Telde construirá un parque urbano en el aparcamiento de tierra de Melenara

Telde contará en los próximos años con una nueva zona verde. El Ayuntamiento construirá un parque urbano en la explanada de tierra que se encuentra tras la zona de restauración de la playa de Melenara, donde antes se ubicaba el antiguo campo de fútbol, por un montante de 964.158 euros, financiados a cargo del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) de la anualidad del 2019. La Junta de Gobierno Local aprobó ayer el encomienda del proyecto a la empresa pública Fomentas, con la finalidad de agilizar los trámites y asegurar el cumplimiento de los plazos para la ejecución y justificación de los trabajos.

El Gobierno local adelanta que se espera adaptar en este espacio áreas de descanso y juego para las familias, con mobiliario adecuado y zonas donde pasear. Asimismo, en esta actuación también se incluye el acondicionamiento de una amplia área de estacionamiento tanto para visitantes como para residentes, puesto que la zona se utiliza desde hace mucho tiempo como aparcamiento. Por otro lado, otra de las apuestas es destinar una zona a la construcción de un recinto ferial que se utilizará para la celebración de eventos y fiestas estivales. “Se trata de una obra imprescindible para la proyección del barrio y la playa de Melenara que colmará la dotación de infraestructura para este lugar de referencia del municipio”, manifiesta el concejal del área de Vías y Obras, Eloy Santana, que resalta que este futuro espacio da respuesta a una de las mayores demandas vecinales del barrio costero.

Hace más de 15 años que diversos colectivos, como la asociación de vecinos Meclasa, reclaman este proyecto en la extensión de tierra y gravilla que se ubica de forma paralela a la avenida marítima, defendiendo que la costa precisa de más espacios verdes y zonas comunes para las familias. Numerosas concentraciones se han efectuado a lo largo de este tiempo para instar a la administración local a efectuarlo. Resquicios de estas manifestaciones se encuentra precisamente en la explanada; desde hace años puede verse desde lejos, pintado en el muro que será para los edificios de viviendas del cauce del barranco, la cita Por ellos y ellos, por todos y todas, parque urbano de Melenara. Esta frase fue pintada por un grupo vecinal creado únicamente para presionar al Gobierno, pero otras organizaciones como la asociación ecologista Turcón, también se han manifestado en varias ocasiones a favor de este espacio. El presidente, Honorio Galindo, destacó hace años que este parque es una necesidad, ya que no existe ninguno en todo el sector urbanizado de costa. “El paseo, los juegos y aparatos de gimnasia ubicados en él no dejan de ser espacios para caminar”, añadió en su momento.

Las intenciones llevan mucho tiempo encima de la mesa. Aunque el Consistorio consiguió un partida presupuestaria de unos 800.000 euros a través del Fdcan en el año 2018, no pudo hacer realidad el proyecto por no cumplir con los requisitos administrativos que se precisaban.

Sin embargo, no todos los residentes se encuentran satisfechos con la noticia. Algunas comunidades vecinales de los alrededores muestran preocupación por los posibles efectos adversos que conlleve la puesta en marcha del recinto ferial, especialmente en lo referente a los ruidos. En otras ocasiones ya se ha denunciado por escrito los ruidos que generaban las atracciones de feria durante las temporadas de fiestas del barrio, e incluso el escándalo provocado por grupos de jóvenes que se reunían en las inmediaciones (sobre todo en el merendero de la playa) para beber y escuchar muchas a altas horas de la noche. Los vecinos esperan que con la apertura de este tipo de infraestructura no sucedan hechos similares. Judith Pulido;laprovincia.es

Un comentario sobre “Telde construirá un parque urbano en el aparcamiento de tierra de Melenara

  • el 13 marzo, 2021 a las 11:43 am
    Permalink

    Y luego una vez que se «FUNDA EL PRESUPUESTO»! el parque urbano quedara abandonado sucio y lleno de basura y con sus correspondiente zona para fumar porro un dato los aseos públicos en la Plaza de San Gregorio aun están CERRADO AL PUBLICO NO HAY «PRESUPUESTO» y a los ciudadanos que le den por donde carga los camiones y que sigan pagando los IMPUESTOS MAS ALTOS DE ESPAÑA

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *