Telde aprueba inicialmente los presupuestos de 2020

El Pleno de Telde aprobó inicialmente este jueves con los votos a favor del gobierno local el presupuesto municipal para 2020, una planificación económica “que ha seguido una metodología basada en los pilares del rigor y la responsabilidad”, tal como afirmó la concejala de Economía y Hacienda, Celeste López.

Celeste López defendió que se trata de un “presupuesto expansivo” que contempla mejoras sustanciales en los parques infantiles, los centros educativos, la recogida de residuos sólidos o el mantenimiento de carreteras, entre otras. Esto, sumado a que el Ayuntamiento se liberará en breve del Plan de Ajuste contribuye a “la recuperación del lugar que Telde y los teldenses se merecen, con servicios e infraestructuras de calidad y con la posibilidad de hacer política capaz de cambiar la situación de la ciudadanía, devolviendo así el esfuerzo que tuvo que asumir obligadamente en 2012”.

De esta manera, añadió la edila de Economía y Hacienda, “en los próximos meses podremos ver calles más limpias, mejor asfaltadas, parques y jardines mejores, playas más atendidas y una plantilla más formada y capacitada”, entre otras implementaciones de los servicios públicos. Esta mejora, apostilló, “es fruto del esfuerzo de la ciudadanía que siempre ha estado a la altura y del funcionariado del área económica y otras relacionadas, pero también de una gestión rigurosa y responsable”.

En ese sentido, aseveró Celeste López, “el camino iniciado en 2015 y que este nuevo grupo de gobierno tiene la determinación de continuar y mejorar, llevará a Telde al lugar que por historia, por mérito propio y por población le corresponde”.

El presupuesto -que permanecerá en exposición pública durante 15 días para que la ciudadanía, colectivos, formaciones políticas e instituciones puedan presentar sus alegaciones antes de la aprobación definitiva- asciende a 84.440,614, 80 millones de euros, 3.554.599 millones de euros, un 4,4 % más que el vigente.

Las nuevas cuentas plantean mejoras sustanciales en la mejora de los parques infantiles, los centros educativos, la recogida de residuos sólidos, o el mantenimiento de carreteras, entre otros. Además, recoge partidas económicas para seguir dando cumplimiento a las sentencias y mandatos judiciales para seguir avanzando en el objetivo de convertir a Telde en uno de los pocos municipios del Estado con deuda cero.

Cabe recordar que este presupuesto y a la entrada en vigor de la nueva ordenanza de Servicios Sociales el Ayuntamiento estará en disposición de dar una mejor atención a las familias y personas más desfavorecidas, ya que la nueva estructura presupuestaria permite ser más ágiles en la respuesta. Así, Telde podrá convertirse en el primer municipio canario que, de forma modesta, impulsa una ayuda que se asemeja a la renta a la ciudadanía, ya que podrá desarrollar proyectos con las familias en situación de pobreza o exclusión social durante periodos de seis meses.

Celeste López repasó algunos de los datos más relevantes de este presupuesto, que incluye partidas para la formación del personal o la dinamización de las de las ofertas públicas de empleo, el incremento de la cuantía para el mantenimiento de los colegios y áreas como Turismo, Deportes, la Asesoría Jurídica Juventud, Participación Ciudadana, Policía Local, Protección Civil, Transporte, Igualdad, Deportes, Juventud y Protección Animal, entre otras, amén de áreas como Parques y Jardines o Limpieza, Recogida de Residuos y Vías y Obras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *