Telde formaliza la petición de suspensión temporal del Plan de Ajuste al Ministerio de Hacienda

El Ayuntamiento de Telde ha formalizado este miércoles la petición de suspensión temporal del Plan de Ajuste al Ministerio de Hacienda, acompañando a la solicitud, además de los informes que certifican el saneamiento de las arcas locales, las cartas de adhesión de casi un centenar de colectivos y entidades del tejido socioeconómico del municipio.

El escrito remitido al Ministerio de Hacienda recuerda que durante los últimos cinco años “el Ayuntamiento de Telde ha seguido una senda de recuperación económica cuyos resultados, atendiendo a las cifras oficiales, lo colocan a día de hoy en un escenario de innegable saneamiento económico. Así, la inquebrantable voluntad de pago y el exquisito cumplimiento de sus obligaciones financieras por parte de esta Institución local han quedado patentes no solo con los planes de pago diseñados y ejecutados -30 millones para el abono de sentencias judiciales y 8 para proveedores- sino especialmente con el estricto abono de los créditos bancarios de los cuales emanó el Plan de Ajustes al que está sujeto el Consistorio”.

Este saneamiento económico-financiero de esta Administración ha permitido liquidar con superávit las cuentas anuales desde 2016. La última liquidación, la de 2019, ha dejado 21,2 millones de euros de resultado favorable y 21,6 millones de remanentes de tesorería.

De esta manera, “la deuda viva del Ayuntamiento de Telde, que llegó a superar los 129 millones de euros, se coloca actualmente en 25.160.666,70 euros” y varios informes de la Audiencia de Cuentas de Canarias ratifican sin ambages la rotunda mejora de la salud económica-financiera de nuestra entidad local.

El Ayuntamiento de Telde, continúa el escrito, ha satisfecho de manera rigurosa el abono de los créditos bancarios suscritos y que conllevaron la aplicación del Plan de Ajuste, “efectuando el pago de algunos de ellos con años de adelanto a su fecha estipulada de vencimiento. Igualmente, el Ayuntamiento de Telde ha cumplido estrictamente con las medidas fijadas en el Plan de Ajuste, lo que ha ido reflejándose en los informes que trimestralmente han sido remitidos al Ministerio de Hacienda por parte de la Intervención municipal”.

El Gobierno local recuerda que el Plan de Ajuste suscrito en 2012 aumentó significativamente la presión fiscal sobre la ciudadanía y el empresariado del municipio, y supuso un importante recorte de servicios tan trascendentes como la limpieza viaria y la recogida de residuos, con EREs y ERTEs que afectaron a más de 100 trabajadores, o el cierre de las escuelas infantiles municipales, situadas en barrios de alta vulnerabilidad cuando aún continuaba los efectos negativos de la crisis económica iniciada en 2008.

A todo ello se suma ahora la crisis social y económica derivada de la pandemia por la Coronavirus, ante la que el Gobierno local considera “que es cometido de esta Administración implementar iniciativas para la reactivación de la economía y la generación de empleo, sirviendo a la vez de apoyo y protección de las familias más vulnerables”.

Por este motivo, el Ayuntamiento ha diseñado un Plan de Reactivación Económica y Social de Telde, “una hoja de ruta que, para atravesar las dificultades presentes y futuras, nace del consenso de las fuerzas políticas presentes en el Salón de Plenos además de números colectivos y entidades de la sociedad teldense, amén de las aportaciones ciudadanas a título individual. Un plan que se articula en cinco grandes líneas estratégicas: Plan de Contingencia, Salud y Seguridad Ciudadana; Política Social; Cohesión Social; Reactivación Económica; y Servicios Públicos”.

Con este Plan, el Consistorio pretende “reducir las listas de desempleo –Telde, con una población de 102.000 personas, registró en el mes de mayo 13.834 parados-, así como las tasas de pobreza y exclusión, sobre todo para que sectores como la infancia y la adolescencia no vuelvan a sufrir la peor parte de la crisis como ya sucedió en 2008”.

Para una ejecución real y efectiva del Plan de Reactivación Económica y Social de Telde, asevera el escrito, resulta del todo necesario que el Ayuntamiento pueda destinar sus remanentes, así como lo que ahora dedica al abono de créditos bancarios, a la tal iniciativa”.

Esta petición viene avalada por cerca de un centenar de colectivos y entidades del tejido socio-económico teldense y la aprobación de una moción en el Pleno del 28 de mayo de 2020 donde se expresó el apoyo de seis de las siete fuerzas políticas presentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *