.

La alcaldesa, Carmen Hernández, presentó este viernes la actividad que se celebrará en la Casa Verde junto al concejal de Mediombiente, Abraham Santana, la directora y pedagoga del Centro Mutidisciplinar Volcán de Sonrisas, María Carreño, y la directora del departamento de Psiquiatría del Hospital Juan Carlos I, del Servicio Canario de Salud, Sabrina González.

La regidora municipal destacó que los niños con trastornos mentales graves y sus familias tienen si cabe más necesidad de cubrir durante el verano las horas lectivas con actividades de ocio y tiempo libre que les ayude a potenciar las habilidades de la vida diaria que los menores que no padecen este tipo de patologías, sin embargo, tienen menos opciones ya sea porque requieren de unas instalaciones y programa específico o por las concepción negativa que existe en la sociedad hacia este colectivo que hace que se les limite el acceso a los campus existentes.

Por este motivo, añadió, “el Gobierno de Telde no ha dudado ni un instante en ofrecer su colaboración para que esta iniciativa vital para muchas familias pueda desarrollarse y ha cedido para este campus el uso de La Casa Verde”.

La directora del Centro Mutidisciplinar Volcán de Sonrisas, María Carreño, explicó que entre el 26 de junio y el 30 de julio se beneficiarán de las actividades programadas en este campus de ocio e integración social un total de 52 niños, la mayoría de ellos con trastornos mentales. La Casa Verde será durante esas cinco semanas un espacio en el que los niños y adolescentes podrán divertirse, aprender valores y relacionarse con otras personas.

El programa incluye actividades en la naturaleza y el huerto ecológico, un taller cognitivo, motriz y sensorial, manualidades, fiestas temáticas, juegos acuáticos, talleres de cocina, risoterapia, excursiones y terapia con caballos, entre otras.

Para facilitar la participación de un mayor número de familias, Volcán de Sonrisas ha activado un sistema de crowfounding y las personas que deseen colaborar en la subvención de plazas pueden hacerlo a través de la página www.goteo.es

Por su parte, la directora del departamento de Psiquiatría del Hospital Juan Carlos I, del Servicio Canario de Salud, Sabrina González, puso en valor este campus que ha sido posible gracias a la colaboración de entidades privadas y públicas y que ofrece a los niños que padecen trastornos mentales graves “interactuar con el medio y otras personas” y “un espacio para generalizar lo que aprenden durante las terapias y en sus hogares”.

González aseveró que esta iniciativa es un paso más para lograr que todas las personas tengan los mismos derechos, “incluido el pasarlo bien”.

Comparte este artículo....Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *