Telde presenta unos presupuestos para 2020 en los que da «carpetazo» al Plan de Ajuste

El alcalde de Telde, acompañado por la vicealcaldesa, Carmen Hérnandez, el cuarto teniente de alcalde, Juan Francisco Artiles, y la concejala de Economía y Hacienda, Celeste López, presentaron esta mañana en rueda de prensa antes los medios el nuevo presupuesto que el Gobierno ha diseñado para 2020, “un presupuesto social, expansivo y que devolverá a los ciudadanos el esfuerzo realizado en los años de la crisis”, apuntaron. El presupuesto, que será elevado a Junta de Gobierno para su aprobación inicial mañana mismo, crece 3.554.599 millones de euros, un 4,4 %,  y alcanza los 84.440,614, 80 millones de euros.

Héctor Suárez dijo que se trata de un “día importante” puesto que las cuentas, que  quedarán aprobadas de manera inicial antes de finalizar el año tal y como se había prometido en junio de este año a los ciudadanos, “suponen el inicio de una nueva etapa para Telde con el fin del Plan de Ajuste, y devolverán a los teldenses el  sacrificio hecho en los años más duros de la crisis”:

En este sentido, el alcalde afirmó que se ha diseñado un presupuesto “centrado en las personas,  expansivo en los servicios públicos y que permitirán recuperar la normalidad financiera a la institución”, además añadió: “El presupuesto es la herramienta que nos va a permitir cambiar la realidad de los teldendes y revertir la situación que se ha venido dando como consecuencia del Plan de Ajuste”. Las nuevas cuentas plantean mejoras sustanciales en la mejora de los parques infantiles, los centros educativos, la recogida de residuos sólidos, o el mantenimiento de carreteras, entre otros. El área de Educación es el que mayor subida registra con un incremento de sus fondos de casi el 180% con la inyección al área de medio millón de euros más que en 2018, cuando fueron aprobadas las últimas cuentas municipales.

Por su parte, la vicealcaldesa, Carmen Hernández, aseveró que se trata de un “presupuesto responsable, riguroso y que recoge el espíritu iniciado por el Gobierno local en 2015 de devolver a Telde la credibilidad y la reputación perdida”, lo que pasaba por cumplir con las sentencias y acatar los mandatos judiciales. En ese sentido, añadió, “este documento recoge partidas para seguir cumpliendo y el año próximo, si nada lo trunca, este será uno de los pocos municipios del Estado que tengan deuda cero”.

La previsión económica presentada este jueves, afirmó Carmen Hernández, “representa un antes y después para los servicios que se prestan a la ciudadanía y la fiscalidad de los vecinos, porque permitirá al Consistorio liberarse del plan de ajuste y vislumbrar otro futuro”. De esta manera, “el objetivo de seguir mejorando progresivamente el estado de la ciudad está cada día más cerca”, sentenció.

Asimismo, destacó que gracias a este presupuesto y a la entrada en vigor de la nueva ordenanza de Servicios Sociales  “en 2020 el Ayuntamiento estará en disposición de dar una mejor atención a las familias y personas más desfavorecidas, ya que la nueva estructura presupuestaria permite ser más ágiles en la respuesta” y Telde “se convertirá en el primer municipio canario que, de forma modesta, impulsa una ayuda que se asemeja a la renta a la ciudadanía, ya que podrá desarrollar proyectos con las familias en situación de pobreza o exclusión social durante periodos de seis meses”.

Finalmente, la vicealcaldesa de Telde defendió que mientras que “el anterior fue el mandato de sentar las bases del saneamiento económico, este debe ser el de mejorar los recursos humanos de la Institución. Sin un buen músculo administrativo,  sin personal motivado, formado y bien dimensionado es muy difícil responder a la demanda de los vecinos, por eso hay un incremento de  más de un millón de euros”.

La concejala de Economía y Hacienda, Celeste López, fue la encargada de desgranar la distribución de la previsión económica del municipio para 2020, “un trabajo iniciado desde el rigor y la responsabilidad desde el mandato anterior y que ha conseguido que la situación económica y financiera del ayuntamiento dé un giro de 180 grados”, afirmó.

Así, el presupuesto municipal tiene tres claros objetivos, añadió la edila, que son “atender y mejorar la realidad social de la ciudad, empezar a construir con cimientos fuertes los recursos humanos de la Institución, una vez sentadas las bases de la recuperación económica, y, sobre todo, devolver a la ciudadanía unos servicios de calidad”.

Para alcanzar estos objetivos, explicó, “se han tenido en cuenta la situación económica del municipio, las demandas de los jefes de servicio y de la ciudadanía y los compromisos firmados por los grupos que conforman el Gobierno local en junio”.

Celeste López, especificó que el presupuesto de Personal aumenta en 1,1 millón de euros, lo que supone un incremento del 4,16%. Además, se dota al departamento de una partida de 100.000 euros para formación de la plantilla del Ayuntamiento.

El documento “garantiza además que se puedan dinamizar las ofertas públicas de empleo, tanto la específica de 2018 para la Policía Local como otras para 2019 y 2020 que permitirán devolver el músculo administrativo a la Administración local”.

Cabe destacar el incremento de la partida presupuestaria de la Concejalía de Educación, que pasa de disponer de 1.704.000 euros para el mantenimiento de los colegios del municipio a contar con 2.179.000 euros; así como Parques y Jardines, que tiene un aumento de 774.466,48 euros.

Otras de las concejalías que contemplan un gran incremento es la de Playas, que contará con 366.500 euros más para dotar de seguridad a toda la costa del municipio, y Limpieza, con un aumento de 1.300.000 euros.

Otras partidas que aumentan son las de Presidencia, con 30.000 euros; Régimen Interior con 79.000; Asesoría Jurídica con 250.000 euros para blindar los contratos de asesoramiento externo y otros 300.000 euros para sentencias sobrevenidas; Nuevas Tecnologías (110.473,12), Juventud, Participación Ciudadana, Policía Local, Protección Civil, Transporte, Igualdad, Deportes,  Juventud y Protección Animal, entre otras.

2 comentarios sobre “Telde presenta unos presupuestos para 2020 en los que da «carpetazo» al Plan de Ajuste

  • el 13 diciembre, 2019 a las 11:38 am
    Permalink

    Lo que tengo muy claro como ciudadano de Telde es que jamas votare a Juan Francisco Artiles menudo FALSO Y MENTIROSO todo sea por el saco de la ración y mientra estos impresentables se suben el sueldo un 20 % en Telde seguimos pagando impuestos mas altos de España y Telde cada vez a peor suciedad y abandono por todo el municipio

    Respuesta
  • el 13 diciembre, 2019 a las 11:42 am
    Permalink

    VIVA LA «TETA» y otras partidas que aumentan son las de Presidencia, con 30.000 euros; Régimen Interior con 79.000; Asesoría Jurídica con 250.000 euros y mientra los ciudadanos de Telde a JODERSE Y A SEGUIR PAGANDO IMPUESTOS

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *