Telde celebra el Día Mundial del Medioambiente

El municipio de Telde celebrará el Día Mundial del Medioambiente con un amplio programa de actos que se desarrollará entre el 5 y el 16 de junio.

La alcaldesa, Carmen Hernández, el concejal de Medioambiente, Abraham Santana, y el consejero del área del Cabildo grancanario, Miguel Ángel Rodríguez, presentaron este jueves el conjunto de actividades que se desarrollará con el principal objetivo de concienciar a la población para “transformar nuestra realidad”, tal como resaltó la regidora municipal.

Hernández destacó la necesidad de “crear conciencia medioambiental para evitar el deterioro del planeta y frenar el cambio climático” y afirmó que el Gobierno local, a través de la Concejalía de Medioambiente está realizando una importante labor en los distintos centros escolares consciente de que “los niños y niñas se convierten luego en educadores de sus padres”.

Por su parte, el consejero de Medioambiente, Miguel Ángel Rodríguez, puso el acento en la estrecha colaboración entre el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Telde en materia medioambiental, dos instituciones que han asumido “la responsabilidad de conservar la Isla y su entorno no solo para el disfrute de los ciudadanos y los turistas, sino para las futuras generaciones”.

El concejal del área, Abraham Santana, explicó que las actividades comenzarán este lunes con la inauguración en la Casa de la Juventud (12.00 horas) de la exposición La Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, diseñada y editada por el Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo y que podrá visitarse hasta el 11 de junio, de 10.00 a 20.00 horas.

El martes, por su parte, se celebrará de 10.00 a 13.00 horas unas jornadas de puertas abiertas en el IES de Jinámar, una iniciativa que se trasladará al IES José Arencibia Gil el jueves 8. Durante tres horas, el alumnado de esos dos centros participarán en talleres y actividades medioambientales para conocer todo lo relacionado con las plantas medicinales, el impacto de la degradación de los residuos marinos, la separación correcta de los residuos, la amenaza de las especies invasoras, taller de pintura, de reciclaje con materiales usados y los distintos proyectos y trabajos sobre concienciación medioambiental actuales.

Abraham Santana explicó además que el miércoles 90 alumnos del colegio Lycée Français René Verneau realizarán una ruta interpretativa por el litoral, desde su centro hasta La Garita, donde participarán en un taller sobre los residuos que se acumulan en las playas y visitarán la plantación que realizaron el pasado año en el marco de esta celebración, junto al local social Punto y Seguido.

Ese mismo día, a partir de las 18:30 horas, las Casas Consistoriales acogerá dos ponencias, una sobre el Proyecto Life Pinzón, para la recuperación del Pinzón Azul de Gran Canaria, impartida por José Manuel Caballero, licenciado en Ciencias Ambientales y Técnico de Fundación Foresta, y otra sobre el Proyecto Life Lampropeltis (Culebra Real de California), impartida por Ramón Gallo Barneto, biólogo de Gesplan y responsable del Proyecto Post-Life Lampropeltis para el control de la culebra de California.

Por otro lado, el viernes 9 de junio se procederá a clausurar la actividad educativa Los Huertos Escolares, que se ha desarrollado en diversos centros escolares del municipio durante este curso.

Finalmente, del 12 al 16 la Casa de la Juventud acogerá la exposición Las Zonas Emblemáticas de Gran Canaria y Las Plantas Medicinales de Canarias, diseñada y editada por el Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *